Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) realizamos un Informe Ejecutivo para la elaboración de un nuevo Estatuto del Estudiante Universitario que se aprobó por unanimidad en la 72ª Asamblea General Ordinaria celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena durante los días 24 y 27 de noviembre 2022
GERMÁN GUTIÉRREZ OEO
Participa en Espacio del estudiantado de educación superior
La necesidad de un Nuevo Estatuto del Estudiante Universitario en España
Durante el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) se manifestó la necesidad de aumentar los derechos y deberes de las y los estudiantes universitarios ya que después de más de 20 años de la anterior Ley Orgánica de Universidades, la situación y la condición del estudiantado universitario había cambiado completamente. Una vez se aprobara la LOSU, desde CREUP teníamos claro que el siguiente paso para mejorar las condiciones del estudiantado era aprobar un nuevo Estatuto del Estudiante Universitario, ya que este quedaba obsoleto tras la aprobación de la LOSU y por su antigüedad de más de 10 años.
Es una gran oportunidad para España poder aprobar un nuevo Estatuto del Estudiante Universitario, ya que somos pioneros en tener una legislación de este tipo en toda Europa. Aprovechando la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, desde el Sistema Universitario Español podemos impulsar esta propuesta para posicionarnos como el único país en toda Europa en tener un Estatuto del Estudiante Universitario y que nuestro Estatuto del Estudiante Universitario se utilice como modelo para el resto de países de la Unión Europea.
Por estos motivos, desde CREUP proponemos la redacción de un nuevo Estatuto del Estudiante Universitario que aumente los derechos y deberes de las y los estudiantes, que recoja el paro académico, que mejore la vida universitaria y la conciliación del estudiantado con su vida personal.
desde CREUP proponemos la redacción de un nuevo Estatuto del Estudiante Universitario que aumente los derechos y deberes, que recoja el paro académico, que mejore la vida universitaria y la conciliación del estudiantado con su vida personal
Creando un Futuro Equitativo
Para elaborar esta propuesta de Estatuto del Estudiante Universitario, CREUP ha recopilado los mecanismos o herramientas que tienen las universidades que mejoren las condiciones del estudiantado, tanto dentro como fuera del Sistema Universitario Español. Por tanto, todas las propuestas que mejoran las condiciones del estudiantado son realistas y se practican en las universidades.
Dentro de la propuesta de Estatuto del Estudiante Universitario que ha elaborado CREUP queremos destacar varios aspectos. En primer lugar, la gran ampliación de los derechos y deberes de las y los estudiantes. Entre otros, se encuentra la igualdad de oportunidades en relación al acceso, formación y la movilidad, sin dejar de lado al estudiantado con discapacidad, donde se recoge su derecho a la igualdad de oportunidades a la hora de realizar las adaptaciones y apoyos necesarios.
Asimismo, se recoge como derecho que se informe sobre la lengua de impartición de la titulación y que se cumpla la impartición en la lengua que se indique en la guía docente. También se incluyen como derechos para el estudiantado el estar presentes en los sistemas internos de garantía de la calidad y los procesos relativos al seguimiento y evaluación de las titulaciones, poder estudiar a tiempo parcial y tener los servicios necesarios en las universidades como pueden ser las bibliotecas, las cafeterías o el servicio de atención psicopedagógica.
Todas las propuestas que mejoran las condiciones del estudiantado son realistas y se practican en las universidades
Transparencia, Participación y Garantía de Derechos
Para poder garantizar el cumplimiento de todos los derechos proponemos que deberán mostrar toda la información en materia de estudiantes en su página sus medios digitales de información y comunicación, además de hacer partícipe a la representación estudiantil para garantizar los derechos del estudiantado y promocionar a la misma.
Relativo al paro académico, en la LOSU se indica como se tiene que regular y los tipos de paro, que podrán ser totales o parciales. CREUP va más allá, dando la opción de poder convocar el paro académico a través de los Consejos Autonómicos de Estudiantes y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.
Dejando constancia en cualquier caso que durante el transcurso del paro académico, no se podrán realizar actos de evaluación de ningún tipo ni se contabilizará la asistencia para no perjudicar al estudiantado que quiera ejercer este derecho. Sin esto último, el paro académico deja de cobrar sentido, ya que impide ejercer el paro con total libertad.
Más Allá de las Aulas: la Conciliación y el Desarrollo Personal
A continuación, incluimos un apartado único relativo a la conciliación del estudiantado que tanto hemos demandado desde CREUP. Reclamamos que el estudiantado cuente con medidas de conciliación y compatibilización académica necesarias para poder disfrutar de una vida universitaria completa además de exigir a las universidades la elaboración de planes de conciliación para asegurar al estudiantado su acceso, participación y contribución en la vida universitaria.
Estas medidas son necesarias en el Sistema Universitario Español actual, el cual exige de una mayor participación del estudiantado sin que este pueda realmente compatibilizar la vida académica con la vida universitaria, personal o laboral. Con estas propuestas relativas a la conciliación se fomentará la participación, que debería de ir acompañado de un plan de participación, el asociacionismo universitario y la compatibilidad con el trabajo.
Desde CREUP apostamos por este modelo de Estatuto del Estudiante Universitario, apoyado unánimemente por todas los representantes de estudiantes, que logrará aumentar sus derechos y su participación en la universidad
Por último, vemos convenientes la existencia de tener el derecho al periodo sabático para el estudiantado. Esta propuesta nace a raíz del contacto con otras entidades estudiantiles de otros países, en este caso de la Fédération des Associations Générales Etudiantes (FAGE), de Francia, que cuentan en su país con esta medida para su estudiantado. Este periodo sabático no entraría en conflicto con las convocatorias para los exámenes ni con la concesión de becas, ya que no sería una desmatriculación, sería más bien la «congelación» de tu matrícula y expediente durante el periodo que se pida, que puede llegar a ser de la mitad del curso o de todo el curso.
Desde CREUP apostamos por este modelo de Estatuto del Estudiante Universitario, apoyado unánimemente por todas los representantes de estudiantes, que logrará aumentar sus derechos y su participación en la universidad.
Vicepresidencia de Política Universitaria en CREUP, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid