Realizar un grado universitario en España es rentable con respecto a la alternativa de no hacer estos estudios, pero es algo menos rentable que en la OCDE y la UE. ¿Cúales podrían ser las razones de esta menor rentabilidad?¿Sería importante que las Universidades españolas se implicasen más en la formación a lo largo de la vida y en la actualización y recualificación de sus antiguos egresados?
ISMAEL SANZ
¿Es rentable realizar estudios terciarios?
En este artículo analizo las principales conclusiones del Informe anual de la OCDE Education at a Glance 2022 sobre la educación superior en España. Las personas con estudios de educación terciaria (Universidad o FP Superior finalizada) perciben retribuciones más elevadas que aquellas con estudios de la segunda etapa de educación secundaria (aquellos que tienen como mucho Bachillerato o FP Media).
En la OCDE, la diferencia entre los ingresos salariales de las personas con estudios superiores finalizados y los que tienen hasta secundaria superior es de un 55%, mientras que en la UE-22 es del 50%. La prima salarial por estudios superiores en España es algo más limitada, con un 41% de diferencia en ingresos entre los que tienen finalizado estudios universitarios o FP Superior, con respecto a los que como máximo han finalizado Bachillerato o FP Media.
En definitiva, en España es rentable realizar estudios terciarios, pero es menos rentable que en el conjunto de los países desarrollados.
Diferencia salarial entre los diferentes niveles de la educación terciaria
En la Tabla 1, extraída de OECD Education at a Glance, se observa la diferencia salarial entre los diferentes niveles que componen la educación terciaria: FP Superior (columna 3), Grado universitario (columna 4), Máster o Doctorado (columna 5) y el promedio de la educación superior (columna 6, que es la media ponderada las tres columnas anteriores).
Gráfico 1. Ingresos relativos de la población por rentas del trabajo. Nivel de formación de población 25-64 años de secundaria superior (hasta FP Media o Bachillerato)=100
Gráfico extraído del Panorama de la educación Indicadores de la OCDE Informe español. Ministerio de Educación y FP
Los titulados en FP Superior en España tienen un 5% más de ingresos salariales que los titulados de Bachillerato o FP Media. Puede ser que las personas que tienen finalizado FP Superior sean, en promedio, más jóvenes que los que han terminado como mucho Bachillerato o FP Media. De hecho, la expansión de la FP Superior en España ha sido relativamente reciente y, por tanto, los egresados de este nivel de estudios pueden ser en conjunto más jóvenes, lo que explicaría que la prima salarial sea de sólo un 5%.
La ventaja salarial de las personas con FP superior
En cualquier caso, que la ventaja salarial de las personas con FP Superior sea tan baja con respecto a los que tienen como mucho Bachillerato o FP Media finalizada es un motivo de preocupación, porque estaría indicando que sólo se obtiene una prima del 5% por dos años más de estudios.
Además, la ventaja salarial para los titulados de FP Superior en la OCDE y la UE-22 es del 20% y 22% respectivamente, una rentabilidad más propia de dos años adicionales de estudio, y mucho más elevada que la que se produce en España.
La escasa prima salarial en España de FP Superior es uno de los datos más preocupantes del Informe de la OCDE de 2022 para la educación española y que habrá que seguir en los próximos años. Sería importante hacer llegar a los jóvenes españoles los ciclos de FP Superior que tienen más inserción laboral, y mejores salarios, información que tiene disponible el Ministerio de Educación y FP, y recogida de manera censal y con gran calidad y precisión, en Inserción laboral de los graduados en enseñanzas de Formación Profesional
¿Compensa económicamente realizar un grado universitario?
Los ingresos de los titulados españoles hasta grado universitario, y que no han finalizado ningún estudio posterior de Master, son un 30% superiores a las personas que tienen, como mucho, Bachillerato o FP Media finalizada.
Es decir, la rentabilidad por cada año adicional de estudios se encuentra en el rango del 7,5%, en línea con la investigación de Montenegro y Patrinos (2021). La prima salarial por los estudios de grado universitario en España del 30% es, no obstante, algo más baja que la se registra en la OCDE, del 44%, y la UE-22 (36%). Es decir, que realizar un grado universitario en España es rentable con respecto a la alternativa de no hacer estos estudios, pero es algo menos rentable que en la OCDE y la UE.
Una de las razones que pueden estar detrás de esta menor rentabilidad en términos de ingresos salariales futuros de los grados universitarios españoles es que los estudios con más inserción laboral, como son los de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tienen menos estudiantes matriculados en nuestro país que en el conjunto de países desarrollados.
