«En los últimos años se han presentado preocupaciones en México acerca de la autonomía universitaria»

Señala el profesor José Luis Ortiz Rosales, ex director de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, que, «La calidad de una universidad se puede medir por diferentes aspectos, como la calidad de la educación que ofrece, la investigación que realiza, la colaboración que mantiene con la sociedad y el impacto que tiene en el desarrollo económico y social de su entorno. Estos aspectos pueden ser difíciles de medir y comparar, pero son importantes para evaluar la calidad de una universidad»


José Luis Ortiz doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Valencia, España, director de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus SLP, profesor desde 1981 en varias universidades de México y el extranjero, ha sabido compaginar su brillante carrera académica con una extensa actividad como artículista, escritor de libros y coach por ICF (International Coach Federation).

Su reconocimiento como docente ha sido una constante que merece ser puesta en valor, así, ha sido acreedor al Borrego de Oro, nombrado Profesor de Generación en varias ocasiones por el Tecnológico de Monterrey y Persona Extraordinaria en Educación por el Consejo de Capacitación y Educación de Querétaro (CONEDUQ)

¿Una universidad es mejor cuanto más se parece a las primeras clasificadas en los rankings internacionales?

No necesariamente. La calidad de una universidad no se mide solamente por su posición en los rankings internacionales. Los rankings universitarios pueden ser útiles como una herramienta de referencia para comparar universidades, pero no deberían ser la única medida de calidad.

La calidad de una universidad se puede medir por diferentes aspectos, como la calidad de la educación que ofrece, la investigación que realiza, la colaboración que mantiene con la sociedad y el impacto que tiene en el desarrollo económico y social de su entorno. Estos aspectos pueden ser difíciles de medir y comparar, pero son importantes para evaluar la calidad de una universidad.

Además, es importante tener en cuenta que los rankings universitarios a menudo se basan en criterios que pueden no ser relevantes para todas las universidades o países, y pueden estar sesgados hacia universidades de países desarrollados o que hablan inglés. Por tanto, no deberíamos evaluar la calidad de una universidad únicamente en función de su posición en los rankings internacionales, sino que deberíamos evaluarla en función de su propia identidad, su entorno y sus objetivos institucionales.

La calidad de una universidad se puede medir por diferentes aspectos, como la calidad de la educación que ofrece, la investigación que realiza, la colaboración que mantiene con la sociedad y el impacto que tiene en el desarrollo económico y social de su entorno

¿Cómo se garantiza el derecho a una educación de calidad de los estudiantes en México?

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de supervisar y regular la educación superior en el país. Es responsable de otorgar el reconocimiento de validez oficial a las instituciones de educación superior que cumplen con los estándares de calidad establecidos.

Para garantizar el derecho a una educación de calidad, la SEP ha establecido un sistema de evaluación y acreditación de programas de educación superior. Este sistema se basa en estándares de calidad establecidos por organismos independientes y expertos en diferentes áreas del conocimiento. Las instituciones de educación superior deben someterse a este proceso de evaluación y acreditación para obtener el reconocimiento de validez oficial de sus programas de estudio.

Además, la SEP también supervisa la calidad de la educación superior a través de visitas y evaluaciones periódicas a las instituciones. Esto ayuda a identificar áreas de mejora y asegurar que las instituciones estén cumpliendo con los estándares de calidad requeridos.

Universidades como el Tecnológico de Monterrey, cuentan con acreditaciones internacionales como las del American Board of Engineering and Technology (ABET), que garantizan estándares internacionales en la calidad de los programas que ofrecen y rankings que la sitúan en dentro de las primeras universidades del Mundo.

Algunos analistas argumentan que el gobierno ha intentado ejercer un mayor control sobre las universidades, particularmente en lo que respecta al financiamiento y a la elección de autoridades universitarias

¿Cuál es el papel de las universidades de México en el impulso del cumplimiento efectivo de los ODS de ONU?  

