Universidad Autónoma de Madrid. Universidad europea CIVIS

Universidad de Alicante AGHM

Las universidades no sólo tienen la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de sus estudiantes, sino un importante compromiso social: formar a ciudadanos libres concienciados con su entorno más inmediato, pero también con los retos globales. CIVIS es, en la actualidad, un campus conformado por 11 instituciones de educación superior europeas y se estructura sobre cinco pilares que corresponden a cinco nodos (Hubs) en los que, desde una perspectiva multidisciplinar, se generan programas de estudios que integren educación, investigación, innovación e implicación con los actores sociales del entorno.

IRENE MARTÍN, NADIA FERNÁNDEZ-DE-PINEDO Y JANA VALDÉS


Hacia una Europa por sus universidades

El programa Erasmus (1987) ha sido, junto con los programas europeos de investigación y educación, el proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), uno de los grandes motores de la internacionalización de la enseñanza superior en Europa.

A pesar de que el proceso de Bolonia ha logrado armonizar en una buena medida los diferentes sistemas europeos, siguen existiendo diferencias sustanciales como, por ejemplo, los sistemas de acreditación, o la financiación de los distintos estados miembros, que acaban influyendo en la internacionalización de las universidades.

Con el fin de dar un paso más en esta senda, y concretamente de fomentar la creación de titulaciones conjuntas, los dirigentes de la Unión Europea instaron al Consejo y a la Comisión a reforzar las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior. CIVIS es una de las 44 alianzas de universidades europeas creadas desde 2019[1].

La alianza se estructura sobre cinco pilares que corresponden a cinco nodos (Hubs) en los que, desde una perspectiva multidisciplinar, se generan programas de estudios que integren educación, investigación, innovación e implicación con los actores sociales del entorno.

CIVIS, una alianza de ocho universidades

CIVIS nace como una alianza de ocho universidades (Universidad de Aix-Marsella, Universidad Nacional Kapodistríaca de Atenas, Universidad de Bucarest, Universidad Libre de Bruselas, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad La Sapienza de Roma, Universidad de Estocolmo, Universidad Eberhard-Karl de Tubinga) que en tres años han pasado a ser once con la incorporación de la Universidad de Glasgow, la Universidad de Salzburgo, y la Universidad de Lausana.

CIVIS nace con objetivos claros en lo que se refiere a reforzar el compromiso cívico de las universidades, y a crear vínculos entre éstas, su entorno más inmediato, y el área del Mediterráneo y África. La alianza se propone transformar la educación superior de sus universidades centrándola en cinco grandes retos sociales: Clima, Entorno y Energía; Salud; Sociedad, Cultura y Patrimonio; Transformaciones Digitales y Tecnológicas; y Ciudades, Territorios y Movilidad.

El enfoque basado en retos sociales conlleva un cambio hacia una perspectiva multidisciplinar en la que académicos de distintas especialidades y disciplinas colaboran entre sí organizados en Hubs (nodos) reorientando la educación y proponiendo una oferta educativa novedosa y adaptada a nuestros tiempos. 

El enfoque basado en retos sociales conlleva un cambio hacia una perspectiva multidisciplinar en la que académicos de distintas especialidades y disciplinas colaboran entre sí organizados en Hubs (nodos) reorientando la educación y proponiendo una oferta educativa novedosa y adaptada a nuestros tiempos

Asimismo, con la “ayuda” de la pandemia, se han desarrollado nuevas formas de enseñanza, como son la puramente virtual, que facilita la inclusión de los estudiantes en aulas internacionales, y la híbrida, que combina una parte virtual con movilidad presencial de corta duración.

Las universidades de la alianza adoptaron el firme compromiso de convertirse a largo plazo en una Universidad Europea de vanguardia, con la voluntad de profundizar y hacer real la integración en sus respectivos territorios.

Primeros resultados

El resultado de los tres primeros años de vida de CIVIS ha sido la creación “de abajo a arriba” de un gran número de cursos y de actividades de corta duración a partir de la colaboración de, al menos, tres universidades socias.

