Las universidades corporativas, espacios reales de aprendizaje.

@pabloacosta

Las corporaciones más importantes cuentan con departamentos que han trascendido su tradicional labor de formación técnica y administrativa del personal y que hoy se han convertido en motores del aprendizaje a lo largo de la vida.

ANTONIO FONTANINI


Cambio de tendencia

Llevo en el mundo de la educación ejecutiva desde 2001 y sigo como docente “practicioner”, coach y director académico adjunto en escuelas de negocio como EOI, IE, ESADE, Esic, IED, Fundación San Pablo CEU, Unitec, Upc, UCAB, UCF, … en materias que van desde la psicología positiva, el marketing, la innovación corporativa, … hasta dirigir el WIMBA (Wine Internationalization MBA, para formar a los mejores directivos del mundo de vino en Castilla-La Mancha).

En más de 20 años he visto cómo se ha desarrollado la enseñanza ejecutiva en España, Latinoamérica y USA (donde he sido alumno en Instituciones como Harvard Drclass, Universidad de Chicago, Universidad de Stanford, …) y cómo ha virado el interés de sus alumn@s potenciales, bien directos (el ejecutivo que cursa un programa corto hasta un Executive MBA) y las empresas que contratan cursos In-Company para formar a su talento y prepararlo para los retos a los que se enfrentan.

Algunas empresas han montado Universidades Corporativas propias y todas las más grandes tienen en casa departamentos que se dedican no solo a la formación en skills y competencias propias del negocio, sino a la “transformación” cultural, digital, ágil, .. del “mindset” de su gente.

Algunas empresas han montado Universidades Corporativas propias y todas las más grandes tienen en casa departamentos que se dedican a la formación

Espacios mestizos

En estos 20 años, el gap existente, la rotura entre los límites institucionales de la formación tradicional y los nuevos espacios mestizos de aprendizaje, se ha venido evidenciando y agrandando cada vez más y empresas como “The Valley” (https://thevalley.es), “ISDI” (https://www.isdi.education/es), “The Power MBA” (https://www.thepowermba.com/es/), Udacity (www.udacity.com) etc. en España han encontrado un terreno muy fértil para arañar cuotas de mercado a las industrias de formación de toda la vida. 

Las “Universidades Corporativas” necesitan elementos que pocas Escuelas de negocio/Universidades pueden ofrecer, por una cultura corporativa (que se come la estrategia en el desayuno) que asfixia, retrasa, bloquea intentos de innovación incremental (¡imaginemos la disruptiva!): palabras como “legacy”, cuota de mercado existente, canibalización, ¿por qué cambiar lo que funciona?, “nuestro faculty no está preparado”, … resuenan en los comités académicos igual que en los consejos directivos de sus clientes más tradicionales.

Pasar a digital cursos que antes se hacían en presencial, como durante el Covid, no es innovar si no se cambian los contenidos, la forma de enseñar, los objetivos de aprendizaje, el “WHY”, el “HOW” y el “WHAT”, como diría Simon Sinek. 

Innovar la enseñanza es cambiar los contenidos, la forma de enseñar, los objetivos de aprendizaje, el “WHY”, el “HOW” y el “WHAT”

Learning by doing

Hoy un ejecutivo necesita aplicar al 100% lo que aprende: el “learning by doing” se ha venido ejecutando con el método del caso, que existe desde Sócrates y que es la metodología de aprendizaje de las mejores universidades y escuelas de negocio, sobre todo para los jóvenes universitarios y los cursos de posgrado.

Para prepararse a conciencia un caso de los grandes (no los “cortos de 3-5 páginas”) se necesitan un par de horas entre leérselo y trabajarlo en grupo: el profesor luego en clase extrae las enseñanzas de l@s propios alumn@s en lugar de explicarlas “digeridas” en un power point.

Un ejecutivo que trabaja en una empresa necesita algo más que esto, aplicar las enseñanzas a “su” caso práctico; además tiene que compatibilizar los cursos con familia y trabajo.

Un ejecutivo que trabaja en una empresa necesita aplicar las enseñanzas a “su” caso práctico

Elementos básicos para la formación corporativa

Por ello, hay 6 elementos básicos para la formación corporativa de esta década del siglo XXI:

1.Contenidos extraordinarios en cuanto a calidad, profundidad y ejecución;

2. Creación de una “Comunidad de aprendizaje” que acompañe al alumno de por vida, como una especie de “Advisory board” perenne;

3. Formatos híbridos: presencial, online, síncrono, asíncrono, para cualquier plataforma digital (móvil, Tablet, Pc, ….);

4. “Entertainment” en la impartición: ¿quién ha dicho que la formación tiene que ser aburrida, lineal, en forma de monólogo?

5. Aplicable al 100% en el trabajo, a ser posible al minuto siguiente;

6. Aprendizaje de por vida, con constantes “upgrading” de contenido como si fuésemos una APP.

El punto 4 no es baladí y los docentes “tradicionales” usan metodologías poco creativas, con poco “engagement”, a veces utilizando contenidos reciclados de otras ediciones, de otros cursos o del mismo. Pero hoy el alumn@ de cualquier edad que trabaja en una compañía puntera tiene reuniones en Remo/Zoom o en el metaverso y trabaja con herramientas como Jira o Slack, Miro o Mural. Fuera del trabajo pasa tiempo en Netflix y Amazon Prime, Sony y Movistar+.