Las universidades de México tienen un papel importante en el impulso del cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

Las universidades pueden contribuir al cumplimiento de los ODS de diversas maneras, entre ellas:

Investigación: Las universidades llevan a cabo investigaciones que contribuyen al desarrollo sostenible en diferentes áreas, como la agricultura, la energía renovable, la salud, el medio ambiente, la igualdad de género y otros temas relacionados con los ODS.

Educación: Las universidades ofrecen programas de estudio que incluyen los temas de los ODS y promuevan el conocimiento y la comprensión de los mismos. Los estudiantes aprenden sobre los desafíos que enfrenta el mundo en relación con el desarrollo sostenible y cómo pueden contribuir a abordar estos desafíos.

Extensión universitaria: Algunas universidades se involucran en actividades de extensión universitaria que promuevan el desarrollo sostenible en la comunidad, como proyectos de investigación participativa, programas de voluntariado, iniciativas de desarrollo comunitario y otros programas que involucren a la sociedad en el cumplimiento de los ODS.

Colaboración: Algunas universidades colaboran con otros actores, como empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y otros actores relevantes, para desarrollar proyectos y programas que contribuyan al cumplimiento de los ODS.

¿Cuál es la situación de la autonomía universitaria en México? 

La autonomía universitaria es un principio fundamental para la educación superior en México. La Constitución Política establece que las universidades y otras instituciones de educación superior gozan de autonomía en su gestión, en su funcionamiento y en la definición de sus planes y programas de estudio. 

Sin embargo, en los últimos años se han presentado preocupaciones en México acerca de la autonomía universitaria y su estado actual. Algunos analistas argumentan que el gobierno ha intentado ejercer un mayor control sobre las universidades, particularmente en lo que respecta al financiamiento y a la elección de autoridades universitarias. También ha habido casos de violencia contra estudiantes y profesores, así como de amenazas y hostigamiento a los defensores de la autonomía universitaria.

El gobierno y las propias universidades podrían ofrecer más becas y ayudas económicas para garantizar que los estudiantes de bajos ingresos tengan acceso a la educación superior

¿Qué queda por hacer en México para que nadie se sienta excluido del acceso a la Universidad?

Algunas medidas que podrían ayudar a abordar la exclusión en el acceso a la universidad en México incluyen:

Apoyo financiero: La educación superior puede llegar a ser costosa y muchas personas no pueden tener los medios financieros para sufragarla. El gobierno y las propias universidades podrían ofrecer más becas y ayudas económicas para garantizar que los estudiantes de bajos ingresos tengan acceso a la educación superior. Un ejemplo es el caso del Tecnológico de Monterrey, que ofrece las becas denominadas “Líderes del Mañana”, que dan acceso a esta universidad a estudiantes brillantes de escasos recursos, al serles otorgadas becas del 100% de su colegiatura y en algunos casos becas alimentarias.

Eliminación de barreras de acceso: A menudo, las barreras de acceso a la universidad están relacionadas con la discriminación por motivos de género, raza o etnia, discapacidad, orientación sexual o identidad de género. Se deben tomar medidas para garantizar que estas barreras se eliminen y se promueva la diversidad y la inclusión en las universidades.

La calidad de la educación: En algunos casos, las universidades no pueden ofrecer la educación de alta calidad que necesitan los estudiantes para mejorar su carrera. Es importante que se tomen medidas para garantizar que las universidades ofrezcan programas de estudio y oportunidades de aprendizaje de alta calidad.

Fomentar la igualdad de oportunidades: Muchas veces, la falta de acceso a la educación superior se debe a factores externos como la ubicación geográfica o la falta de información. Es importante que se fomenten las oportunidades de educación para todos, independientemente de su ubicación o nivel socioeconómico.

