LEINN. Romper las barreras del mundo académico universitario

AGHM

En LEINN no existen los profesores, sino entrenadores de equipos y facilitadores de aprendizaje. No existen exámenes ni aulas, sino jóvenes emprendedores que aprenden a través de sus proyectos reales junto a otros profesionales. No se trata de sacar la mejor nota posible, sino de adquirir los objetivos individuales y grupales a los que estas personas emprendedoras, que no alumnos, se comprometen.

ANDREA MARTÍNEZ


Entendemos el aprendizaje como el proceso a través del cual adquirimos conocimientos, desarrollamos habilidades y, en definitiva, crecemos y evolucionamos como individuos y como sociedad. Sin embargo, a pesar de que los términos “aprender haciendo”, “trabajo en equipo” o “pensamiento crítico”, entre otros, están en boca de todos los que nos dedicamos al mundo educativo, no estamos progresando a la velocidad necesaria ni somos los suficientemente eficaces rompiendo radicalmente con el sistema educativo que arrastramos del siglo pasado.

Para entender la urgencia de esta necesidad, debemos concienciarnos de que la sociedad actual contiene altos niveles de incertidumbre, por lo que es conveniente prepararnos para ello y no para repetir lo que se viene haciendo. De este modo, entendemos que difícilmente el sistema educativo se puede basar en la transferencia de conocimiento de personas expertas a menos expertas. No se puede preparar a las personas mirando al pasado.

Debemos mantenernos en un estado de aprendizaje constante y colaborativo para poder desenvolvernos en la sociedad y para poder aportar valor a la misma. Esta es la filosofía y la práctica que se trae desde el laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs/, con sede en Madrid, Barcelona y Málaga, donde se desarrollan proyectos y programas de aprendizaje destinados a jóvenes, docentes, instituciones educativas, administraciones y empresas tanto en España como en otros países del mundo.

Debemos mantenernos en un estado de aprendizaje constante y colaborativo para poder desenvolvernos en la sociedad y para poder aportar valor a la misma

El programa principal es el grado universitario oficial LEINN, grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación. Este grado nace basándose en la metodología educativa finlandesa y fue traído a España por Mondragon Unibertsitatea, hace 14 años, debido a la necesidad de la Corporación Mondragón, referencia mundial del trabajo cooperativo, de egresar a universitarios con competencias enfocadas a la realidad del mercado laboral y a la adaptabilidad en un mundo cada vez más cambiante y globalizado. Por ello, el método de aprendizaje de este grado rompe radicalmente los esquemas y elementos de cualquier universidad.

No existen los profesores, sino entrenadores de equipos y facilitadores de aprendizaje. No existen exámenes ni aulas, sino jóvenes emprendedores que aprenden a través de sus proyectos reales junto a otros profesionales, ya que desde su primera semana en la universidad tienen que montar su propia empresa entendida como su vehículo de aprendizaje. No se trata de sacar la mejor nota posible, sino de adquirir los objetivos individuales y grupales a los que estas personas emprendedoras, que no alumnos, se comprometen.

Una educación centrada en el empoderamiento de los jóvenes. Una comunidad que aprende de manera colaborativa y que, desde el primer día que pisa la universidad, la entiende como un espacio donde aprender de la vida, madurar, fortalecer sus valores, su propósito, aportar valor a los demás y conseguir lo que se proponga. Uno de los resultados que avala este método de aprendizaje es el 97% de empleabilidad de sus egresados/as, ya que no existe un proceso de “encontrar trabajo”, sino que continúan desarrollando sus proyectos sea emprendiendo o intraemprendiendo. Otro dato curioso es que la media de facturación de la empresa que generan durante la universidad es de 250 000 € por equipo a lo largo de los cuatro años, lo cual es más un resultado indirecto que el verdadero objetivo:
demostrar su capacidad de aprender y de hacer realidad lo aprendido aportando valor real a
la sociedad.

“No es un modelo alternativo. Es la alternativa al modelo.”

Debemos equivocarnos para enfrentarnos a problemas, solucionar conflictos de equipo, posicionar nuestro proyecto, generar relaciones con otros profesionales, entre otras muchas cosas. Esto es imposible aprenderlo desde la teoría, hay que enfrentarse y exponerse a ello cada día para realmente adquirir las habilidades necesarias y poder generar una transformación real.

Es por esto por lo que el emprendimiento es un gran vehículo de aprendizaje, ya que permite a los jóvenes desarrollarse con autonomía, autoestima y desde el mundo real, nunca simulado, de un profesional. Los emprendedores, o leinners, tienen que aprender de temas financieros y legales porque deben presentar sus impuestos correctamente si no quieren pagar multas.

Deben aprender a tomar decisiones y solucionar sus conflictos de equipo porque tienen que conseguir sus objetivos empresariales y ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible. Deben aprender de tecnología porque sus propuestas de valor lo necesitan, ya que es lo que demanda el mercado. Y así con el resto de áreas de conocimiento, competencias y habilidades a adquirir.

“No se aprende por imposición del sistema educativo hacia los jóvenes, sino por la propia necesidad e interés de los mismos.”

Es importante resaltar también la importancia de los viajes de aprendizaje internacionales que suceden a lo largo de los cuatro años de esta experiencia universitaria, ya que tienen que viajar y desarrollar proyectos reales con sus empresas en diferentes países de Europa, América y Asia, con una duración total de un año en el extranjero junto a sus equipos y proyectos.

No podemos obviar los grandes desafíos globales que enfrentamos como humanidad, ni que la educación es una de las palancas más importantes para ello, por lo que los jóvenes deben conocer diferentes realidades, accionar proyectos en equipos no solo multidisciplinares sino multiculturales, y desarrollar una mentalidad y un modo de ser y estar en el mundo que se adapte con rapidez a los cambios para trabajar colaborativa y globalmente en ellos. Y sumar a esta necesidad de resolución de grandes retos mundiales, la tecnología.

El componente tecnológico en nuestro laboratorio de aprendizaje radical está cada vez más presente, ya que es imprescindible para el desarrollo de cualquier solución que realmente quiera tener alcance y generar un alto impacto. Por este motivo, Sngular, multinacional de tecnología española, se ha sumado como socio al proyecto TeamLabs/ con el objetivo de enriquecer la experiencia de aprendizaje de LEINN y, por ende, contar con una cantera de talento joven realmente preparada para el futuro de las organizaciones y de la sociedad incierta y desconocida a la que nos enfrentamos.

Considero que desde las escuelas y universidades debemos atrevernos a abrir nuestra mirada, a dar la mayor libertad posible a los jóvenes para que construyan el futuro, a hacerles creer que son capaces, porque lo son, y darles las herramientas y las prácticas que les puedan ayudar a ello. Las escuelas y las universidades deberían ser espacios de experimentación, laboratorios donde se aprende haciendo, en equipo, con el objetivo de adquirir una mentalidad de aprendizaje con la que encarar cualquier proyecto o reto desconocido, sin precedentes, sin saber cómo hacerlo. Con la certeza de que encontrarás cómo, con la curiosidad de aprender, con el afán de descubrir.


ANDREA MARTÍNEZ Co-directora del grado LEINN en TeamLabs

Twitter: @teamlabs

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Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.