Durante el proceso, los profesores y el personal de administración y servicios han podido compartir buenas prácticas docentes y de gestión, a partir de cursos de formación conjunta, y la elaboración de guías y manuales. En paralelo, todas las universidades socias han ido creando estructuras para una movilidad integrada que facilite el reconocimiento de las enseñanzas entre ellas.

Para que el compromiso cívico sea una realidad, y las universidades puedan responder a las necesidades de su entorno, se han creado Open Labs, o laboratorios abiertos, en todas las universidades socias de CIVIS. A partir de una metodología desarrollada en común desde los Open Labs se busca la participación y la influencia de los actores no académicos en el diseño de la nueva oferta educativa.

Universidad Autónoma de Madrid. Javier Martínez

Próximos retos

En 2022 finalizó la primera fase de financiación del proyecto CIVIS, dando paso a la fase llamada CIVIS 2.0. Durante el periodo 2022-2026, además de consolidar la estructura y colaboración entre los miembros del consorcio, CIVIS se plantea una serie de retos que le permitan ir más allá: 

Diseño de programas conjuntos.

Las diferencias de estructuras internas de cada una de las instituciones y los condicionantes legales a menudo constituyen un obstáculo para la colaboración en este ámbito, pero ya se observan cambios en las legislaciones de algunos países, así como en las normativas internas de algunas universidades.  

Sostenibilidad.

La financiación de las alianzas universitarias europeas depende en gran medida de la disponibilidad de fondos externos y de la capacidad de las universidades participantes para obtener financiación pública adicional. Sin embargo, estas fuentes de financiación son a menudo insuficientes o inestables. Se contempla la posibilidad de que CIVIS se constituya como entidad legal que atraiga y gestione fondos para el conjunto de la alianza.

Internacionalización inclusiva.

Formar parte de un consorcio internacional en el que los estudiantes puedan estudiar en otras universidades durante varios periodos a lo largo de su formación superior requiere de recursos que no están al alcance de todos. El vertiginoso cambio tecnológico ofrece soluciones en este sentido, pero conlleva desarrollar plataformas complejas que requieren tiempo.

Diversidad de criterios.

No todos los socios comparten los mismos objetivos y a menudo las alianzas a veces tienden a verse como una amenaza ante el statu quo que exigen superar diferencias internas, tanto en cada universidad como en el seno de la alianza.

La universidad tiene un compromiso y un reto: demostrar que puede ayudar a crear una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Valores que no solo se adquieren en un entorno local, sino con una experiencia internacional que permite apreciar lo diverso y diferente que es el mundo

Lecciones aprendidas

La experiencia de la puesta en marcha de este proyecto piloto nos ha demostrado que representan una oportunidad desde múltiples prismas, el más evidente es el académico ya que anima a flexibilizar una oferta educativa a veces muy tradicional, y menos apegada a los retos de la sociedad actual.

Las universidades no sólo tienen la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de sus estudiantes, sino un importante compromiso social: formar a ciudadanos libres concienciados con su entorno más inmediato, pero también con los retos globales.

Los primeros veinte años del siglo XXI han demostrado lo compleja que puede ser la realidad, cuan fácil es encontrarse con situaciones insospechadas y la importancia de estar bien formado, la adquisición de competencias y habilidades, y de resiliencia.

La universidad tiene un compromiso y un reto: demostrar que puede ayudar a crear una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Valores que no solo se adquieren en un entorno local, sino con una experiencia internacional que permite apreciar lo diverso y diferente que es el mundo. Solo entendiendo esa diversidad seremos capaces de cambiar el futuro.


[1] https://education.ec.europa.eu/es/education-levels/higher-education/european-universities-initiative

IRENE MARTÍN, Vicerrectora de Internacionalización de la UAM

NADIA FERNÁNDEZ-DE-PINEDO, Coordinadora académica de CIVIS

JANA VALDÉZ, Coordinadora de Gobernanza y Gestión de CIVIS

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.