Promover la educación a lo largo de la vida: La educación no debe limitarse a la educación superior. Es importante que se fomente la educación continua y se ofrezcan oportunidades de aprendizaje para toda la vida. Esto puede ayudar a las personas a seguir desarrollándose ya adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

la investigación científica en las universidades de México enfrenta desafíos, como la falta de financiamiento y de infraestructura adecuada

¿Qué lugar ocupa la investigación científica en las universidades de México?

La investigación científica ocupa un lugar importante en algunas universidades de México, tanto públicas como privadas. 

En su conjunto, las universidades mexicanas cuentan con una amplia variedad de centros de investigación que abordan diferentes temas y disciplinas. Estos centros se enfocan en investigaciones aplicadas y básicas, y tienen como objetivo generar conocimiento nuevo y de alta calidad que contribuya al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad.

Además, la investigación científica en las universidades de México se vincula con la formación de estudiantes de posgrado, quienes tienen la oportunidad de participar en proyectos de investigación y desarrollar habilidades y competencias en investigación. La investigación también es una actividad importante para los profesores universitarios, quienes pueden dedicar parte de su tiempo a realizarla y publicar resultados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Es importante mencionar que la investigación científica en las universidades de México enfrenta desafíos, como la falta de financiamiento y de infraestructura adecuada. A pesar de estos desafíos, la investigación científica en las universidades de México sigue siendo un área importante de desarrollo y se espera que siga creciendo y fortaleciéndose en el futuro.

¿Tiene sentido defender las publicaciones científicas en español?

Considero que sí tiene sentido defender las publicaciones científicas en español. La lengua española es la segunda lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín, y es la lengua materna de más de 500 millones de personas en todo el mundo. Además, el español es una lengua oficial en 21 países, lo que hace que tenga una gran importancia en el ámbito académico y científico.

Existen numerosas publicaciones científicas en español en diversas disciplinas, y estas publicaciones son una herramienta importante para difundir y compartir conocimiento entre investigadores y académicos de habla hispana. Además, estas publicaciones permiten a los investigadores y académicos de países de habla hispana comunicar sus investigaciones y descubrimientos en su lengua materna, lo que puede aumentar su visibilidad y acceso para otros académicos y lectores de habla hispana.

Por otro lado, la defensa de las publicaciones científicas en español también es importante desde una perspectiva de equidad y justicia social. La mayoría de las publicaciones científicas en el mundo se realizan en inglés, lo que puede limitar el acceso a la información científica y la participación en la ciencia de investigadores y académicos de países de habla hispana que no dominen ese idioma. Por tanto, la defensa de las publicaciones científicas en español contribuye a la democratización del conocimiento científico y a la inclusión de más personas en el ámbito académico y científico.

la defensa de las publicaciones científicas en español contribuye a la democratización del conocimiento científico y a la inclusión de más personas en el ámbito académico y científico

Una de las mejores maneras de medir el compromiso de los gobiernos con la Universidad es su financiación. ¿Cuál es su valoración?

En México, la financiación de la universidad pública proviene principalmente del gobierno federal y de los gobiernos estatales. En los últimos años, han habido fluctuaciones en el financiamiento de la universidad pública, con algunos años en los que ha habido aumentos significativos en el presupuesto asignado a la educación superior y otros en los que ha habido recortes.

En general, se podría decir que la financiación de la universidad pública en México ha sido insuficiente, y que esto ha afectado negativamente la calidad de la educación superior en el país. Además, la falta de financiación ha tenido un impacto negativo en la investigación científica y en la infraestructura universitaria.

Es importante mencionar que la falta de financiación de la universidad pública ha llevado a que muchas universidades busquen alternativas de financiamiento, como la creación de programas de posgrado y la generación de recursos a través de la venta de servicios y productos. Sin embargo, estas alternativas no son suficientes para cubrir todas las necesidades de las universidades, y pueden llevar a que se desvíe la atención de la universidad de su misión principal, que es la educación superior.

la financiación de la universidad pública en México ha sido insuficiente, y que esto ha afectado negativamente la calidad de la educación superior en el país

¿Cuáles son los obstáculos para alcanzar un sistema iberoamericano de educación superior?

