La IA (re)mató al autor. Libro «Cuentos chinos»

Trinity College. Dublín Irlanda. AGHM

En esta nueva revolución se me vienen a la mente los gritos de los escribanos medievales del siglo xiv. La invención de la imprenta significó que cualquiera pudiera publicar un libro, un cambio que abrió la puerta a la difusión de ideas sin filtrar. Lo que permitió que la información se distribuyera sin control, sin una supervisión de la exactitud de los contenidos. Esta misma tendencia se repite ahora, con la facilidad de escribir textos, generar imágenes y videos (la portada del libro también ha sido diseñada con la ayuda de la IA). Por tanto, hay que ser críticos con la información que recibimos, preguntarnos qué hay detrás de ella y analizarla desde diferentes perspectivas para formar nuestra propia opinión.

ÁNGEL GARCÍA CRESPO


El siguiente fragmento forma parte de libro «No son cuentos chinos» Angel García Crespo, Editorial empresa activa 2023

La inteligencia artificial como compañera de la escritura

Esta nota la he escrito yo solo… Esa era la frase con que quería iniciarla, y bueno, lo he conseguido, así empieza. Pero si la carne es débil el espíritu lo es todavía más. Me he quedado en blanco y me queman las yemas de los dedos por acudir a mi fiel amiga la Inteligencia Artificial (IA) en busca de apoyo, así que le pido:

«Hazme el prólogo de un libro de gestión empresarial que está escrito en forma de novela e historias cortas donde un jefe de proyectos conoce en un avión a un chino que le alecciona y da consejos sobre diversos aspectos de gestión».

En segundos me contesta: «En este emocionante libro de gestión empresarial, acompañaremos al protagonista, un jefe de proyectos experimentado, en su viaje hacia el éxito empresarial. Mientras viaja en un avión, conoce a un misterioso hombre chino que resulta ser un experto en gestión. A través de historias cortas y una trama de novela, el protagonista aprenderá valiosas lecciones y técnicas de este sabio mentor, y aplicará estos conocimientos en su propio trabajo para lograr el éxito en su empresa. Este libro es una lectura emocionante e inspiradora para cualquier persona interesada en mejorar su habilidad de gestión en el mundo empresarial.

A medida que nuestro protagonista se adentra en las enseñanzas del hombre chino, se da cuenta de que la gestión eficaz no se trata solo de técnicas y estrategias, sino también de una mentalidad y un enfoque adecuados. De esta forma aprende a priorizar sus tareas, a manejar el estrés y a tomar decisiones valientes para superar obstáculos y alcanzar sus metas.

Esta aventura empresarial está llena de lecciones valiosas, y es una lectura que iluminará a cualquier persona interesada en mejorar su liderazgo y habilidades de gestión. Te invitamos a unirte al viaje del protagonista mientras descubre los secretos de la gestión empresarial exitosa».

Llevo más de 30 años trabajando e investigando en Inteligencia Artificial (me estoy poniendo mayor). Y lo que ha sucedido estos últimos años es increíble, y lo que llega con la IA es una nueva revolución que creo está a un nivel superior

Sí, ya sé que estoy haciendo trampas

Sí, eso lo ha escrito una IA, te prometo que cuando estoy escribiendo esto no hay nadie, ninguna persona, ayudándome, asi que, bueno, la primera frase sigue siendo válida ¿no? Sí, ya sé que estoy haciendo trampas. No voy a entrar en la discusión de si la IA es consciente o no, para que veas el nivel actual de la IA en la página web del libro he pues- to otros prólogos propuestos por ella, alucinarás. Llevo más de 30 años trabajando e investigando en Inteligencia Artificial (me estoy poniendo mayor). Y lo que ha sucedido estos últimos años es increíble, y lo que llega con la IA es una nueva revolución que creo está a un nivel superior. La IA ya es capaz de generar textos, imágenes, videos… que compiten con los que hacen los humanos. Sinceramente creo que la IA tiene una gran posibilidad de cambiar el mundo, y lo que aquí te quiero mostrar puede darte una idea de lo que va a venir.

En 2022, a la vuelta de un viaje de investigación a EE.UU. en el que estuve trabajando en modelos de texto a gran escala [1], pude ver los fabulosos resultados de generación de texto en inglés, y en base a eso desarrollé un sistema de ayuda a la escritura, y desde entonces, cada vez que tengo un atasco creativo, recurro a la IA para que me dé ideas que me ayuden a mantener el flujo de mi trabajo. Las opciones de texto generado se han vuelto tan inteligentes y útiles, que me he olvidado de pasar horas buscando inspiración por internet. A partir de ahora, click, click, click, click, ¡listo!, ya tengo la inspiración que necesito para continuar.