“Entertainment” en la impartición: ¿quién ha dicho que la formación tiene que ser aburrida, lineal, en forma de monólogo?

Propuesta de Opinno

Por esto, empresas como Opinno (www.opinno.com), una consultora de innovación con una unidad de negocio dedicada a la transformación corporativa donde estoy en el Board, han venido acompañando a sus clientes corporativos en este viaje y colaborado con grandes bancos, aseguradoras, energéticas, industrias, tecnológicas, … de ambos lados del Atlántico en sus exigencias de trans-formación.  

Así ha salido un proyecto para la transformación digital del “front line” de una gran energética donde los verdaderos “docentes” son el talento más espabilado y enrollado del mundo digital de la empresa, que funcionan como embajadores y viralizadores del programa, facultativo, por cierto, que ha transitado por más de 5.000 personas desde su comienzo.

Cada caso su solución

La “facultad” de innovación de una empresa global de salud latinoamericana se ha ejecutado entre otros formatos con una radio de innovación en directo, con sus correspondientes podcasts para los que no pudieron escuchar el programa. Aquí un video del “trailer” del programa https://vimeo.com/673276560 (Password “opinno”).

Existen herramientas y técnicas que acercan a los trabajadores una formación enriquecedora y fácil de adquirir

La “maestría” de “agilidad” para una empresa japonesa del mundo del consumo se imparte en un formato de “Escape Room” para equipos y hay que dominar mucho las metodologías como Scrum y Kanban y montar las “ceremonias” adecuadas para poder “salir”.

En una multinacional del health care, estamos montando una Serie estilo “Netflix” para su intranet, para transformar a los médicos que prescriben sus productos y están aburridos con los cursos y certificaciones tradicionales.

Una multinacional tecnológica quiere “transformar” a los directores de tecnología de sus principales clientes en regiones enteras (Latam, EMEA, Asia, etc.): sus clientes son muy ocupados, muy exigentes y representan compras billonarias: por ello se ha creado un programa de transformación personalizado, de 8 sesiones de hora y media, impartido por los mejores profesionales del mundo. Se tardan 6 meses en pensar, diseñar y montar un curso como este que dura 12 horas: aquí un ejemplo para Latam: https://www.linkedin.com/smart-links/AQHD-YHMC2EAHA 

En una multinacional bancaria, las materias de la “Facultad de Tecnología” de su universidad corporativa se imparten a través de videojuegos y en todos los casos el porcentaje del contenido se reparte de esta forma:

10%: training o “self training”. Clases híbridas, píldoras de video, webinars, e-learning, radio/podcasts, TED-ed, Udacity, Udemy, Coursera, ..

20%: aprendiendo de otros. Mesas redondas, eventos, mentoring/coaching, reverse-engineering, “in their shoes”, ..

70%: ejecución de los conceptos.  Shadowing/safaris, discovery/test de productos/servicios/canales, mínimum viable/loveable pilots, bootcamps, workshops, venture building, programas de intra-preneurship, etc.

WHY, HOW, WHAT

Se empieza con el “WHY” del programa, se diseña el “HOW”, el journey de los alumn@s, con un diagnóstico para identificar los principales arquetipos, mapeando sus necesidades y creando el WHAT, trabajando el Querer (comunicación) el Saber (mapa de contenidos/formatos) y el Poder (la ejecución).

Trasversalmente, se trabaja el sistema de gamificación que permita la escalabilidad del programa para miles, decenas de miles, centenares de miles de emplead@s. Aquí una presentación sobre la metodología con un caso de éxito https://www.linkedin.com/smart-links/AQF1PceFMJ3i2g 

Las universidades corporativas tienen la oportunidad de impulsar la sostenibilidad social y la consecución de muchos ODS fijados por la ONU para 2030

En Opinno tenemos además un arma secreta para la digitalización a gran escala: MIT Horizon, un programa pensado con MIT para la transformación digital de las grandes empresas, ciudades, países enteros, a precios irrisorios. Si todo el mundo conociese los fundamentos de la tecnología (Blockchain, AI, Machine learning, criptos, Redes 5G, IOT, …) todos nos beneficiaríamos, impulsando sostenibilidad social y la consecución de muchos ODS fijados por la ONU para 2030. Aquí una descripción del programa https://www.linkedin.com/smart-links/AQFRbLE3uIlLow 

En algunos casos el contacto nos lo pasa la propria business school a petición de un cliente que ha adquirido programas de transformación digital, cultural o de management y al finalizarlo, les han pedido ayuda para implementarlo en la compañía a todos los niveles. 

Por ello, una gran empresa energética nos pidió montarle las facultades de “Liderazgo” y “Innovación y Digitalización” para unos 500 ejecutiv@s después de un curso con una biz school de las grandes. Aquí un resumen ejecutivo de un programa para una Institución que forma líderes a nivel de Gobierno/País https://www.linkedin.com/smart-links/AQG1la3NwPuh9g 

El precio de la ignorancia

Naturalmente hablamos de una educación exclusiva, muchas veces a la portada sólo de grandes empresas, que por otro lado tienen una capacidad de impacto enorme en la sociedad que sirven y al respeto, quiero acabar con una anécdota. Le reprocharon al rector de Harvard que sus clases eran muy caras y él contestó: ”Si cree que nuestra enseñanza le sale cara debería probar con la ignorancia”.


ANTONIO FONTANINI Chief Exponential Officer en Opinno

@afontanini

@opinno

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.