Educar para vivir. La Universidad Popular de Palencia.

AGHM

Si en nuestros primeros pasos dábamos respuesta, fundamentalmente, a la alfabetización de las personas más mayores, y a las necesidades educativas y culturales básicas, ahora podemos decir que nuestros proyectos permiten que miles de ciudadanos y ciudadanas de diferente nivel educativo, económico y social, convivan y busquen respuesta conjunta a sus necesidades y deseos. Toda una lección de ciudadanía democrática.

CONCHA LOBEJÓN SÁNCHEZ


La Universidad Popular de Palencia: 38 Años de Compromiso Educativo y Reconocimientos

La Universidad Popular de Palencia nació por iniciativa de un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad relacionados con el mundo de la cultura y el mundo sindical. Estas personas, asociadas, idearon un proyecto de Universidad Popular semejante a las iniciativas que se estaban desarrollando, desde los orígenes de la democracia, en otras ciudades españolas.

Era el año 1984 cuando finalmente el proyecto comenzó a consolidarse, al disponer de una financiación inicial procedente de la Junta de Castilla y León. Así, al comenzar el año 1985, fue posible poner en marcha la experiencia de Universidad Popular en Palencia.

La UPP se constituye como Asociación sin ánimo de lucro, con capacidad jurídica propia. El ámbito territorial se extiende a Palencia ciudad y a toda la provincia. La Universidad Popular de Palencia está integrada en la red nacional de Universidades Populares coordinada por la Federación de Universidades Populares (FEUP). La Universidad Popular se identifica plenamente con las bases conceptuales que conforman e identifican a todas las Universidades Populares del Estado.

La Universidad Popular de Palencia está integrada en la red nacional de Universidades Populares coordinada por la Federación de Universidades Populares (FEUP)

A los 25 años de nuestra andadura educativa, fuimos reconocidos con el Premio Miguel Hernández; todo un orgullo para las miles de personas que han formado parte de este hermoso proyecto participativo y participado. Este premio llevó implícita la representación nacional a los premios que la UNESCO otorga al mejor proyecto internacional de alfabetización.

Objetivos de la UPP para la Participación Ciudadana y el Desarrollo

El principal objetivo de la UPP es promover la participación social de los ciudadanos y ciudadanas, condición fundamental para la profundización de la democracia y para el desarrollo social, cultural, educativo y económico de la Comunidad. Participar significa, también, disponer y dominar los recursos
precisos para la acción.

En el desarrollo de este objetivo, la Universidad Popular de Palencia, se propone:

-Motivar y estimular la iniciativa de las personas para que conozcan su realidad, se capaciten y se organicen para poder intervenir solidariamente en ella.

-Promover las condiciones que permitan a las personas, a la Comunidad, desarrollarse superando los obstáculos educativo-culturales que limitan su participación.

-Favorecer y potenciar la autoorganización y el sentido de la responsabilidad de las personas, los colectivos, la comunidad ciudadana, y contribuir a la articulación del tejido asociativo, para hacer
posible y efectiva la participación social.

-La promoción laboral en colaboración con los organismos que la proyectan.

-Potenciar y buscar alternativas que propicien el disfrute del ocio y tiempo libre de forma creativa.

El principal objetivo de la UPP es promover la participación social de los ciudadanos y ciudadanas, condición fundamental para la profundización de la democracia y para el desarrollo

Diversidad de Proyectos y Alcance Comunitario de la UPP

Los diferentes proyectos han ido modificándose a lo largo de estos años ya que nuestra realidad social y cultural también lo ha hecho. En la actualidad estas son las áreas de intervención educativa que ofertamos desde nuestro programa específico: Cultura y Sociedad, Literatura y programas de fomento de la Lectura, Aprendizaje de Lenguas: Proyecto Kainos, Arte e Historia, Creatividad Artística, Escuela de Música, Salud y Bienestar, Ciencias y Medio Ambiente y Tecnologías para la Vida cotidiana

Así mismo, la Universidad Popular de Palencia realiza proyectos a demanda específica de Instituciones (Ayuntamiento de Palencia, Diputación provincial), en colaboración con Asociaciones y colectivos sociales, Universidad de Valladolid, etc.

Realizamos programas específicos de empleo, sensibilización social sobre igualdad de oportunidades, recuperación de tradiciones, trabajo con población inmigrante, minorías étnicas, personas con capacidades diversas, población reclusa, mayores…

La Universidad Popular de Palencia realiza proyectos a demanda específica de Instituciones, en colaboración con Asociaciones y colectivos sociales, Universidad de Valladolid, etc.

Contamos con una radio educativa denominada Radio Colores (107.7 FM y en la web a través de podcast). Promovemos desde hace 32 años la Muestra Internacional de Cine de Palencia.

Son muchas las actividades, programas, propuestas… que hemos llevado a cabo y miles de ciudadanos y ciudadanas los que han pasado por ellas.

En la actualidad somos 80 personas las que conformamos el equipo educativo y llegamos a más de 8000 personas en la capital y provincia.

El Orgullo de Trabajar en la Universidad Popular

Trabajar en la Universidad Popular es un orgullo y un privilegio por varias razones. En primer lugar porque las personas participantes vienen por voluntad propia, un alto grado de compromiso y muchas ganas de aprender, de saber juntas. En segundo lugar porque los programas son el resultado de un trabajo en equipo del profesorado implicado, de las iniciativas surgidas de los procesos grupales y de las necesidades detectadas en nuestro entorno. En tercer lugar, y no menos importante, trabajamos en una red nacional a través de nuestra pertenencia a la Federación Española de Universidades Populares, lo que nos permite el reciclaje permanente, el desarrollo de nuevos retos, el conocimiento de nuevas experiencias, etc.

Para finalizar, me gustaría destacar la importancia que en mi propio desarrollo personal y en el de mi comunidad, ha tenido y tiene la Universidad Popular. Si en nuestros primeros pasos dábamos respuesta, fundamentalmente, a la alfabetización de las personas más mayores, y a las necesidades educativas y culturales básicas, ahora podemos decir que nuestros proyectos permiten que miles de ciudadanos y ciudadanas de diferente nivel educativo, económico y social, convivan y busquen respuesta conjunta a sus necesidades y deseos. Toda una lección de ciudadanía democrática.

Las Universidades Populares se han adaptado a los tiempos, han crecido con ellos y han hecho que las personas que conforman las comunidades locales evolucionen hacia una mayor calidad de vida

Las Universidades Populares se han adaptado a los tiempos, han crecido con ellos y han hecho que las personas que conforman las comunidades locales evolucionen hacia una mayor calidad de vida personal y grupal, desarrollen un espíritu crítico y su protagonismo, se hagan dueñas del saber para, como decía Paulo Freire, puedan decir su palabra.

Me gusta mucho esta frase de Isaac Newton: Si pude ver lejos es porque me subí a hombros de gigantes. Y en este caso, los gigantes, las gigantas, somos las personas que trabajamos juntas. Y en este sentido, el marco del aprendizaje a lo largo de la vida que desarrollamos las UU.PP. es magnífico.

Larga vida a las Universidades Populares.


CONCHA LOBEJÓN SÁNCHEZ

Coordinadora de programas educativos en Universidad Popular de Palencia

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.