En su mayoría, los estudiantes sí que estamos decepcionados con nuestra universidad

Cocina Cívica Estudiantado. Pablo Acosta

Opinión de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas ANEM sobre Informe experiencia del estudiantado en el sistema universitario español 2023 Espacios de Educación Superior. Cuando mencionamos “Matemáticas”, nos referimos a una generalización de los grados que representamos: Matemáticas, Estadística y Ciencia de Datos.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESUDIANTES DE MATEMÁTICAS (ANEM)


Participa en Espacio del estudiantado de educación superior


A. ¿QUÉ ESPERA EL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD? ¿Y QUÉ RECIBE? 

El estudiantado generalmente suele ver la universidad como un lugar donde salir y disfrutar pero, sobre todo, el capacitarse profesionalmente. Valoran generar vínculos pero también priorizan que sea útil para su futuro. 

Si es cierto que demandamos actividades lúdicas para poder tener “vida universitaria”, sin embargo, consideramos que al estar tan sobrecargados somos menos conscientes de cuánto nos hace falta esta vida. 

En este punto, queremos destacar de las diferencias entre universidad pública y privada, que la exigencia que le hacemos a las organizaciones públicas suele ser mayor. Al final cuando pagas por el servicio sueles sentir que “es lo que toca”, ya que muchas de estas personas acceden a la privada debido a la dificultad de entrar a la publica. 

También es cierto que en el imaginario colectivo vemos que en la privada saldrás con trabajo, en algunos casos a cargo de alguno de tus docentes que son empresarios, esto creo que hace que el miedo a la no inserción laboral sea menor. 

El estudiantado generalmente suele ver la universidad como un lugar donde salir y disfrutar pero, sobre todo, el capacitarse profesionalmente

Con respecto a la igualdad y diversidad, creemos que los porcentajes en Matemáticas saldrían sustancialmente menores ya que es complicado meter en una clase de este tipo comentarios que atenten contra atributos vulnerables de las personas (salvo que los metan con calzador pero durante la clase suele ser más difícil hacer pasar opiniones como cosas de clase).Sin embargo entre los estudiantes de Matemáticas creemos que sí hay bastante preocupación sobre la discriminación que sufren por parte de ciertos docentes 

B. ¿CÓMO VALORA EL ESTUDIANTADO LAS CONDICIONES DE ACCESO Y PERMANENCIA? 

Primero sobre la dificultad de permanencia, adicionalmente a los problemas de otras áreas nos encontramos en que las 2ªs y 3ªs matrículas están a la orden del día, esto nos genera diversos problemas: 

1) Si nos es complicado aprobar asignaturas asistiendo 6 horas a clase y estando la tarde en la biblioteca, compaginar con un trabajo a tiempo parcial pasa a ser algo tremendamente complicado ya sea en una academia dando clase o de cualquier tipo. 

2) Perdemos la beca general del ministerio por criterios académicos con bastante frecuencia lo cual nos acaba dejando con mayor miedo a no poder asumir los costes. 

3) Las 2ªs y 3ªs matrículas duplican y cuadruplican respectivamente en muchos casos los precios de las primeras, es otra barrera para continuar. 

El hecho de que las dificultades o la capacidad de mantenerse disminuya con el tiempo nos parece intuitivo : 

1) El sesgo del superviviente en muchos casos, estas personas que en primero veían difícil asumirlo, no llegan a segundo o a tercero. Al final desaparecen de la estadística. 

2) Acabas viendo el fin más cerca, en Matemáticas el porcentaje puede que fuese mayor. Al final el trabajo que tanto anhelas o el simplemente acabar tras mucho sacrificio está cerca, si ya sacrificaste mucho para conseguir tu objetivo, al estar cerca ves más factible sacrificar. 

En su mayoría, los estudiantes sí que estamos decepcionados con nuestra universidad en muchos aspectos

El avance con respecto a la percepción de la universidad nos parece razonable, al final los servicios van fallando y cada día encuentras más fallos o sinsentidos. En primero te venden una universidad irreal que se va cayendo conforme pasa el tiempo: las prácticas o búsqueda de TFG suelen ser la asignatura pendiente de muchas universidades. Cuando te venden ayuda, asesoramiento entre otras cosas y te sientes solo al realizar estos trámites viene la decepción. 

En Matemáticas creemos que sí sería más común no estudiar dónde hubieras querido, ya que es un grado con una acceso muy complicado. En cualquier clase ves gente de otras provincias o comunidades autónomas porque “es donde he entrado”. 

En nuestro grado creemos que es de los cuales el golpe de realidad en la universidad puede ser más grande porque las matemáticas del instituto no son ni remotamente parecidas a lo que tenemos en la universidad y claro, eso choca bastante al estudiantado al entrar. 

