En ámbitos como su desarrollo estratégico, su gestión financiera, la gestión de sus campus y el medio ambiente, sus sistemas y aplicaciones informáticas, la comunicación y el marketing, sus bibliotecas, laboratorios y centros de investigación e innovación, y su gestión financiera, las universidades necesitan equipos especializados, que puedan desarrollar estos servicios con profesionales que deben ser bien seleccionados, bien cuidados, e involucrados en la vida universitaria
RAFAEL ZORRILLA TORRAS
Ley de reforma universitaria
El crecimiento del número de estudiantes, y la mayor importancia que se quiso dar a la investigación en las universidades, impulsaron la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, la primera ley democrática para estas entidades. La Ley respondió también a la complejidad creciente de la gestión de estas organizaciones creando la figura del Gerente.
Esta figura es común en las universidades europeas, en las que se produce también esta centralización y profesionalización de la gestión a través de figuras similares como el Kanzler, en Alemania, el Registrar o Secretary en Reino Unido, el Secrétaire-Génerál, en Francia, etc…
La importancia de la gestión profesional de los servicios universitarios se ha resaltado especialmente en los trabajos sobre universidades del mundo anglosajón. Burton R. Clark, al describir las condiciones necesarias para que una universidad se adapte a los nuevos requerimientos sociales indica que “… it must embrace central managerial groups and academic departments. It must …reconcile new managerial values with traditional academic values” *.
La Universidad en cifras
La cooperación entre los equipos de gestión de las universidades españolas ha sido importante en las últimas décadas. Desde 1985 se celebran anualmente la Jornadas de Gerencia Universitaria, que reúnen a especialistas de los distintos ámbitos de los servicios universitarios, para compartir buenas prácticas, e impulsar proyectos comunes, y que este año acaban de celebrarse en la U. de Girona. Uno de los proyectos surgidos de la colaboración entre gerentes es la publicación por la CRUE, a partir del año 2000, “La Universidad Española en cifras” **.
Este informe es dirigido desde su creación por Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García, entonces gerentes de la Universidad de Jaén y de la Universidad Politécnica de Valencia. Es una importante “base de datos” que ha sido fundamental para definir la estrategia de las universidades, al permitir comparar la evolución de sus cifras básicas como número de estudiantes o datos presupuestarios y financieros. En pocos países europeos existe una base de datos tan valiosa.
A comienzos de los años 90, comenzaron a desarrollarse las aplicaciones informáticas para la gestión académica y de la investigación. Surgieron múltiples iniciativas en la mayoría de las universidades españolas, en ocasiones lideradas por los departamentos académicos de Informática, que comenzaron a desarrollar estas aplicaciones de forma aislada.
Plataformas de gestión
La cooperación de distintas universidades públicas, a través de sus equipos de gerencia, permitió crear dos empresas, “SIGMA Gestión Universitaria AIE” y OCU, hoy “UNIVERSITAS XXI, soluciones y tecnología para la Universidad” , que se plantearon realizar estas aplicaciones, que no existían en el mercado, de forma colaborativa. UNIVERSITAS XXI, que fue creada por cinco universidades públicas, da servicio hoy a más de 100 universidades en España y otros 8 países, y tiene más de 250 empleados, y SIGMA da servicio a más de 35 instituciones universitarias.
Una experiencia interesante fue la promovida por las universidades públicas madrileñas, y que coordinaron sus gerentes, que permitió la firma con la Comunidad de Madrid en 2005 de un Nuevo Modelo de Financiación que contempló tanto los gastos corrientes (periodo 2006-2010), como las inversiones (2007-2011).
Aunque en el periodo de elaboración del modelo distintos rectores cambiaron, los equipos de gestión mantuvieron las negociaciones hasta culminarlas con éxito. El Modelo de Financiación contempló por primera vez una financiación basada en indicadores y en objetivos. Estos acuerdos han sido la base de la financiación de las universidades públicas madrileñas en la última década***.
HUMANE
También en Europa se produjo a partir de los años 90 un fructífero movimiento de intercambio de información y de cooperación entre los gestores universitarios. En 1997, y con el apoyo de la Comisión Europea, se constituyó HUMANE, the Heads of University Management & Administration Network in Europe.
Es una red de “gerentes” de universidades que ha impulsado viajes de estudio entre las universidades, seminarios de intercambio de mejores prácticas, cursos de formación para el personal de servicios universitarios, etc. También la European Universities Association, EUA, ha dado especial importancia a temas claves de la gestión universitaria como las finanzas, la gestión de la investigación, la gestión de la carrera doctoral… etc.
En palabras de Michael Shattock “…we cannot ignore the contribution…of those staff who are described as “administrators” but who, for the most part are actually managers, -the professional managers-, to distinguish them from the rest”. ****
La crisis del 2008
La respuesta a la crisis de 2008 produjo un frenazo en muchos de los procesos de cambio que estaban viviendo las universidades públicas. El gobierno de la Comunidad de Madrid, que había firmado con las universidades públicas el Nuevo Modelo de Financiación, intentó cancelar los compromisos financieros que había contraído, y solo el recurso a los tribunales permitió que se respetaran dichos acuerdos.
En ámbitos como su desarrollo estratégico, su gestión financiera, la gestión de sus campus y el medio ambiente, sus sistemas y aplicaciones informáticas, la comunicación y el marketing, sus bibliotecas, laboratorios y centros de investigación e innovación, y su gestión financiera, las universidades necesitan equipos especializados, que puedan desarrollar estos servicios con profesionales que deben ser bien seleccionados, bien cuidados, e involucrados en la vida universitaria. Estas áreas necesitan programas a largo plazo, tarea que se facilita contando con equipos profesionales no “dependientes” de cada cambio en los equipos de gobierno académicos.
Es necesario que estos servicios estén dirigidos por profesionales de alto nivel profesional y académico. Cuanto mayor sea la calidad de este equipo, más fructífero será su trabajo con el rector, los vicerrectores y los decanos. Y quizás la labor más importante del gerente es seleccionar, cuidar y coordinar este equipo de “altos” profesionales.
Conclusión
Los planes desarrollados para superar la crisis de la COVID y la guerra de Ucrania permiten pensar que se va a iniciar una nueva etapa más positiva. También la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario que se está tramitando en las Cortes Generales puede traer mejoras, como el nuevo periodo del mandato de los rectores, que ofrecerá mayor estabilidad a los equipos de gobierno, y puede restar peso al corporativismo interno, en el gobierno de las universidades. Y si en esta nueva etapa las universidades fortalecen sus equipos de altos profesionales de la gestión, sus frutos se apreciarían muy pronto.
* Hernández Armenteros, Juan y Pérez García, José Antonio, 2019, XII edición de “La Universidad Española en Cifras. Año 2017 y curso académico 2017/2018”, CRUE.
** Burton R. Clark, 1998, “Creating Entrepreneurial Universities”, (IAU Press, Pergamon).
***Vicente I. Vázquez Sierra, 2005, “Modelo de financiación de la Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid”, (Comunidad de Madrid).
****Michael Shattock, 2003, “Managing Successful Universities”, (The Society for Research into Higher Education and Open University Press).
RAFAEL ZORRILLA TORRAS fue Gerente de la Universidad Carlos III (1989-2007) y Chairman de HUMANE, the Heads of University Management & Administration Network in Europe (2004-2008).
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