Existen varios obstáculos que dificultan el establecimiento de un sistema iberoamericano de educación superior. Algunos de los que considero fundamentales a mencionar son:

Diferencias en los sistemas educativos: Cada país iberoamericano tiene un sistema educativo único y diferente, con diferentes enfoques y prioridades. 

Diferencias culturales: La diversidad cultural entre los países de Iberoamérica puede ser una barrera para la colaboración y la comprensión mutua en el ámbito educativo, así como en otros.

Barreras lingüísticas: La diversidad lingüística también puede ser un obstáculo para la comunicación y la colaboración en el ámbito educativo. Aunque el español es el idioma común en muchos países de Iberoamérica, hay muchos otros idiomas y dialectos que se hablan en la región. Esta diversidad también esta presente dentro de los propios países. En México, aunque el idioma oficial es el español, existen comunidades que no lo hablan y universidades, -aunque pocas- en las que se dictan las clases preponderantemente en el idioma inglés.

La falta de reconocimiento mutuo de títulos académicos entre los países de Iberoamérica dificulta la movilidad de estudiantes y profesionales entre los países

Falta de financiamiento: La falta de financiamiento adecuado es un obstáculo importante para la creación de un sistema iberoamericano de educación superior. Se necesitan recursos importantes para desarrollar programas conjuntos, establecer intercambios de estudiantes y profesores, y mejorar la infraestructura y tecnología educativa.

Falta de voluntad política: La falta de voluntad política es otro obstáculo para el establecimiento de un sistema iberoamericano de educación superior. La cooperación en el ámbito educativo puede requerir acuerdos políticos y diplomáticos que no siempre son fáciles de lograr, sobre todo en un clima de polarización ideológica en la que vivimos en la región.

Falta de reconocimiento mutuo de títulos: La falta de reconocimiento mutuo de títulos académicos entre los países de Iberoamérica dificulta la movilidad de estudiantes y profesionales entre los países. Esto puede limitar la creación de un sistema común de educación superior.

¿Cuáles son los espacios de colaboración que podríamos construir desde hoy mismo? 

Hay varios espacios de colaboración que se pueden construir desde ahora en el ámbito de la educación superior en Iberoamérica. Algunos ejemplos que puedo mencionar son:

Programas de intercambio estudiantil: Los programas de intercambio de estudiantes son una excelente manera de fomentar la colaboración entre las instituciones de educación superior de diferentes países de Iberoamérica. Los estudiantes pueden aprender sobre diferentes culturas y sistemas educativos, al mismo tiempo que adquieren nuevas habilidades y experiencias.

Redes de investigación: La creación de redes de investigación entre las instituciones de educación superior de diferentes países de Iberoamérica puede promover la colaboración en el ámbito académico. Estas redes pueden permitir el intercambio de conocimientos, el acceso a recursos compartidos y la realización de proyectos conjuntos.

Programas de movilidad docente: Los programas de movilidad docente pueden permitir que los profesores de diferentes países de Iberoamérica compartan sus conocimientos y experiencias con colegas de otros países. Esto puede enriquecer la enseñanza y la investigación en ambas partes.

Plataformas de aprendizaje en línea: Las plataformas de aprendizaje en línea pueden ofrecer la oportunidad de crear cursos conjuntos entre instituciones de educación superior de diferentes países de Iberoamérica. Esto puede permitir que los estudiantes tengan acceso a una variedad de cursos y programas de diferentes instituciones en diferentes países.

Conferencias, congresos, seminarios y diversos eventos internacionales: Los eventos internacionales, como conferencias y congresos, pueden ser una oportunidad para que los académicos, estudiantes y profesionales de diferentes países de Iberoamérica se reúnan y compartan sus conocimientos y experiencias. Estos eventos pueden ser una oportunidad para establecer colaboraciones y construir redes de contactos.

