Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, un espacio para mirar al futuro

Madrid. AGHM

La cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria pretende ser el punto neurálgico de la asesoría universitaria. Con ella, los administradores de las instituciones tendrán un punto de reflexión e intercambio para mejorar la dirección de los centros. La UNESCO lleva 30 años trabajando en estas cátedras para que la Universidad se convierta en un organismo unido, en el que se intercambien ideas y redes por todo el mundo.

JORGE MARTÍNEZ Y JAVIER UCEDA


Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó en 1992 el Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO con el objetivo de reforzar la cooperación internacional entre las instituciones y los programas de educación superior a través del intercambio y la constitución de redes. En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la UNESCO suscribieron, con fecha 9 de noviembre de 1999, un convenio para la creación de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM. Esta Cátedra UNESCO se convierte en la primera que se dedica a la política universitaria. 

Desde noviembre de 2017, el profesor Javier Uceda, catedrático y ex rector de la UPM, dirige esta Cátedra. Hasta entonces, fue dirigida por el profesor Francisco Michavila, catedrático y ex rector de la Universitat Jaume I de Castellón. 

Desde su creación, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria ha pretendido constituirse como un espacio interdisciplinario, crítico, reflexivo, abierto y riguroso para el estudio, la investigación y el debate sobre las principales cuestiones y problemas de la gestión y de la política universitaria.

Objetivos

Con esta finalidad, el equipo que constituye la Cátedra UNESCO trabaja por la consecución de los siguientes objetivos específicos:

– Ser un centro permanente de estudio de estrategias de innovación y de asesoría sobre los problemas y las soluciones sobre gestión y política universitarias, que demandan las universidades españolas, en particular la Universidad Politécnica de Madrid, y otras universidades del resto del mundo, así como las diversas administraciones educativas, estatales o autonómicas con competencias en el ámbito de la educación superior.
– Propiciar la reflexión, a través de la organización de diferente tipo de actividades que se constituyan en foros de debate, sobre cuestiones estratégicas que afectan a la educación superior, con la participación activa de la comunidad universitaria en asuntos y temas que, aunque no formen parte del debate coyuntural, son ineludibles para la mejora del sistema universitario o tienen un carácter emergente.
– Participar en la generación de conocimiento sobre la gestión y la política universitarias a través de la cooperación y el intercambio con otras Cátedras UNESCO de educación superior, y con otras entidades centradas en el estudio y análisis de la educación superior, en especial la de carácter universitario.
– Incentivar el desarrollo de la internacionalización y la colaboración entre universidades, como estrategia de crecimiento e innovación, acorde con las exigencias del desarrollo económico y social sostenible.
– Difundir la información y el conocimiento producido, y facilitar el acceso a los foros de discusión, debates y temas de especial interés a todas las personas interesadas por la mejora de la educación superior.

Actividades

Para cumplir con estos objetivos, la cátedra UNESCO viene realizando diverso tipo de actividades en el ámbito de la asesoría, la dirección y cooperación en estudios propuestos por entidades españolas o extranjeras, para la mejora de aspectos específicos de la educación universitaria en sus respectivos ámbitos.

Para cumplir con su finalidad sobre la reflexión, comunicación y difusión de la realidad y la prospectiva universitaria, a lo largo de estos años se han publicado libros, informes de estudios, una revista propia y artículos en otras revistas científicas y de divulgación.

Además, se han organizado y convocado diferente tipo de actos como escuelas de verano, seminarios, talleres, conferencias y reuniones presenciales y en línea, en los que han participado miles de universitarios y personas interesadas en la política universitaria.

La Cátedra ha ido dotándose progresivamente de un equipo de trabajo capaz de llevar a cabo sus actividades en un ambiente de colaboración y desde una perspectiva interdisciplinar. Han formado parte de la Cátedra UNESCO profesionales procedentes de distintas disciplinas, especialistas en distintos ámbitos de la gestión y la política universitarias, que se encargan de diseñar y materializar las distintas actividades, y que cuenta con el apoyo cercano y la supervisión de un cualificado Consejo Asesor, que marca las directrices estratégicas y asegura la correcta vinculación con el entorno.

Veinte años de trabajo

A lo largo de más de veinte años de funcionamiento, desde la Cátedra UNESCO ha trabajado en temas de gran relevancia y oportunidad para las universidades. En el ámbito de la evaluación de la calidad de la educación universitaria, se ha trabajado en el diseño de agencias regionales de calidad y en el diseño de procedimientos de evaluación de estudios universitarios.

En el área de la economía de la educación, los modelos de financiación de las universidades y los sistemas de ayudas para el estudio han formado parte de la producción científica y de la asesoría prestada a diferentes universidades y administraciones educativas. Igualmente se ha trabajo en la relación de la formación universitaria y la empleabilidad, a través de la colaboración con entidades privadas.

De forma más próxima a la docencia, la renovación de las metodologías educativas y la definición de modelos educativos han formado parte de la actividad de la Cátedra UNESCO, en colaboración con el Ministerio competente y una amplia red de universidades y expertos, produciendo algunos informes y documentos que han sido referente en la política universitaria.

Conclusión

En la actualidad, con el afán de desarrollar temas emergentes en la agenda universitaria, la Cátedra UNESCO está trabajando de manera intensa en temas como la rendición de cuentas de las universidades públicas, sobre lo que se ha producido un modelo propio para rendir cuentas; la vinculación entre la universidad y la enseñanza superior no universitaria; y la transformación digital de las universidades. De igual manera, la organización de actividades de divulgación se ofrece a través de seminarios en línea, adaptándose a las circunstancias impuestas por la pandemia por SARS-CoV-2.

En la página web www.catedraunesco.es se pone a disposición del público los diversos informes, artículos, vídeos y todo tipo de productos generados a partir del trabajo de investigación, asesoría y divulgación que se realiza desde la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.