El propio Informe de la Fundación CYD de 2022 muestra que el porcentaje de matriculados en grados universitarios de Ingeniería, Industria y Construcción ha caído desde el 14,0% de 2016-17 al 12,1% de 2020-21. Los aumentos registrados en la matriculación en Ciencias (del 6,4 al 6,7), Informática (del 3,5% al 4,2%) e incluso Salud y Servicios Sociales (del 13,9 al 14,3%), no compensa esa caída.
Una mayor desagregación en la información permitiría comprobar si al menos la disminución del porcentaje de matriculación en las Universidades españolas en el campo de ingeniería, industria y construcción se corresponde con este último campo de estudio de construcción, en cuyo caso la conclusión sería menos negativa.
En los estudios de Master y Doctorado
La prima salarial para los estudios de Master y Doctorado (columna 5) en España (68%) es la misma que se produce en la UE-22 (68%), y está por debajo de la de la OCDE (88%). Aquí también puede haber un efecto composición.
La diferencia de ingresos salariales adicionales en España entre el grado universitario (30%) y el Master y Doctorado (sobre todo Master porque los titulados doctorados son muchos menos) (68%) es muy elevada.
Puede ser que en parte el Master, aunque hay mucha heterogeneidad de calidad en estos títulos, marque mucho las diferencias en España con respecto a tener sólo el grado universitario. Pero otro parte del efecto puede venir de que los titulados en grado sean más jóvenes que los egresados en Master o las antiguas Licenciaturas.
Gráfico 2. Ingresos relativos de los trabajadores por nivel educativo. Nivel de formación de población 25-64 años de secundaria superior (hasta FP Media o Bachillerato)=100
Tabla de OCDE: Education at a Glance 2022 OECD Indicators https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/
La ventaja salarial con nivel de grado universitario
El gráfico 2, extraído del Panorama de la educación Indicadores de la OCDE Informe español. Ministerio de Educación y FP, muestra que la ventaja salarial de la población con nivel de, como mínimo, grado universitario aumenta con los años.
En España, los jóvenes entre 25-34 años que tienen estudios universitarios disponen de unos ingresos laborales que son un 42% más elevados que las rentas del trabajo de las personas que han titulado como máximo en Bachillerato o FP Media. Esta prima salarial aumenta con la experiencia profesional hasta llegar al 61% de los titulados universitarios de entre 45-54 años.
También en la OCDE y la UE hay un aumento de la ventaja salarial de tener estudios universitarios con el paso de los años, con un recorrido que es incluso mayor que en el caso de España. En la UE-22, por ejemplo, la prima salarial comienza siendo del 35%, más baja que la de España, y termina en el 68%, más elevada que la de nuestro país.
Gráfico 2. Ingresos relativos de la población nivel educativo de, al menos, grado o equivalente que percibe rentas del trabajo, según grupo de edad (2020)
Gráfico extraído del Panorama de la educación Indicadores de la OCDE Informe español. Ministerio de Educación y FP. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde.html
En este artículo se muestra con los datos del último Informe de Education at a Glance de la OCDE que estudiar es rentable porque los ingresos laborales son mayores cuanto mayor es el nivel de estudios alcanzado.
Conclusión
En España, las personas que tienen FP Superior tienen un 5% más de ingresos laborales que los que han alcanzado, como máximo, Bachillerato o FP Media. La prima salarial en el caso de los españoles con grado universitario terminado es del 30% y para aquellos titulados en Master o Doctorado, del 68%.
No obstante, estas rentabilidades por realizar estudios superiores en España son inferiores a las que se registran en el conjunto de países desarrollados de la OCDE o la UE-22. Y la diferencia no proviene de los problemas de inserción laboral de los más jóvenes, pues la prima salarial de la población española entre los 25-34 años con estudios universitarios es tan elevada o más que la de la OCDE y la UE.
La diferencia en rentabilidades de disponer de estudios universitarios entre España y los países de nuestro entorno se produce durante la carrera profesional posterior.
Por tanto, una conclusión que cabría extraerse, es que sería importante que las Universidades españolas se impliquen más en la formación a lo largo de la vida y en la actualización y recualificación de sus antiguos egresados para que sus competencias y conocimientos se adapten a los cambios y nuevas demandas del mercado de trabajo según van pasando los años desde que titularon.
Otra consecuencia de los datos presentados sería la de publicitar en mayor medida los datos de inserción laboral de los egresados universitarios para que los jóvenes conocieran las salidas profesionales de los diferentes grados universitarios, por si entienden que es una información que, junto con sus preferencias y su vocación, pueda influir en su decisión de los estudios a realizar.
ISMAEL SANZ, Profesor URJC, Visiting Senior Fellow de London School of Economics
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