Las universidades pueden ofrecer certificaciones y acreditaciones para las habilidades y conocimientos adquiridos fuera de un programa de grado tradicional

Las demandas de formación en la sociedad del aprendizaje alcanzan toda la vida de las personas. ¿Qué papel les corresponde a las universidades ante este nuevo desafío?

Las universidades tienen un papel fundamental ante el nuevo desafío de la formación a lo largo de toda la vida de las personas en la sociedad del aprendizaje. A continuación, se presentan algunas formas en las que las universidades pueden responder a este desafío:

Programas de educación continua: Las universidades pueden ofrecer programas de educación continua que permiten a las personas adquirir nuevas habilidades y conocimientos a lo largo de toda su vida. Estos programas pueden ser en línea o presenciales, y pueden estar diseñados para adaptarse a las necesidades y horarios de los estudiantes.

Certificación y acreditación: Las universidades pueden ofrecer certificaciones y acreditaciones para las habilidades y conocimientos adquiridos fuera de un programa de grado tradicional. Estas certificaciones pueden ayudar a las personas a demostrar su experiencia y conocimiento en un campo determinado y pueden ser reconocidas por empleadores y otras instituciones.

Colaboración con empresas y organizaciones: Las universidades pueden colaborar con empresas y organizaciones para diseñar programas de formación continua que satisfagan las necesidades específicas de una industria o sector. Esto puede ayudar a las personas a actualizarse con las últimas tendencias y tecnologías en su campo de trabajo.

Programas de mentoría y tutoría: Las universidades pueden ofrecer programas de mentoría y tutoría que permiten a las personas conectarse con profesionales experimentados en su campo y recibir asesoramiento y orientación personalizados.

Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías educativas: Las universidades necesitan invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías educativas que permitan a las personas acceder a la educación de manera más flexible y asequible.

la educación presencial sigue siendo esencial para la experiencia universitaria completa

La pandemia del COVID fue un improvisado ensayo general del posible impacto de internet en la educación superior ¿Puede haber una experiencia universitaria sin el uso intensivo de Internet? y viceversa ¿Sin presencialidad, puede hablarse de universidad?

La pandemia del COVID-19 ha demostrado que el uso intensivo de Internet es fundamental para la educación superior en tiempos de crisis. La educación en línea ha permitido a las universidades continuar con su labor académica y ha proporcionado a los estudiantes la oportunidad de aprender desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, es importante señalar que la educación en línea no es una panacea y que no puede reemplazar completamente la educación presencial.

Es posible que exista una experiencia universitaria sin el uso intensivo de Internet, pero sería difícil y limitada en muchos aspectos. La educación en línea puede ser una excelente opción para aquellos que necesitan flexibilidad y acceso remoto, pero no proporciona la misma interacción social, las oportunidades de colaboración y el contacto directo con los profesores que la educación presencial ofrece. Además, las universidades tradicionales ofrecen una variedad de actividades extracurriculares, como deportes, clubes y eventos culturales, que son difíciles de replicar en línea.

Por otra parte, también es cierto que sin presencialidad no se puede hablar de universidad en el sentido tradicional. La educación presencial proporciona una experiencia única que incluye la interacción en persona, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, la construcción de redes y la participación en la comunidad universitaria. Sin estos elementos, es posible que los estudiantes estos no desarrollen completamente las habilidades y conocimientos que necesitan para tener éxito en su carrera y en la vida en general.

En conclusión, la pandemia del COVID-19 ha demostrado que el uso intensivo de Internet es fundamental para la educación superior en tiempos de crisis, pero la educación presencial sigue siendo esencial para la experiencia universitaria completa. La combinación de ambas modalidades puede ser la mejor opción para proporcionar a los estudiantes una educación de alta calidad y una experiencia universitaria enriquecedora.


Entrevista Alfonso González Hermoso de Mendoza

LICENCIA FOTOGRAFÍAS

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.