El denominado aprendizaje-servicio es una muestra del compromiso social de la comunidad universitaria. A finales del siglo pasado comenzó a adquirir relevancia la relación y el compromiso con la sociedad en el debate acerca de nuevos modelos de universidad para el siglo XXI
PILAR ARAMBURUZABALA
Universidades cívicas
Aunque es comúnmente aceptado desde la creación de las primeras universidades que su misión gira en torno a cuatro ejes -el desarrollo de las personas, la creación y transmisión de conocimiento y el servicio a la sociedad-, la investigación y la docencia han sido el foco principal de la actividad universitaria. Sin embargo, a finales del siglo pasado comenzó a adquirir relevancia la relación y el compromiso con la sociedad en el debate acerca de nuevos modelos de universidad para el siglo XXI.
Si cada vez más las comunidades necesitan ciudadanos comprometidos activamente que defiendan la justicia social y empleen su energía y talento en la promoción de iniciativas para la construcción de una sociedad con posibilidades de un futuro mejor, la Universidad no debe mantenerse ajena a estos objetivos. El desafío de la educación superior europea es reconsiderar su misión: educar a los estudiantes para una vida como ciudadanos responsables, en lugar de educar a los estudiantes únicamente para una carrera.
Enfoque pedagógico
El aprendizaje-servicio (ApS) es un enfoque pedagógico que traspasa los muros de la universidad conectando con la comunidad y sus necesidades, y contribuyendo a mejorar la sociedad y, en concreto, la vida de las personas más vulnerables, pero también conectando la teoría con la práctica para mejorar los aprendizajes. Desde esta perspectiva, se trata de una estrategia valiosa para la inclusión del compromiso cívico en los currículos universitarios y para hacer realidad la misión social de la Universidad.
El aprendizaje-servicio se define como un método educativo experiencial en el que los estudiantes participan en el servicio comunitario, reflexionan críticamente sobre esta experiencia y aprenden de ella personal, social y académicamente.
Las actividades abordan las necesidades humanas, sociales y ambientales desde la perspectiva de la justicia social y el desarrollo sostenible, y tienen como objetivo enriquecer el aprendizaje en la educación superior, fomentar la responsabilidad cívica y fortalecer las comunidades. La participación del estudiantado en proyectos de aprendizaje-servicio siempre está reconocida con créditos académicos.
Esta metodología se puede utilizar en todas las titulaciones de Grado y Posgrado. Su integración en el plan de estudios puede tomar diferentes formatos: integrado en el plan de estudios de docencia dentro de las asignaturas o como un curso específico de aprendizaje-servicio, prácticas externas, trabajos de fin de grado o máster.
Todos los docentes formados previamente en esta metodología pueden supervisar un proyecto de aprendizaje-servicio, que debe estar vinculado a los contenidos de las asignaturas que imparten y a las organizaciones sociales (asociaciones, ONGs, fundaciones, centros educativos, centros sanitarios, instituciones públicas, etc.).
Ejemplos de proyectos de aprendizaje-servicio
Micromundo
El servicio comunitario: estudiantes de Microbiología de Medicina, Veterinaria, Farmacia y Biología fomentan el interés de estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato por la investigación biomédica y divulgan conocimientos sobre resistencia a los antibióticos, recogiendo y analizando con ellos muestras de microorganismos para producir antibióticos.
El aprendizaje: conocimientos sobre biodiversidad microbiana en el medio ambiente y resistencia microbiana a los antibióticos, didáctica de las ciencias, ciudadanía responsable y reflexiva, trabajo en grupo, toma de decisiones y responsabilidad compartida, liderazgo y gestión de proyectos.
Atención a hijos de mujeres en centros penitenciarios
El servicio a la comunidad: estudiantes de Magisterio facilitan experiencias estimulantes y de ocio a niños de 1 a 6 años para que puedan salir de la prisión y para que sus madres puedan participar en talleres formativos.
El aprendizaje: conocimientos sobre atención temprana, equidad educativa, justicia educativa, derecho a la educación, educación informal, procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 1-6 años.
Luces y… ¡Acción!
