El relato de los científicos. 3MT (Three Minutes Thesis) en la UC3M

Cacela Velha José Cuerva

La educación científica de la sociedad favorece la implicación de todos en la búsqueda de soluciones y es crucial que llegue el conocimiento científico a nuestros responsables políticos, para facilitar el mejor entendimiento de las crisis y problemas y la adopción de soluciones reflexivas

PILAR LÁZARO


Comunicar la ciencia, sus preguntas, sus resultados, el camino recorrido y los logros pendientes, es una tarea que requiere destreza, intención y dedicación.

En el transcurso de la formación doctoral, existen interesantes experiencias que buscan situar a los investigadores en formación, frente al reto de relatar su proyecto investigador, sus fines y resultados con precisión, rigor y con un lenguaje sin codificación temática ante un público no experto.

Algo que a primera vista parece sencillo y atractivo, en una tarea reflexiva y que obliga a desarrollar destrezas de comunicación no conocidas o suficientemente experimentadas por el doctorando en su proceso investigador, casi siempre desempeñado con una alta dosis de introspección. 

Una de estas actividades es la competición 3MT (Three Minutes Thesis), cuyo esquema originario de la Universidad de Queensland, se ha exportado con éxito y resultados observables, desde el 2011 a multitud de Universidades y Escuelas de Doctorado en todo el mundo. En la actualidad el concurso se organiza en 900 universidades en mas de 85 países.

Si crees que una idea y su desarrollo no puede explicarse en tres minutos con un lenguaje sencillo y que el público general necesita leer un libro de 300 páginas para acceder al conocimiento científico, entonces no estás preparado para concursar

Existen notables iniciativas en el territorio español y en todas ellas el entusiasmo investigador empuja a los doctorandos a presentar con originalidad y coraje sus proyectos en sólo tres minutos: “Si crees que una idea y su desarrollo no puede explicarse en tres minutos con un lenguaje sencillo y que el público general necesita leer un libro de 300 páginas para acceder al conocimiento científico, entonces no estás preparado para concursar, pero quizás tampoco estás preparado para aportar tus descubrimientos  a la sociedad, ni para buscar apoyo económico para seguir con tu proyecto o iniciar uno nuevo” . Este es el planteamiento que subyace a estas experiencias.

Es muy gratificante y formativo presenciar la puesta en escena del concurso y tener ocasión de conocer el planteamiento , los éxitos y el impacto previsible de nuevos proyectos científicos, que discurren desde el campo de la inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones , al diseño de nuevos métodos y herramientas para el diagnóstico clínico, o visualizar cómo podrá ser la cirugía del futuro , los nuevos materiales con propiedades excepcionales para aeronaves o reactores de fusión nuclear , ser conscientes de que es necesario detectar y tratar la basura espacial, entender las posibilidades de fuentes de energía alternativas a los combustibles actuales o adentrarse en el fundamento y evolución de la legislación internacional para hacer frente a la actual situación migratoria ,entender  las teorías y esquemas de tasación y de gestión de bienes públicos y privados …

En definitiva es un evento demostrativo, donde cada doctorando abre “el cofre “ de su proyecto científico mostrando que la ciencia camina a través del esfuerzo de investigadores jóvenes, cuyo tesón y formación, permitirá en el mejor de los horizontes seguir haciendo ciencia , buscando soluciones y dando oportunidad a nuevas preguntas de investigación.

La competición brinda a los candidatos la oportunidad de prepararse para explicar de forma efectiva, sintética y rigurosa , su camino y logros investigadores. Es además una cita en la cual pueden conocer proyectos en campos muy ajenos al que les captura su interés y tiempo , pero donde sin embargo coinciden con otros investigadores en su trayectoria personal y profesional.

Deberán preparase y ensayar habilidades de comunicación que serán de gran ayuda a lo largo de su futuro investigador y en palabras de muchos de los participantes , es una fantástica oportunidad para realizar un ejercicio de reflexión y análisis sobre su proyecto de investigación, cuál es el objetivo , su situación , las perspectivas , el alcance ….

Y los incentivos para participar son, el propio concurso, la puesta en escena y el premio . Por supuesto, todo concurso debe de contar con un Jurado experto y externo a los proyectos candidatos -académico y no académico- que evalúe y priorice las presentaciones, no los proyectos , teniendo en cuenta dos grandes criterios para tomar sus decisiones: por un lado la claridad en la exposición, de forma que sea comprensible la pertinencia de la investigación, la estrategia y el diseño de la experimentación y la presentación precisa de los resultados obtenidos o previsibles y su impacto. Y por otra parte las habilidades de comunicación , es decir el uso de un lenguaje apropiado para no especialistas y la capacidad de capturar y mantener la atención de la audiencia.

comunicar la ciencia requiere esfuerzo y pericia, para no trivializar. Sin que el rigor impida la comprensión del dilema o del hallazgo para el no experto  o que la abundancia de detalles abrume al receptor de la información

Y es que comunicar la ciencia requiere esfuerzo y pericia, para no trivializar, pero aportando la explicación necesaria y pertinente a la pregunta de investigación. Sin que el rigor impida la comprensión del dilema o del hallazgo para el no experto  o que la abundancia de detalles abrume al receptor de la información. No hay que ocultar la dificultad, el ingenio , la imaginación y el necesario apoyo en trabajo previos y en la comunidad científica que todo proceso investigador requiere.

Estas citas anuales, se conforman como un evento de comunicación y divulgación científica en las universidades y son un claro escaparate demostrativo de que la ciencia no es algo sobrenatural, que el camino desde la idea o la pregunta de investigación al hallazgo no es una ruta mágica, sino un trabajo pausado que se aprende, se comparte y requiere de un relato comprensible para lograr una sociedad bien informada con acceso al mejor conocimiento científico disponible que ayude en el debate y en la toma de decisiones. 

Los retos globales y cruciales a los que nos enfrentamos actualmente , requieren de ciudadanos informados sobre las dificultades y posibles soluciones, algo que estamos últimamente enfrentando de manera muy aguda, cuando vivimos la situación pandémica, o la actual crisis energética y las continuas dudas y evidencias sobre el cambio climático.

En definitiva es un evento demostrativo, donde cada doctorando abre “el cofre “ de su proyecto científico mostrando que la ciencia camina a través del esfuerzo de investigadores jóvenes, cuyo tesón y formación, permitirá en el mejor de los horizontes seguir haciendo ciencia , buscando soluciones y dando oportunidad a nuevas preguntas de investigación

La ciencia básica -y los proyectos doctorales se enmarcan mayoritariamente en dicho ámbito- financiada de forma muy importante con fondos públicos genera resultados que deben de ser conocidos por los ciudadanos y ello constituye un ejercicio de transparencia de los investigadores para con la sociedad.

La educación científica de la sociedad favorece la implicación de todos en la búsqueda de soluciones y es crucial que llegue el conocimiento científico a nuestros responsables políticos, para facilitar el mejor entendimiento de las crisis y problemas y la adopción de soluciones reflexivas y no fruto de intereses o fuerzas coyunturales. La ciencia debe de entrar en nuestra forma de pensar, sólo de esta forma la humanidad podrá seguir creciendo y evolucionando sin autodestrucción y sin temor. 

Parafraseando a Marie Curie ( 1867-1934) : “nada en la vida debe de ser temido, sólo entendido”. Contribuyamos por tanto desde las Universidades y Centros de Investigación a la comprensión de los problemas para afrontar el futuro sin miedo.


PILAR LÁZARO Universidad Carlos III

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