El escritor ya no está solo, ahora tiene una compañera, la IA, que le hará parte del trabajo, el papel del escritor se irá acercando más al del editor, que usando la IA sugiere cambios, reescrituras y mejoras en la narrativa, el escritor ya no es el único que se encarga de la escritura y creación de contenido. La IA puede facilitar la búsqueda de temas relacionados, evitando que el escritor se sienta limitado por su conocimiento personal. Esto va a permitirle crear un contenido innovador más interesante para el lector. Los modelos de IA actuales pueden ayudar a los escritores en tareas como la generación de ideas, la investigación y la edición, pero todavía se requiere la creatividad, la habilidad narrativa y la emoción humana para escribir una historia verdaderamente impactante que conecte con los lectores de manera emocional.

En la medida en que la IA se desarrolle y se vuelva más sofisticada, es probable que se utilice cada vez más en tareas de escritura automatizadas, como la generación de noticias, los resúmenes automatizados, etc. Hoy en día, los escritores profesionales todavía son necesarios para escribir contenido de alta calidad y trabajar en proyectos más complejos que requieren un enfoque creativo y humano. Es decir, la IA ya puede ayudar a los escritores a aumentar su eficiencia y productividad, aunque de momento no reemplazará completamente la creatividad y el talento humano.

El escritor ya no está solo, ahora tiene una compañera, la IA, que le hará parte del trabajo, el papel del escritor se irá acercando más al del editor, que usando la IA sugiere cambios, reescrituras y mejoras en la narrativa, el escritor ya no es el único que se encarga de la escritura y creación de contenido

Esto no es un cuento chino

Te hablaré del libro que tienes en tus manos. Tiene un origen divertido, no quiero hacer spoiler, pero te diré que el primer capítulo lo escribí hace 15 años, y que muchos de mis alumnos de Planificación Estratégica lo han disfrutado a lo largo del tiempo. El año pasado me decidí a ampliarlo con algunos de los conocimientos que he ido adquiriendo, el objetivo eran tres nuevos capítulos. Pero, una limpieza de trastero había eliminado todas las notas que había ido acumulando durante años, me había comprometido y no podía fallar ¿sobre qué hablar? Tenía muchas cosas que contar, pero ¿Cuáles elegir? Maldije el momento en que tiré cajas de papeles sin revisar. Busqué por internet en la forma tradicional, pero solo encontraba opiniones parciales sobre los aspectos más importantes para un entorno empresarial, y como lo que yo buscaba no eran opiniones personales sino un resumen de todo, se lo pregunté a la IA.

Me devolvió una lista general de temas empresariales, y de esa lista escogí tres: ventas, gestión del cambio e innovación. Hay que tener en cuenta que la IA conoce todo internet, quiero decir que lo que me propuso no eran tonte- rías, tenían todo el sentido del mundo, era el resumen de la sabiduría que había en internet sobre gestión empresarial, no era la visión de una persona, era la recopilación de todo el conocimiento que hay en internet.

Trinity College. Dublín. Irlanda. AGHM

En mi mente guardaba mi historia, la historia de «Angelhito y el chino», sabía que cada capítulo podría dar para una enciclopedia, y no era ese el objetivo, así que hice lo que el chino siempre dice que hay que hacer en estos casos: «pensar». Y empecé: a ver, si tengo que hablar sobre ventas, ¿qué es lo más importante para mí en las ventas? Menuda pregunta, sí, pensé durante un minuto, y como pensar cansa, pregunté a la IA: «Dame frases sobre gestión de ventas», y me dio 50. Esta vez ni siquiera acudí al buscador habitual, no quería saber qué es lo que pensaba alguien sobre ventas, quería poder elegir entre todo.

A partir de ese listado seleccioné las que yo consideré más importantes para mí, y las adapté según mi experiencia. Ya sabía de qué iba a hablar, y pude empezar a crear la historia de ese capítulo. Como solo podían ser ocho o nueve frases, y había algunas de las que me propuso la IA que me parecían interesantes, las puse como extras al final de cada capítulo. Parte de la sabiduría de las frases que hay en los tres últimos capítulos son modificaciones de lo que me propuso la IA, pero todas las frases extras de esos capítulos me las chivó directamente la IA. No por eso las considero menos mías, yo las elegí, y asumo la responsabilidad.

