Muchas empresas consideran estos programas de prácticas como la herramienta más efectiva de reclutamiento. Al finalizar la estancia ofrecen un contrato al participante que ha tenido la oportunidad de demostrar su valía y cuenta ya con un conocimiento importante de la cultura empresarial
CARMEN PALOMINO
La realización de prácticas en empresas es una de las oportunidades más valoradas con las que cuenta el alumnado universitario para poder aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera y desarrollar competencias profesionales. En España, es necesario que estas prácticas profesionales en empresas estén salvaguardadas por un convenio entre el centro educativo y la empresa.
Si se entiende por práctica académica externa aquella estancia formativa realizada por estudiantes de educación superior, con objetivo de permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias profesionales, promoviendo su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento, la Fundación Universidad Empresa (FUE) apuesta firmemente, además, por su justa remuneración.
La FUE, con su modelo de gestión de prácticas, facilita el encuentro de estudiantes y empresas y gestiona integralmente todo el proceso: publica las ofertas de las empresas en la mayor plataforma de oferta de prácticas de España, realiza el proceso de selección, las gestiones entre universidades, alumnado y empresas y un seguimiento exhaustivo para garantizar su correcto desarrollo.
Cabe destacar 10 beneficios de la realización de prácticas:
1. Experiencia práctica real: la razón primigenia para realizar unas prácticas es “el aprendizaje” y para consolidar un aprendizaje resulta imprescindible la experiencia. Se puede aprender por observación, pero es en la ejecución de una tarea, al buscar recursos de forma autónoma, cuando se activan áreas del cerebro que permiten la correcta integración del conocimiento. También visibilizar los aprendizajes y recibir feedback tan importante en el proceso de aprendizaje.
Las prácticas se convierten en la mejor toma de contacto con el ámbito laboral, en el modo más solvente de ampliar el currículum y de obtener una carta de presentación.
2. Aplicación de los conocimientos: las prácticas ofrecen la oportunidad perfecta para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico a un contexto real, sin la presión de desarrollar el desempeño con la exigencia de un empleo. La empresa se configura como un espacio único para aprender, donde desarrollar conocimientos, competencias y habilidades profesionales que, sumadas a su formación académica, capacitan para la incorporación al mercado laboral.
3. Establecer una red de contactos con profesionales: las prácticas favorecen el acceso a contactos profesionales y personales que resultan extremadamente útiles durante toda la carrera profesional, incluida la búsqueda de empleo.
4. Aprender de primera mano: las prácticas también dan la oportunidad de adquirir nuevas ideas y conocimientos sobre un sector concreto, se adquieren las competencias específicas más demandadas en el sector.
5. Experimentación sobre el terreno: una de las mayores ventajas de hacer prácticas es que se puede experimentar, sin ataduras. Y tras una breve estancia se puede querer consolidar o cambiar de trayectoria profesional.
6. Créditos universitarios: aunque no todos los programas ofrecen créditos universitarios, muchos de ellos sí y es una buena forma de convalidar créditos.
7. Remuneración: a pesar de que hay programas de prácticas que no tienen remuneración, hay muchos que ofrecen una ayuda al estudio, haciéndolas más interesantes. La totalidad de las becas de prácticas que ofrece la FUE en su portal de ofertas cuentan con una muy atractiva remuneración.
8. Aumento de la confianza: los programas de prácticas dotan de la confianza necesaria para asumir los retos a los que más adelante se enfrentará el estudiante en su vida profesional.
9. Aumento de la comprensión de cómo funcionan un entorno laboral: los programas de prácticas te ayudan a entender el mundo del empleo: desde la búsqueda de empleo o las entrevistas hasta los entresijos de la vida laboral.
10. Abren la posibilidad de contrato de trabajo: otro gran aliciente de las prácticas es que muchas pueden convertirse en una oferta de trabajo real al finalizarlas. Muchas empresas consideran estos programas de prácticas como la herramienta más efectiva de reclutamiento. Al finalizar la estancia ofrecen un contrato al participante que ha tenido la oportunidad de demostrar su valía y cuenta ya con un conocimiento importante de la cultura empresarial.
La FUE cuenta con unos actualizados y competitivos programas formativos que permiten la realización de prácticas en empresas punteras en colaboración con Universidades de reconocido prestigio. Destacan, así, por ofrecer una formación innovadora, desarrollada, en estrecha colaboración con las universidades y las propias compañías, para proporcionar a su alumnado las claves para desarrollar plenamente su potencial profesional en un entorno cada vez más volátil, complejo y competitivo. Se trabajan tanto competencias transversales como digitales.
Ofrecen una respuesta a la demanda actual del mercado, el cual habla de “unos perfiles altamente cualificados, pero un déficit en ciertas competencias soft skills. Resulta palpable la inexistencia en los planes de estudios universitarios, de atención al desarrollo de las competencias. La mayor parte de las asignaturas se orientan a destrezas técnicas, y obvian la atención a habilidades y destrezas competenciales.
Además, FUE diseña e imparte talleres in-Company, dirigidos a tutores y managers empresariales con el objetivo de orientar y aportar técnicas que refuerzan el crecimiento de las personas en prácticas dentro de cada compañía.
Algunos de estos programas para titulados son:
PROGRAMA AGILE: POSTGRADO EN ORGANIZACIONES ÁGILES Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Este programa formativo permite al alumnado desarrollar la creatividad y la gestión ágil para hacer frente a proyectos complejos que manejan las organizaciones actuales Ofrece la oportunidad de formarse en competencias como comunicación, organización o liderazgo, desde una perspectiva agile y se complementa con conocimientos sobre tecnología y transformación digital.
PROGRAMA BRIDGE: MÁSTER EN PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO PERSONAL. Un programa pensado para el desarrollo 360º de titulados universitarios y de formación profesional, impulsando el crecimiento de jóvenes profesionales dentro de la empresa y capacitándoles para liderar las estrategias y retos futuros a través de conocimientos transversales y de marketing. Puedes ampliar información aquí:
PROGRAMA GAIA: MÁSTER PROPIO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DECISION MAKING AND INNOVATION
El programa GAIA destaca por ser un modelo de aprendizaje colaborativo, orientado hacia la adquisición de competencias profesionales y se imparte en inglés. Fomenta el desarrollo de la toma de decisiones, iniciativa, innovación, confianza, creatividad, sentido crítico, cooperación y trabajo en equipo. El programa es muy interesante para empresas multinacionales.
Además, la FUE está en proceso de implementación, con la Universidad Camilo José Cela, de un puntero Máster en Productividad e innovación con 120 ECTS, adaptado a la nueva normativa, sobre el que pronto se publicará más información en Talentoteca.
CARMEN PALOMINO, Chief Operating Officer en Fundación Universidad-Empresa
4 Comentarios
Los comentarios están cerrados.