La Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento UNAM

La innovación social es un campo del conocimiento y de la acción ciudadana que impulsa nuevas formas de organización social y la construcción de nuevas instituciones para el funcionamiento de la sociedad, busca la construcción de una nueva gobernanza o tal vez podríamos hablar de una “auto gobernanza”

ELIA MARÚM ESPINOSA Y ALEJANDRO CAMPOS SÁNCHEZ


Introducción

Es común asociar la innovación con el campo de la tecnología, o con el de la industria y las empresas pues su origen es ese, incluso, se le asocia con el de la educación, pero es apenas al inicio del presente milenio que de manera general se vincula también con la sociedad a la que se le ve ya no solo como receptora de la innovación, sino también como generadora de ella, de ahí que la innovación social haya cobrado relevancia en las décadas recientes.

La innovación comenzó a estudiarse en el campo de la Economía a mediados del siglo XX con Joseph Schumpeter (1942), quien la propuso como causa del desarrollo al generar un proceso de “destrucción creativa”, y consideró como innovador al empresario que participa en el progreso económico a través de este mismo proceso. En 1992, con la aparición del Manual de Oslo se establece su marco teórico,  definiéndo la innovación como “…la introducción de un nuevo, o significativamente producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (OCDE, 2006, p. 56).  

Hasta aquí, podemos ver el origen económico-empresarial de la innovación, pero “la innovación social hace referencia a procesos sociales y prácticas cooperativas con marcado carácter de servicio público que mejoran o hacen más eficientes anteriores soluciones a problemas o demandas sociales.»

En muchos casos, la innovación social va a ser expresada bajo la lógica schumpeteriana por la que un sujeto económico (emprendedor individual o grupal) diseña, produce y conduce al mercado nuevas ideas, servicios o procesos inaugurando un nuevo paradigma económico (innovación). Algunas  definiciones considerarán ʻsocialʼ a esta innovación, siempre que sus beneficios recaigan de manera acentuada sobre el conjunto de la sociedad más que sobre los intereses particulares del emprendedor” (Martinez, 2011). La empresa social también comparte esta característica.

“la innovación social hace referencia a procesos sociales y prácticas cooperativas con marcado carácter de servicio público que mejoran o hacen más eficientes anteriores soluciones a problemas o demandas sociales.»

La innovación social

En el año 2013, la Comisión Europea publicó una Guía de Innovación Social en la que definía dicho concepto como “innovaciones que son sociales, tanto en su fin como en su proceso”, que “no solo son buenas para la sociedad sino que impulsan la capacidad de los individuos para actuar” , por lo que  para esta Comisión “la Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.

Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar” (European Commission 2013, p. 6),  de ahí que sea un proceso para la solución de problemáticas sociales a partir de la sociedad misma, de el empoderamiento a sí misma. 

La innovación social es un campo del conocimiento y de la acción ciudadana que impulsa nuevas formas de organización social y la construcción de nuevas instituciones para el funcionamiento de la sociedad, busca la construcción de una nueva gobernanza o tal vez podríamos hablar de una “auto gobernanza”, ya que no siempre, ni necesariamente se pasa por una relación gubernamental (Altuna y Gorrotxategui, 2021).  Los sistemas de innovación social, con sus características diferenciadas y complejas, forman un Ecosistema de Innovación Social. 

La Agenda del Gran Reinicio que el Foro Económico Mundial (WEF) propone a los gobiernos, incluye orientar el mercado hacia resultados justos; ya la economía solidaría ha planteado el comercio justo como uno de sus principios rectores. También plantea garantizar inversiones que promuevan objetivos comunes como la igualdad y la sostenibilidad, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y aprovechar las innovaciones de la Cuarta Revolución Industrial para el logro del bien público, haciendo frente a los desafíos sanitarios y sociales.

Como menciona Schwab En este foro (2020), es necesario y urgente reformular el capitalismo y el contrato social tras la crisis del Covid-19, debemos construir unos cimientos completamente nuevos para nuestros sistemas económicos y sociales y la UNESCO (2021) propone también un nuevo pacto social para la educación,  es en esta construcción donde la Universidad y la Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento contribuyen.

