«EELISA» Un nuevo modelo de ingeniero e ingeniera

EELISSA

EELISA se plantea como ejes: la creación de puentes entre educación, investigación, innovación y sociedad, la potenciación del sentido de ciudadanía entre los estudiantes; la conexión del impacto social/ambiental con la experiencia de aprendizaje o la co-creación de procesos de aprendizaje interdisciplinares y multidisciplinares donde se fomente la transferencia de conocimientos y tecnología para y con la sociedad

SOFIA COSTA D’AGUIAR


Resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad

Cambio climático, crisis energética, conflictos bélicos, movimientos migratorios masivos. Vivimos tiempos de gran incertidumbre y cambio en los que cada vez son más necesarias personas capaces de contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad de la que forman parte de una manera inteligente y sostenible.

En este contexto, la enseñanza superior tiene la capacidad y el deber de ser el vivero imprescindible para una transformación social y sistémica sostenible. Esta idea se vió fuertemente respaldada por algunas de las medidas acordadas por el Consejo Europeo en diciembre de 2017 en las que se pedía:«… reforzar en toda la UE las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior”. 

Cuatro años después, en mayo de 2021, se consolidaba la iniciativa «Universidades Europeas» que reiteraba como objetivo el «… impulsar la dimensión de excelencia de la educación superior, la investigación y la innovación, promoviendo también la igualdad de género, la inclusión y la equidad, permitiendo una cooperación transnacional sin trabas». Siendo además uno de los ejes de la Estrategia Europea para las Universidades, esta inciativa nació con el objetivo de crear 60 “Universidades Europeas”, o consorcios, para mediados del año 2024. 

En la actualidad, y tras la convocatoria lanzada en 2022, son 44 las alianzas que han recibido el respaldo del Área de Educación de la Unión Europea a través de su Programa Erasmus+ y que representan a cerca de 340 insituciones de educación superior. EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance) es una de ellas. 

EELISA

Pertenecen a esta alianza la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, la Universidad Técnica de Estambul, la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen (Alemania), École des Ponts Paristech y la Universidad PSL, ambas de Paris, Scuola Normale Superiore y Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa, la Universidad Politécnica de Bucarest y, finalmente, como responsable de coordinación, la Universidad Politécnica de Madrid.

Nueve universidades muy diversas tanto en sus campos de estudio como en su longevidad y trayectoria, y que reúnen a más de 180 mil estudiantes, 16 mil profesores/as e investigadores/as, 11 mil miembros de personal no académico y cientos de colaboradores externos, entre los que destaca la Red europea de acreditación en la enseñanza de ingeniería (European Network for Accreditation of Engineering Education, ENAEE

EELISA reúne a más de 180 mil estudiantes, 16 mil profesores/as e investigadores/as, 11 mil miembros de personal no académico y cientos de colaboradores externos

EELISA representa una oportunidad muy valiosa para construir un espacio de crecimiento, innovación, movilidad y colaboración sin precedentes para todas y cada una de las personas que la componen o se acercan a ella. Sin embargo, como cualquier gran oportunidad, también implica un gran reto: ser capaces de alinear de manera indisoluble la excelencia académica con el compromiso social mientras se construye una universidad más inclusiva, diversa, equitativa y sostenible. 

Ejes estratégicos fundamentales

Para ello, EELISA se plantea unos ejes estratégicos fundamentales como son la creación de puentes entre educación, investigación, innovación y sociedad, la potenciación del sentido de ciudadanía entre los estudiantes; la conexión del impacto social/ambiental con la experiencia de aprendizaje o la co-creación de procesos de aprendizaje interdisciplinares y multidisciplinares donde se fomente la transferencia de conocimientos y tecnología para y con la sociedad. Todo ello en línea con los los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 
 
Son tres las herramientas clave impulsadas por EELISA para hacer esta visión posible: 
 
1. El desarrollo de un proyecto académico que, a modo de viaje, conecte la excelencia con las inquietudes de cada alumno o alumna y dé lugar a un nuevo modelo de ingeniero e ingeniera del futuro arraigado en la sociedad y respaldado por una única acreditación transfronteriza. 