En su mayoría, los estudiantes sí que estamos decepcionados con nuestra universidad en muchos aspectos, pero estamos seguros de que vamos a trabajar de lo nuestro, porque estamos en una burbuja de necesidad de matemáticos y al final ponderamos este futuro por encima del sufrimiento o la calidad deficiente ofrecida por la universidad de turno.

Cocina Cívica estudiantado. Pablo Acosta

C. ¿CÓMO VALORA EL ESTUDIANTADO SU EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE? 

Mucha gente va a la universidad por la inercia de ser lo que toca, otra gente porque quieren saber más y otros meramente porque lo consideran una forma de obtener una buena salida laboral vía Matemáticas.

El profesor sí suele estar interesado en la asignatura, en la mayoría de casos implicado. Los problemas suelen estar en la adecuación del material y los sistemas de evaluación que son horribles, no nos permiten tener una evaluación continua adecuada y nos sobrecarga sistemáticamente. 

Acceder a las tutorías es complicado, consideramos que son una herramienta muy útil, pero no nos sorprende que la mayoría del estudiantado no las utilice ya que imponen un poco, sobre todo porque una mala experiencia es suficiente para evitar que no vayas a más. Al final con que un profesor te trate algo mal o te haga cualquier comentario es suficiente. No se suelen utilizar nuevas tecnologías, salvo algunas prácticas de programación, pero es razonable que siendo un grado donde históricamente se usa pizarra que esto no cambie.Las presentaciones son poco útiles para nosotros y para ir siguiendo de manera efectiva la clase las pizarras son lo mejor. 

Los problemas suelen estar en la adecuación del material y los sistemas de evaluación que son horribles, no nos permiten tener una evaluación continua adecuada y nos sobrecarga sistemáticamente

Es razonable que se pida flexibilidad, las asignaturas obligatorias en 3º y 4º de carrera del grado suelen o ser poco útiles porque ya sabes que no tirarás por ese área o demasiado complejas en muchos casos ya que son la 3ª o 4ª vez que damos unas asignatura sobre el mismo área de conocimiento, sobre todo si no te gusta. 

Creemos que sí tenemos a nuestro alcance las prácticas, pero muchos estudiantes pueden no verlas, ya que tienes que ser tú quien contacta con las empresas al ser extracurriculares , creo que esto es particular de los matemáticos. 

Al final sin ayuda de la universidad, si la demanda no es alta, es difícil acabar dentro del mercado laboral. Si el docente es malo o los apuntes me aportan lo mismo, difícilmente irá la gente a clase, en Matemáticas el optimizar el tiempo que dedicamos al estudio es algo que solemos llevar a rajatabla. Se suelen realizar muchas charlas de inserción laboral, tanto de la propia universidad como de empresas que quieren atraer talento.

D. ¿CÓMO VE EL ESTUDIANTADO SU PREPARACIÓN PARA EL MERCADO LABORAL? 

Es el motivo principal para estudiar el grado y terminarlo, en un primer momento muchas personas entran por amor al conocimiento pero tras tantos años y caídas para muchas personas, el pensar en el futuro laboral, pasa a ser el principal motor. Es difícil poder hacer prácticas a la vez, salvo en verano, por el nivel de exigencia y tiempos del grado. 

El porcentaje de personas que ven como objetivo principal de la universidad el obtener el título que nos permita trabajar, en Matemáticas probablemente sea razonable. Si bien es cierto que cada vez entran más personas pensando en el futuro laboral, también hay muchas personas que lo hacen por amor a las Matemáticas. 

El porcentaje de personas que sienten que las competencias aprendidas les serán útiles creemos que puede ser superior en Matemáticas. Consideramos que las competencias transversales como el aumento del pensamiento lógico matemático sí que se nos valora a nivel empresa, pero el temario en sí de los grados es tremendamente irrelevante para nuestro futuro y así lo sentimos. 

en un primer momento muchas personas entran por amor al conocimiento pero tras tantos años y caídas para muchas personas, el pensar en el futuro laboral, pasa a ser el principal motor

E. ¿VOLVERÍAN A MATRICULARSE EN LA MISMA UNIVERSIDAD Y TITULACIÓN? 

Pensamos que la mayoría repetirían el grado si lo escogieron bien o si lo van a acabar, que puede sesgar la encuesta, al final quienes nunca lo repetirán son el gran porcentaje de gente que no la ha acabado. 

Sin embargo, son unas preguntas difíciles de evaluar porque creemos que al estudiante le costaría imaginarse en otra carrera o en otra universidad. 


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