La primera como un factor estratégico de la sustentabilidad del desarrollo, al formar talento de alta calificación y desarrollar y aplicar conocimiento, y la segunda, al proporcionar una plataforma académica y social para impulsar la innovación social y educativa desde la innovación y el emprendimiento social, en el marco de la responsabilidad social de la universidad para fomentar la creación de nuevas instituciones desde la innovación social, y a impulsar emprendimientos que no sean solo la creación de negocios, sino emprendimientos sociales.

Iniciativas que se conviertan en un vehículo para la cohesión social y sean un elemento en las soluciones a los problemas de empleo, salud, vivienda, alimentación, educación, medio ambiente, etc., de los sectores más vulnerables de la sociedad, como eje transversal de la formación universitaria y como parte del Intraecosistema de Innovación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y del Ecosistema de Innovación Social de la Universidad de Guadalajara.

La Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento, es uno de los ejes articuladores de las actividades académicas desde la  Universidad, con acciones concretas de desarrollo de la innovación y el emprendimiento social, como promotores de la formación universitaria

La Cátedra UNESCO

La Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO y su programa de hermanamiento (UNITWIN), otorga a distintas universidades alrededor del mundo, la distinción de hospedar programas únicos, llamados Cátedras, para el fomento, impulso y desarrollo en temas específicos de importancia mundial. 

En noviembre de 2019, esta organización   otorgó a la Universidad de Guadalajara, la Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento la cual tiene como sede operativa al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).

Desde entonces, en la Cátedra se han desarrollado una serie de acciones de promoción y fortalecimiento a todas las actividades de innovación y emprendimiento con impacto social dentro y fuera del CUCEA, entre ellas la creación de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar, además, la vinculación con organismos e instituciones es constante y creciente, se ofrecen asesorías y se participa como mentores de distintas iniciativas promotoras del emprendimiento con impacto social, como ENACTUS, Hult Prize, ESMEX, Timplus, etc. Y se  han realizado acciones de colaboración con organismos gubernamentales y sociales de varios países de habla hispana.

En 3 años la Cátedra ha logrado publicar más de 10 productos académicos de calidad en medios indexados; en 2022, se publicó el libro “Formación Emprendedora en la Educación Superior. Investigación y buenas prácticas”, obra con el sello editorial de Diaz de Santos de España y DC Learning, que recoge investigación y buenas prácticas en innovación social y emprendimiento de distintas universidades en Colombia, Brasil, España y México.

La Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento, es uno de los ejes articuladores de las actividades académicas desde la  Universidad, con acciones concretas de desarrollo de la innovación y el emprendimiento social, como promotores de la formación universitaria y el talento juvenil.


 Algunos párrafos de este trabajo forman parte del capítulo de nuestra autoría publicado en el libro Formación Emprendedora en la Educación Superior, aquí referido

Referentes

Altuna, E. L., & Gorrotxategi, A. S. (2021). Innovación Social Transformadora frente al capitalismo neoliberal. Revista de Economía Crítica, (31), 19-3

European Commission (2013). Guide to Social Innovation What is Social Innovation? Bruselas, Belgium

https://ec.europa.eu/eip/ageing/file/759/download_en%3Ftoken=mNGSe_T7

Martínez Moreno, Rubén (2011). Políticas públicas e innovación social. Marcos conceptuales y efectos en la formulación de las políticas. Trabajo Final/ Master Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas/ Junio. Barcelona, España

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (2006). Manual de Oslo. Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación. OCDE y Eurostat. Tercera edición. 

Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, Socialismo, y Democracia. Ediciones Folio.

Schumpeter, Joseph (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Fondo de Cultura Económica, México. Quinta Reimpresión

UNESCO (2021). Reimaginar juntos nuestro futuro. Un nuevo contrato social para la educación. Paris, Francia, UNESCO

World Economic Forum (2020). El Gran Reinicio: Una cumbre gemela única para empezar el 2021. In World Economic Forum.


ELIA MARÚM ESPINOSA Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora Investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Miembro del SNI, nivel II y Coordinadora de la Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento

Twitter: @marumita

LICENCIA FOTOGRAFÍAS

ALEJANDRO CAMPOS SÁNCHEZ, Doctor en Empresa por la Universidad de Barcelona, España. Profesor Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara.Coordinador de la Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento

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