2. La puesta en marcha de una estrategia conjunta de Innovación & Investigación (EELISA InnoCORE) junto con el desarrollo de una educación en emprendimiento innovadora (EELISA Unfolds). 

3. La co-creación de las EELISA Communities (Comunidades EELISA): espacios de aprendizaje, investigación y cooperación impulsados por una misión de impacto social enmarcada por la agenda 2030,  y en la que estudiantes, profesorado, investigadores, personal no académico, empresas privadas, instituciones públicas, ONGs y ciudadanos/as se unen en la búsqueda de soluciones a retos reales, todo ello en un entorno nutrido por la colaboración entre disciplinas, idiomas y fronteras. 

la conexión del impacto social/ambiental con la experiencia de aprendizaje o la co-creación de procesos de aprendizaje interdisciplinares y multidisciplinares donde se fomente la transferencia de conocimientos y tecnología para y con la sociedad

Comunidades EELISA

En la actualidad, son 34 las Comunidades EELISA en marcha con toda una cartera de actividades presenciales, híbridas y online que ofrecen a los participantes aprender y ampliar sus redes internacionales mientras crean un valor añadido para la sociedad.

Abordan misiones relacionadas con la economía circular, la diplomacia tecnológica, la movilidad, la inclusión, salud, o los edificios sostenibles, entre otras. Estas comunidades son pues una herramienta esencial para alcanzar la misión de EELISA. Sin embargo, ¿cómo podemos articular una evidencia académica que respalde este grado de compromiso y capacidad de acción de los estudiantes? 

Credenciales EELISA

Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta nacen las “Credenciales EELISA”, que son la certificación que permite a los participantes de las Comunidades EELISA demostrar su compromiso con los ODS y, sobre todo, sus esfuerzos –y capacidad – para crear un impacto real en la sociedad.

Un documento oficial respaldado por las nueve universidades de la alianza que les convierte en pioneros de un sistema único de reconocimiento que busca impactar más allá del ámbito académico para convertirse en un punto de referencia para instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil que buscan profesionales comprometidos, dispuestos y preparados para transformar sus conocimientos en acción real. 

¿cómo podemos articular una evidencia académica que respalde este grado de compromiso y capacidad de acción de los estudiantes? 

El pasado mes de julio se alcanzaba uno de los grandes hitos de EELISA con la entrega de las primeras 1.200 Credenciales EELISA. Un logro que fue celebrado con un acto simbólico durante la reunión del Comité Ejecutivo de EELISA en la Universidad de Budapest en septiembre y congregó a cerca de 200 personas. Se trata de uno de los momentos más importantes para nuestra alianza que se verá reforzado con la celebración de los EELISA Days (del 10 a 17 de noviembre de 2022) en el contexto del aniversario del nacimiento de Elisa L. Zamfirescu, una de las primeras mujeres en conseguir el título de ingeniera de la historia y figura que inspira el nombre de la alianza EELISA. 

Innovaciones concretas

En febrero de 2021, Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud destacaba en su discurso durante el lanzamiento de Horizon Europe bajo la nueva presidencia portuguesa: “la importancia de la investigación y la innovación para dar forma al futuro de Europa es incuestionable (…) para permitir que las nuevas ideas se conviertan en innovaciones concretas para pequeños y grandes emprendedores mejorando nuestra prosperidad colectiva”. 

Hoy, en EELISA seguimos trabajando para propiciar la involucración masiva de estudiantes en la obtención de las credenciales EELISA, porque creemos firmemente que es la mejor manera de que esas miles de ideas e ingenios que pueblan los campuses universitarios se conviertan en “innovaciones concretas” que nos acerquen a una sociedad más próspera, justa y sostenible. 


Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.