Irene Milleiro, directora de Ashoka España: «Sostenibilidad y cambio social»


Irene Milleiro Díaz es una de las mujeres más influyentes del panorama social. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y después un Máster en Derechos Humanos y Democracia. Ahora es la directora de Ashoka España, una organización sin ánimo de lucro que busca potenciar la innovación social.

Empezó la Universidad por su «sentido de la justicia» y por eso quiso participar en varios grupos de debate desde el principio. «La Universidad fue mucho más que la educación formal. Estudiar Derecho en el País Vasco en los años 90 era muy complicado. Muy interesante a nivel político y social, pero a la vez muy duro. Por eso empecé a interesarme por esos cambios que se estaban produciendo». Fue ahí cuando Milleiro trabajó de voluntaria con distintas organizaciones, una de ellas, fue Proyecto Hombre.

La Universidad fue mucho más que la educación formal. Estudiar Derecho en el País Vasco en los años 90 era muy interesante a nivel político y social, pero a la vez muy duro.

Después se especializó en Derecho Internacional y encontró una oportunidad en Oxfam Intermón. Allí se encargaba de realizar las peticiones para luchar contra el conflicto del Chad. Estudió el mercado de las armas, las condiciones sociales del país y todos los factores que habían provocado la guerra, tanto externos como internos. Cuando ya tenía una posición y una carrera en la organización, recibió una llamada de Change.org.

«Era tirarse al vacío porque en ese momento no existía. Era una plataforma nueva en la que cualquier persona del mundo podía realizar una petición gratis, no necesitaba nada más. Todo el mundo me decía que era una locura pero yo pensé que si esto salía bien, podía ser una revolución». Milleiro se enorgullece de las propuestas que han salido de su trabajo (la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid después de la tragedia del Madrid Arena o la Ley para castigar el maltrato animal en Galicia).

Si mi repercusión sirve para que alguien sienta menos miedo por ser quien es, entonces vale, tiene sentido

Milleiro ha dedicado su vida a promover el cambio social, a atender las peticiones de los ciudadanos y a luchar por mejorar los reglamentos. Por eso, no quiere dar importancia a sus premios y reconocimientos. Pero sí es consciente de que «si esa repercusión sirve para que alguien sienta menos miedo por ser quien es, si alguien siente que yo puedo ayudarle de alguna forma y me escribe, entonces vale, tiene sentido».

Puedes ver todos los episodios del Programa Aprendices en nuestro canal de YouTube.

Puedes suscribirte al Programa aprendices y escuchar todos los episodios en nuestro canal de ivoox.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.