El derecho a la Formación Profesional

AGHM

La Comisión Internacional de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación, sostiene que la creación de una cultura mundial de aprendizaje a lo largo de toda la vida será fundamental para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad, desde la crisis climática hasta el cambio tecnológico y demográfico, sin olvidar los que plantean la pandemia del COVID-19 y las desigualdades que ha producido.

GUADALUPE BRAGADO CORDERO


Nuestra agenda común

Según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, se estima que hoy en día hay 771 millones de adultos analfabetos en el mundo. La Cumbre sobre la Transformación de la Educación celebrada en Nueva York el mes de septiembre de 2022 persigue dibujar los sistemas educativos para el mundo de hoy y mañana, En su intervención del secretario general de Naciones Unidas planteó el reconocimiento oficial del derecho universal al aprendizaje a lo largo de la vida y a la recualificación en su informe “Nuestra Agenda Común”.

Asimismo, la publicación Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida, que constituye la contribución del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, UIL, a la Comisión Internacional de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación, sostiene que la creación de una cultura mundial de aprendizaje a lo largo de toda la vida será fundamental para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad, desde la crisis climática hasta el cambio tecnológico y demográfico, sin olvidar los que plantean la pandemia del COVID-19 y las desigualdades que ha producido.

La formación profesional (FP) ha sido uno de los puntos clave en las recientes reformas educativas que pretenden convertir España en una sociedad basada en el conocimiento. La FP en España, relegada tradicionalmente a un segundo plano, está convirtiéndose en una verdadera alternativa y no sólo para hacer frente a la crisis económica y a la preocupante tasa de desempleo juvenil.

la creación de una cultura mundial de aprendizaje a lo largo de toda la vida será fundamental para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad

El sistema de FP en España

El sistema de FP en España se compone de una formación profesional inicial, integrada en el sistema educativo, y de una formación para el empleo, dirigida a los trabajadores ocupados y desempleados. Las personas adultas adquieren y amplían conocimientos y competencias básicas a través de diversas iniciativas, dentro de lo que se conoce como Aprendizaje a lo largo de la vida, o Life Long Learning.

El número de plazas universitarias reservadas para los mayores de 25 años es del 2% como mínimo; para los mayores de 45 años, entre el 1% y el 3%, pero no olvidemos que el espacio de educación superior lo comparten tanto los grados universitarios como los ciclos de FP de grado superior, que tienen su continuidad y reconocimiento en la universidad a través de los créditos ECTS. También programas propios del ámbito de la educación superior como es el caso de ERASMUS PLUS están teniendo gran éxito entre los alumnos de FP.

No obstante, a pesar del esfuerzo por realizar un importante esfuerzo por poner en marcha procesos de acreditación de competencias y actualización profesional, así como tener en consideración la experiencia acreditable, se estima que más de 1,6 millones de puestos de trabajo se quedarán sin cubrir de aquí a 2030.

El número de plazas universitarias reservadas para los mayores de 25 años es del 2% como mínimo; para los mayores de 45 años, entre el 1% y el 3%

Reconocimiento internacional

Consideremos la necesidad de llegar a un gran acuerdo internacional por establecer un reconocimiento oficial, a nivel global de reconocer legalmente un catálogo de profesiones, que permita facilitar el ejercicio profesional en diferentes países y continentes, aunque existan mecanismos de reserva que establezcan la necesidad de superar pruebas y exámenes previos al ejercicio de determinadas profesiones, especialmente en lo concerniente al cuidad de la salud u otros ámbitos cuyo impacto en
la integridad de las personas sea notorio.

En un momento en el que libramos una auténtica batalla mundial por el talento, en el que faltan sanitarios, profesores y hasta ingenieros, al tiempo que se identifican numerosas profesiones emergentes vinculadas a perfiles tecnológicos, que pasarán a representar un 27% del mercado de trabajo según Randstad, urge facilitar mecanismos que extiendan la formación profesional a todos los colectivos y países, a través de la colaboración entre la iniciativa pública y privada.

Es evidente que los sectores tradicionales se están viendo transformados por la digitalización, como es el caso de la Telemedicina, el ámbito del bienestar, el cuidad personal y el ocio que demandarán nuevos perfiles profesionales.

¿Qué debemos hacer desde los organismos oficiales y empresas para ofrecer nuevas oportunidades reales de trabajo a las personas?

Y en este contexto,debemos preguntarnos: ¿existe un riesgo real de que los jóvenes estudiantes actuales
sean sustituidos por máquinas y robots? Si la colonización digital es imparable y podrían poner en riesgo hasta un 36% de los puestos de trabajo actuales, ¿qué debemos hacer desde los organismos oficiales y empresas para ofrecer nuevas oportunidades reales de trabajo a las personas?

Debemos potenciar la formación de las personas de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y de las empresas; de ahí que la formación profesional sea el instrumento idóneo para incentivar la inserción laboral de la población.

Sería necesario facilitar la formación profesional que reconozca de forma rápida y eficaz las nuevas profesiones emergentes, con el reconocimiento oficial y formal, de algunos perfiles profesionales cada vez más requeridos por las empresas, como son: jardinero de Minecraft, minero de criptomonedas, controlador de drones, comercial de metaverso, etc.

Sería necesario facilitar la formación profesional que reconozca de forma rápida y eficaz las nuevas profesiones emergentes, con el reconocimiento oficial y formal, de algunos perfiles profesionales cada vez más requeridos por las empresas

La Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo sugiere que podrían crearse 475 millones de empleos en el sector sanitario en 45 países para 2030. Y en este contexto, será la filosofía del trabajo que adoptemos, la que realmente medirá el grado de bienestar en las sociedades del siglo XXI y en las personas como individuos.

España, Europa, e Iberoamérica, necesitan recualificar a gran parte de la población adulta, y para ello, debemos asumir que ya se ha roto la vinculación entre titulación y competencia. Cada día son más las empresas que priman la selección de sus recursos humanos en base a sus SOFT SKILLS, quieren personas capaces de demostrar pensamiento crítico, creatividad, o inteligencia emocional, frente a un acumulado de conocimientos y capacitaciones técnicas.

España, Europa, e Iberoamérica, necesitan recualificar a gran parte de la población adulta, y para ello, debemos asumir que ya se ha roto la vinculación entre titulación y competencia

Asumir el reto de que la formación abierta

Los gobiernos y organismos internacionales deben promover la formación flexible, a distancia, de calidad y orientada a las necesidades reales del mundo del trabajo. Tenemos que asumir el reto de que la formación abierta, así como la formación reglada, la formación profesional integrada, merece un reconocimiento universal, más allá del país y del sistema educativo en el que se halle inmerso el individuo, nos necesitamos, es urgente paliar la falta universal de profesionales.

Los programas de aprendizaje y formación específicos, que cuentan con el reconocimiento oficial, deberán asumir los cambios que se están experimentando en la sociedad actual y tenemos que crear un verdadero espacio de educación superior que nos invite a invertir en un aprendizaje a lo largo de la vida verdaderamente útil para las personas. Tenemos que generar espacios de reconocimiento recíproco de titulaciones y requisitos de acceso entre países que sean lo suficientemente ágiles como para
permitir la movilidad en el trabajo, para responder a la gran demanda que se avecina.

En este contexto, la iniciativa privada y las empresas como CCC que llevamos casi un siglo dedicadas a la formación de las personas en más de 320 profesiones distintas, llegando a más de 3 millones de alumnos en 86 países, queremos seguir contribuyendo a la realidad del empleo y el crecimiento económico global, en España e Iberoamérica.


Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.