Guía de uso de ChatGPT para el fomento del aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria

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La Inteligencia Artificial es percibida como una amenaza por numerosos colectivos profesionales. Hemos comentado en una anterior entrada que, como cualquier otro recurso tecnológico, la IA conlleva riesgos para las personas y para sus derechos. Sin embargo, ignorar el potencial valor de la IA en educación no es una opción. Los autores de este artículo, profesores universitarios y miembros del Grupo Emergente de Innovación Docente para el fomento del aprendizaje Interactivo e Inverso mediante TICs de la Universidad Rey Juan Carlos, han elaborado una Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria.

ANTONIO JULIO LÓPEZ GALISTEO, LORENA RODRÍGUEZ CALZADA y RAQUEL MONTES DÍEZ


La llegada de la Inteligencia Artificial

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a nuestros dispositivos móviles ha supuesto una revolución sin precedentes. Poder contar en nuestro teléfono con un asistente como ChatGPT, de la empresa Open AI, o el Copiloto del navegador Bing, supone un antes y un después en el acceso a información clasificada y ordenada en cuestión de segundos. Nadie duda de que el acceso a la información como hasta ahora lo contemplamos a través de internet esté a punto de transformarse para siempre, gracias a esta nueva tecnología.

En el ámbito de la educación universitaria, el uso de Inteligencias Artificiales por parte de docentes y estudiantes se encuentra actualmente en fase de estudio y adaptación. Algunos consideran que esto puede suponer una amenaza para los sistemas de enseñanza, elaboración de trabajos y pruebas de evaluación actuales. Por el contrario, muchos otros lo vemos como una oportunidad para revisar y mejorar tanto las formas de enseñanza como de evaluación de nuestros estudiantes.

Gabriela Azar, en una reciente publicación en Espacios de Educación Superior comentaba cómo “el gran desafío para los sistemas de educación superior universitaria es trascender la lógica curricular conceptual y tradicional, para dar lugar a la integración del saber, del saber hacer y del saber ser, que permita la formación de ciudadanos y profesionales del mundo, con visión que integre lo local en el dinamismo de una educación global, sustentable y sostenible”.

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a nuestros dispositivos móviles ha supuesto una revolución que supone un antes y un después en el acceso a información clasificada y ordenada en cuestión de segundos

La función docente en tiempos de la IA

La llegada de internet de forma masiva a los hogares, hace más de 20 años, no supuso la desaparición de los centros educativos, ni de los docentes y su papel fundamental en la educación en cualquier etapa educativa. Pero sin duda alguna, supuso una nueva forma de interactuar con la información, de hacer y enseñar contenidos, así como una disminución en el tiempo necesario para analizarla.

Asimismo, la introducción en los hogares de la Inteligencia Artificial ha generado un cambio significativo, pero lejos de volver prescindible al docente, resaltará aún más su importancia. Su papel será clave como orientador del estudiantado en las formas más académicas y éticas del uso de esta tecnología. Pero para que pueda realizar esta función, el profesorado deberá conocer cómo funciona la IA, su potencialidad y limitaciones. Solo de esta forma podrá estar preparado para usarla en el desarrollo de sus funciones docentes, tanto de planificación como de implementación de metodologías activas en el aula. 

la introducción de la Inteligencia Artificial en la educación ha generado un cambio significativo, pero lejos de volver prescindible al docente, resaltará aún más su importancia como orientador del estudiantado en las formas más académicas y éticas del uso de esta tecnología

Guía de uso de ChatGPT

El objetivo de los autores de la Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria, accesible en abierto y de forma gratuita a través de la Biblioteca Digital de la URJC (enlace a la guía), es dar a conocer al docente universitario, con o sin formación en informática e inteligencia artificial (IA), la mejor forma de interactuar con ChatGPT.

Si bien es cierto que esta IA es del tipo generativa de lenguaje natural, y por lo tanto la interacción con la máquina no es a través de código específico, sino de nuestro propio idioma a través de la escritura (de ahí el término ChatGPT, que describe acertadamente su naturaleza conversacional), no es menos cierto que la forma de solicitar a la máquina nuestras peticiones, denominadas prompts en este campo científico, resulta fundamental para obtener la información que deseamos y en el formato requerido.

Con el fin de lograr una interacción eficiente, presentamos una fórmula para interactuar con la IA, que incluye los elementos de texto clave para generar respuestas efectivas y eficaces.

La guía se centra en la ayuda que puede proporcionar al profesorado universitario en dos ámbitos concretos: (i) a la hora de planificar y diseñar su labor docente; y (ii) en la forma de utilización en el aula, fomentando la implementación de metodologías activas. Para ello hemos desarrollado una serie de ejemplos, en los que indicamos en qué consiste, cuál es el prompt empleado, así como la respuesta de la máquina. Esta guía también puede ser de utilidad para mostrar al profesorado cómo pueden enseñar a los estudiantes para que estos practiquen con la IA.

Ejemplos empleados en la Guía

La guía es fundamentalmente práctica, proporcionando ejemplos van desde la preparación de un índice para una asignatura, a la elaboración de una práctica concreta de laboratorio, o la creación de un juego de rol (metodología role-playing) de derecho que simule un juicio penal, en el que el estudiante puede ejercer el papel de abogado defensor.

Se han incluido ejemplos de distintos ámbitos de conocimiento, para que puedan servir de inspiración, independientemente de las asignaturas que se impartan. 

Además, se aborda también la creación de cuestionarios utilizando ChatGPT, con distinto nivel de dificultad, permitiendo que el docente pueda generar cuestionarios, o bien los estudiantes lo puedan usar para poner a prueba sus conocimientos.

La guía proporciona al profesorado universitario la mejor forma de interactuar con ChatGPT en dos ámbitos concretos: la planificación y diseño de su labor docente y la forma de utilización en el aula, fomentando la implementación de metodologías activas

Características de ChatGPT

Durante los meses en los que los autores de esta guía hemos estado empleando ChatGPT, desde su salida en noviembre de 2022, la hemos aplicado en distintos ámbitos de conocimiento en las asignaturas que impartimos, tales como Informática Aplicada, Tecnologías de Fabricación o Estadística. Hemos descubierto que una de las principales características de ChatGPT es su la versatilidad. En comparación con otras mucho más específicas que generan imágenes, diseños gráficos, voces o vídeos, ChatGPT es capaz de generar texto, pero además es capaz de adaptar la respuesta al nivel de la persona que realiza la consulta o hacia quien va dirigida. Basta para ello que se realice la petición de forma adecuada, y ChatGPT mostrará la respuesta a dicha petición.

En cualquier caso, es importante que tanto los docentes como los discentes apliquen el sentido crítico y comprueben las respuestas facilitadas, a fin de confirmar que son ajustadas a la base de conocimiento sobre la materia en cuestión. Esto es especialmente relevante cuando se trata de la creación de cuestionarios, recomendación dada por la UNESCO en su guía sobre ChatGPt.

Los autores de este artículo son miembros del Grupo Emergente de Innovación Docente para el Fomento del Aprendizaje Interactivo e Inverso mediante TICs de la Universidad Rey Juan Carlos.


ANTONIO JULIO LÓPEZ GALISTEO, Vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos

Twitter/X: @antonio_jlopez

LORENA RODRÍGUEZ CALZADA, Profesora Visitante de la Facultad de Ciencias de la Economía y la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos

Twitter/X: @lorena_RCalzada

RAQUEL MONTES DÍEZ, Directora Académica de Planificación del Programa Docentia de la Universidad Rey Juan Carlos

Twitter/X: @rmontesdiez

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.