El servicio a la comunidad: estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía realizan evaluaciones de sistemas eléctricos en edificios antiguos en los que habitan personas con escasos recursos económicos con el fin de mejorar la eficiencia energética y prevenir posibles riesgos eléctricos.
El aprendizaje: conocimientos y habilidades sobre instalaciones eléctricas, comunicación con clientes, organización y trabajo en equipo, responsabilidad.
El enfoque de justicia social
Las acciones de aprendizaje-servicio están dirigidas al entorno y a las personas y colectivos que viven en escenarios de desventaja social, exclusión y/o riesgo de exclusión, centrando sus actuaciones en situaciones de injusticia relacionadas con temas como el medio ambiente, la salud, la equidad, el respeto a la diversidad, la interculturalidad, la diversidad, dificultades de aprendizaje, inclusión educativa, hambre, violencia y derechos humanos. De esta manera contribuyen a afrontar los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.
Los estudiantes reflexionan de forma estructurada, pensando, debatiendo y escribiendo sobre estas realidades, su origen, cómo prevenirlas y afrontarlas, y sobre el impacto del servicio en la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible, las injusticias y el cambio social.
¿Por qué funciona?
Los elementos clave del aprendizaje-servicio son los siguientes:
– Integración en el currículo
– Participación activa del estudiantado
– Trabajo en red con entidades sociales
– Reciprocidad
– Reflexión
– Valores morales
Mejora del aprendizaje
Hay dos mecanismos principales que hacen del aprendizaje-servicio una herramienta educativa eficaz: el proceso y los resultados.
El aprendizaje-servicio provoca un proceso mental que mejora el aprendizaje. La investigación muestra que los hechos e ideas complejos se retienen mejor cuando el conocimiento está vinculado a la experiencia y se facilita la transferencia de habilidades y conocimientos a situaciones reales.
Por lo tanto, cuando los docentes crean un entorno reflexivo de aprendizaje-servicio, es probable que mejore la comprensión y el recuerdo del material complejo que se ha de aprender.
Mejora la educación superior
El aprendizaje-servicio produce resultados de gran interés para la educación superior. La investigación sobre aprendizaje-servicio muestra los siguientes efectos positivos:
-Facilita el aprendizaje a través de la participación activa en experiencias de servicio
– Contribuye a desarrollar el pensamiento crítico y competencias de resolución de problemas
– Brinda a los estudiantes un tiempo estructurado para reflexionar pensando, debatiendo y escribiendo sobre su experiencia
– Ofrece a los estudiantes la oportunidad de transferir conocimientos y competencias a situaciones reales
– Extiende el aprendizaje más allá del aula clases, a la comunidad
– Promueve valores y un sentido de ayuda a los demás
– Desarrolla el sentido de autoeficacia y confianza en uno mismo
– Enseña a los estudiantes a cuestionar la sociedad de forma crítica
– Crea conciencia sobre la justicia social
– Hace hincapié en el cambio social en lugar de en la caridad
El aprendizaje-servicio en la educación superior europea: EASLHE y EOSLHE
En el año 2019 se fundó la Asociación Europea de Aprendizaje-Servicio Universitario (EASLHE) con el fin de promover el aprendizaje-servicio en la educación superior europea y fomentar la actividad académica relacionada con esta metodología.
Igualmente en ese mismo año se creó también el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior (EOSLHE) con el objetivo de potenciar y difundir el conocimiento del aprendizaje-servicio en la educación superior europea, identificando experiencias de aprendizaje-servicio y promoviendo el intercambio de experiencias e investigaciones.
Para saber más:
Tres razones para amar el aprendizaje-servicio. https://www.ull.es/portal/noticias/2019/pilar-aramburuzabal-aprendizaje-servicio/
EASLHE: https://www.easlhe.eu
OESLHE: https://www.eoslhe.eu
PILAR ARAMBURUZABALA, Profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.
EASLHE Linkedin: https://www.linkedin.com/company/easlhe/
Twitter: @easlhe
EOSHLE Linkedin: https://www.linkedin.com/company/eoslhe/
Twitter: @EOSLHE
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