El trabajo del escritor es mucho más que plasmar en el papel lo que quiere trasmitir, durante la escritura hay momentos en los que necesitas averiguar más

Ser escritor

El trabajo del escritor es mucho más que plasmar en el papel lo que quiere trasmitir, durante la escritura hay momentos en los que necesitas averiguar más, por ejemplo, en mi caso quería que las palabras en chino tuvieran sentido, y gracias a los traductores automáticos basados en IA aparecen frases en chino en el texto. Por supuesto tenía otras opciones, podía haber preguntado a un chino, pero no tenía ninguno cerca, podía haberme apuntado a un curso de chino, pero eso iría para largo, o podía haberme comprado un diccionario de chino, pero ¿por qué no usar todos los recursos que tenemos? Lo mismo sucedió con las ventas, podía haberme quedado pensando sobre qué hablar durante varios días o semanas, o podía haber acudido a un experto en ventas, pero en ese caso tendría su opinión, y de esas hay cientos en internet, por eso creo que fue un acierto preguntar a la IA. Ella me hizo varias propuestas, y yo seleccioné las que me parecían relevantes y elegí las que consideré que se adecuaban más a mi experiencia adaptándolas a mi escritura y pensamiento.

Las nuevas herramientas pueden ayudarnos a desarrollarnos personal y profesionalmente siempre que hagamos un uso crítico de las mismas, por eso, al igual que en mis clases, el objetivo oculto de este libro es que pienses, vaya, ya lo hice, no me puedo callar, menudo spoiler. Quiero que tengas una opinión, vas a leer las historias y esas frases que yo elegí, pero es muy posible que tú opines algo distinto y que hubieras puesto otras. ¿Que no estás de acuerdo conmigo?, vale, genial, si es así he conseguido que medites, he alcanzado mi objetivo, he conseguido que reflexiones sobre los temas, desarrolles una opinión crítica y, a partir de ahí, tomes decisiones en función de tus propios intereses y creencias. Lo que pretendo es que tú, lector, te sientas motivado a buscar soluciones creativas basa- das en la comprensión de los contenidos, en lugar de aceptar pasivamente lo que se te presenta.

¡Vaya, se me fue otra vez el dedo! Como eres un lector perspicaz te habrás dado cuenta de que todo lo que aparece en negrita lo ha escrito una IA a petición mía, pero he sido yo quien ha decidido ponerlo en este prólogo.

En esta nueva revolución se me vienen a la mente los gritos de los escribanos medievales del siglo xiv. La invención de la imprenta significó que cualquiera pudiera publicar un libro, un cambio que abrió la puerta a la difusión de ideas sin filtrar. Lo que permitió que la información se distribuyera sin control, sin una supervisión de la exactitud de los contenido

En esta nueva revolución se me vienen a la mente los gritos de los escribanos medievales del siglo xiv. La invención de la imprenta significó que cualquiera pudiera publicar un libro, un cambio que abrió la puerta a la difusión de ideas sin filtrar. Lo que permitió que la información se distribuyera sin control, sin una supervisión de la exactitud de los contenidos. Esta misma tendencia se repite ahora, con la facilidad de escribir textos, generar imágenes y videos (la portada del libro también ha sido diseñada con la ayuda de la IA). Por tanto, hay que ser críticos con la información que recibimos, preguntarnos qué hay detrás de ella y analizarla desde diferentes perspectivas para formar nuestra propia opinión.

Recuerda que la responsabilidad es tanto del escritor como del lector, no es la IA la responsable de lo que aparece escrito, la IA es solo una herramienta, la responsabilidad es de quien usa la herramienta, y como diría el «jodío chino» con ese terrible acento suyo:

«Asumil las lesponsabilidades de tus acciones es palte esencial de la lesponsabilidad»

(una de las 20 frases sobre responsabilidad que le pedí a la IA, preferí no poner una del chino por si hago una segunda parte del libro)

Y ahora que te he calentado la cabeza con la IA, entra y disfruta del maravilloso circo empresarial.


[1] Un modelo de texto a gran escala es una red neuronal de procesamiento del lenguaje (NLP, por sus siglas en inglés) que está entrenada con un gran conjunto de datos de texto para generar o completar fragmentos de texto. Estos modelos suelen ser muy grandes, con cientos de millones o incluso billones de parámetros, lo que les permite entender y generar una amplia variedad de idiomas y estilos de escritura.


ÁNGEL GARCÍA CRESPO, Ph Doctor of Industrial Engineering, Executive MBA. IT researcher and professor. Accesibility expert. Writer and film director

@angelhito

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.