“Declaración de Lisboa sobre Humanidades, Investigación Abierta e Innovación”

¿Tienen algún papel las humanidades y las ciencias sociales en la redefinición de las políticas necesarias para afrontar los profundos cambios estructurales generados por la pandemia global? ¿Pueden contribuir a repensar lo que significa ser humano en una era de transformaciones digitales y de irrupción de algoritmos e inteligencias artificiales que amenazan con replantear nuestro rol a no ser que intervengamos activamente en ese replanteamiento conceptual?

JOAQUÍN RODRÍGUEZ


«Declaración de Lisboa sobre Humanidades, Investigación Abierta e Innovación»

¿Tienen algún papel las humanidades y las ciencias sociales en la redefinición de las políticas necesarias para afrontar los profundos cambios estructurales generados por la pandemia global? ¿Pueden contribuir a repensar lo que significa ser humano en una era de transformaciones digitales y de irrupción de algoritmos e inteligencias artificiales que amenazan con replantear nuestro rol a no ser que intervengamos activamente en ese replanteamiento conceptual? ¿Son tenidas siquiera en cuenta por las autoridades encargadas de tomar esa clase de decisiones? ¿Pueden contribuir de alguna manera a abrir nuestra imaginación a nuevas formas de habitar la tierra, de convivir y de prosperar?

La Declaración de Lisboa sobre Humanidades, Investigación abierta e Innovación cifra la respuesta a todos esos interrogantes en algunos principios fundamentales:

1. Respaldar de manera inequívoca, global y unánime los principios de la ciencia abierta, de manera que todos los jóvenes puedan disponer de acceso sin limitaciones a los datos, las investigaciones y los contenidos derivados de los trabajos de los especialistas

2. Construir, sobre esa modalidad de ciencia abierta, una plataforma global y colaborativa de científicos, ciudadanos e instituciones en la que generar nuevas formas de conocimiento compartido, nuevas maneras de distribuirlo y aplicarlo

3. Asegurarse de que las ciencias humanas se incorporan de manera transversal en todos los niveles de la educación, de manera que puedan servir como fundamento a todas las discusiones que nos conciernan

4. Implicar a las comunidades locales en el diseño de soluciones creadas colaborativamente, que respondan a la resolución de retos y necesidades reales, que sean sostenibles y escalables, y que satisfagan las expectativas de las comunidades afectadas

5. Promover la movilidad internacional de los estudiantes como la mejor forma de comunicación y conocimiento entre personas y culturas

6. Propiciar la autonomía de las investigaciones en humanidades e imbricarlas en los distintos niveles y departamentos ministeriales encargados de evaluarlas e implantarlas

La «Declaración de Lisboa sobre Humanidades, Investigación Abierta e Innovación» está abierta a la firma de ciudadanos e instituciones como resultado de la Conferencia Europea de Humanidades 2021, Lisboa, 7 de mayo de 2021. La conferencia es una iniciativa de la UNESCO y del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas con la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología, y forma parte del programa de la Presidencia Portuguesa del Consejo Europeo.

El documento, breve en extensión y colosal en ambición, funcionará en tanto en cuanto los investigadores, las universidades, los centros de investigación y las instituciones implicadas se adhieran inequívocamente a sus principios, los apoyen y promuevan y los eleven a las instancias administrativas encargadas de asumirlos.


JOAQUÍN RODRÍGUEZ

es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Asociación Espacios de Educación Superior.

En Twitter: @futuroslibro

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