El diálogo entre las universidades y la ciudad en Barcelona

AGHM

«El Ayuntamiento intenta generar una política de ciencia y universidades compartida y en sintonía con el sector universitario de la ciudad, bajo la idea de que las universidades son un centro de conocimiento y transformación social fundamental para hacer avanzar nuestras ciudades hacia un modelo basado en el bienestar y la sostenibilidad» Júlia Miralles de Imperial, Delegada de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, explica las políticas del Ayuntamiento materia de educación superior, así como los mecanismos de colaboración con las universidades públicas y privadas.

JÚLIA MIRALLES DE IMPERIAL


Barcelona ecosistema universitario

Barcelona desde hace décadas ha visto en la ciencia y las universidades uno de los puntales de su modelo de ciudad, con un ecosistema de investigación que es el cuarto de la Unión Europea en publicaciones científicas de la revista Nature, y universidades punteras a nivel europeo, como muestra su fuerte presencia en las alianzas universitarias europeas.

Desde el Ayuntamiento, en los últimos años se ha dado un fuerte impulso a las políticas en el ámbito de la ciencia y las universidades, especialmente, a partir del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 que inauguró una nueva visión de este ámbito de política local, conectando la ciencia y el conocimiento con la cultura, la educación y el modelo productivo de Barcelona, siempre desde una visión que promueva la inclusión social, el bienestar y la sostenibilidad.

El diálogo y la colaboración con las universidades ha sido uno de los elementos clave de esta estrategia. En este sentido, el espacio central de encuentro entre el Ayuntamiento y todos los sectores vinculados a las universidades es el Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU). Se trata de un órgano consultivo y participativo creado en 2017 sobre educación superior y comunidad universitaria que incluye todas las universidades públicas (UB, UAB, UPC, UPF) y privadas (UOC, URL, UIC, UAO CEU y UVic) que desarrollan total o parcialmente su actividad en Barcelona.

Desde el Ayuntamiento, en los últimos años se ha dado un fuerte impulso a las políticas en el ámbito de la ciencia y las universidades, especialmente, a partir del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023

Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU)

El CAMU ayuda a orientar la política municipal en materia universitaria, trabajando conjuntamente y de forma proactiva para resolver retos comunes y promover proyectos transversales. 

El Consejo tiene tres grupos de trabajo, enfocados en tres ejes principales: infraestructuras y equipamientos (Grupo A), donde se trabajan temas de alojamiento y residencias, transporte y movilidad, equipamiento deportivo, salas de estudio o Campus abiertos; el grupo B de educación, investigación y empleo, que trata sobre investigación con retorno social para la ciudad, aprendizaje a lo largo la vida, o la empleabilidad y la conexión con el mundo económico; y finalmente el grupo C sobre transformación social, focalizado en temas de equidad, voluntariado, aprendizaje servicio, cultura de paz o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde el 2018, el Grupo A ha estado trabajando en viviendas asequibles, movilidad sostenible, instalaciones deportivas y salas de estudio. Actualmente está abordando el alcance de los campus abiertos al público. El Grupo B ha tratado el aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a la formación de las personas mayores, mientras que el último año ha trabajado en la empleabilidad y la conexión con el mundo económico. El Grupo C ha estado trabajando en la igualdad, tanto en el acceso como en el desarrollo de la educación superior, así como en la promoción del voluntariado universitario y el Aprendizaje Servicio. El último año se ha centrado en las áreas de equidad y una cultura de paz.

el Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU) es el órgano consultivo y participativo creado en 2017 sobre educación superior y comunidad universitaria que incluye todas las universidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en Barcelona

Plan Estratégico

Los grupos emiten periódicamente dictámenes, que incluyen un diagnóstico y una propuesta de medidas en los ámbitos cubiertos. Los dictámenes de 2018 fueron los primeros, con el correspondiente desarrollo de las propuestas durante 2019. Con el inicio de la pandemia y teniendo en cuenta sus consecuencias en la comunidad universitaria, se desarrolló un Plan Estratégico para el bienio 2020-2021 que incluía una actualización sobre las áreas temáticas de cada grupo de trabajo y culminó con la presentación de los nuevos dictámenes 2020, que incluían un diagnóstico de los efectos de la pandemia en las universidades y un conjunto de propuestas para afrontar los retos que había generado. Finalmente, en el último plenario se presentaron los nuevos dictámenes del año 2022.

Por otro lado, contamos con los convenios marco con las universidades. El Ayuntamiento de Barcelona tiene cinco convenios marco vigentes desde 2018 con las cuatro universidades públicas de la ciudad y la UOC. Si el CAMU constituye el espacio de diálogo y colaboración multilateral entre el Ayuntamiento y las universidades, los convenios constituyen los espacios de trabajo bilaterales. 

Cada convenio cuenta con una comisión mixta que da seguimiento a los respectivos planes de trabajo semestrales que se derivan de los convenios y que incluyen las principales iniciativas y proyectos realizados conjuntamente por el Ayuntamiento y cada universidad, siempre con una visión amplia que no se limite a los tradicionales aspectos urbanísticos sino que pueda incluir colaboraciones más diversas. De esta forma, se consigue una visión global y estratégica de la actividad conjunta y se facilita el buen desarrollo de cada punto del plan de trabajo. 

El Ayuntamiento de Barcelona tiene cinco convenios marco vigentes desde 2018 con las cuatro universidades públicas de la ciudad y la UOC

Consejos Sociales

Otro elemento interesante, que surge de la normativa universitaria, son los representantes en los consejos sociales de las universidades. Como es sabido, las cuatro universidades públicas de Barcelona cuentan con un Consejo Social, un órgano de participación de la sociedad universitaria cuya misión es asumir, integrar y relacionar su actividad académica e investigadora con el sector público, la sociedad civil y los sectores productivos. Como espacio de diálogo, es compartido por las administraciones autonómicas y locales y por sindicatos y organizaciones empresariales. 

Desde 2016, el Ayuntamiento cuenta con un representante municipal en el consejo social de la UB, la UPC y la UPF, que participa voluntariamente durante un periodo de cuatro años. En el caso de la UAB, la representación es compartida con el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y otras entidades locales.

Brevemente, estos son los grandes espacios de diálogo y colaboración con las universidades a partir de los cuales el Ayuntamiento intenta generar una política de ciencia y universidades compartida y en sintonía con el sector universitario de la ciudad, bajo la idea de que las universidades son un centro de conocimiento y transformación social fundamental para hacer avanzar nuestras ciudades hacia un modelo basado en el bienestar y la sostenibilidad.

Para más información, pueden consultar:

https://www.nature.com/nature-index/supplements/nature-index-2021-science-cities/tables/overall

https://www.barcelona.cat/barcelonaciencia/es

https://www.barcelona.cat/barcelonaciencia/es/quienes-somos/una-ciudad-de-ciencia-y-conocimiento/participacion/consejo-asesor-municipal-de


JÚLIA MIRALLES DE IMPERIAL es Delegada de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona

Linkedin @juliamirallesdi @bcnciencia

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.