La universidad, el factor humano y el aprendizaje de las humanidades deben ser el epicentro de la preparación de cada individuo, en un momento en el cual la disrupción tecnológica y los avances de la inteligencia artificial alumbran nuevos caminos para el desarrollo de las profesiones. Como subraya Ramphele: “No creo que sea correcto graduar ingenieros y médicos que no saben lo que es ser humanos”
Ubuntu
El término Ubuntu tiene sus raíces en la filosofía humanista africana y significa literalmente ”yo soy porque nosotros somos”. En otras palabras: humanidad para con los demás. ¿Cómo creamos relaciones, no solo interpersonales, sino dentro de nuestras universidades e instituciones, para promover comunidades de impacto en lugar de seres individuales?
Este pensamiento ha inspirado las conversaciones de los más de cuarenta presidentes, rectores, responsables universitarios y alumnos de los cinco continentes, reunidos los pasados días 5, 6 y 7 de marzo en Ciudad del Cabo, para la 13ª edición de la Conferencia Reinventing Higher Education, coorganizada por IE University y Cape Town University.
Un encuentro resiliente, planificado desde hace tres años, que superó una pandemia, se reagendó y, por fin, pudo llevarse a cabo, confrontando modelos, desarrollos y visiones sobre el papel que debe tener la universidad.
Una nueva educación superior
El lema de la conferencia, “Para unos nuevos humanos, una nueva sociedad y una nueva educación superior”, tuvo eco en las palabras de Mamphela Ramphele, activista política y copresidenta del Club de Roma, quien habló de estas propuestas como “metas audaces que están al alcance de la mano si nos liberamos de nuestra reticencia a hacer frente a la brecha entre lo que sabemos y el cómo actuamos en nuestra vida personal, profesional y política”.
La universidad, el factor humano y el aprendizaje de las humanidades deben ser el epicentro de la preparación de cada individuo, en un momento en el cual la disrupción tecnológica y los avances de la inteligencia artificial alumbran nuevos caminos para el desarrollo de las profesiones. Como subraya Ramphele: “No creo que sea correcto graduar ingenieros y médicos que no saben lo que es ser humanos”.
De inspiración Ubuntu no fue solo el contenido, sino también el formato y el tono del encuentro, marcados por el debate inclusivo, descentralizando la conversación al más puro estilo unconference, y proponiendo formatos de participación abiertos e integradores, como los talleres de design thinking.
Repensar la educación superior en 2050
Además de dar voz a todos los presentes, el propósito de la organización era crear un flujo de ideas multidireccional, por ejemplo, desde los propios alumnos hacia los líderes universitarios. De este modo, las nuevas generaciones asumieron el reto de repensar la educación superior en 2050, plasmando la universidad del futuro en sus prototipos de lego.
Entre sus propuestas, un sorprendente cóctel de creatividad, compromiso, renovación, personalización de la enseñanza, entendimiento común y un enfoque práctico que permita, paso a paso, pieza a pieza, asumir los desafíos globales y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pero el mayor reto al que se enfrenta esta generación de universitarios y las que están por venir (así como todos los agentes implicados en su educación) es seguramente el de la accesibilidad. Poniendo como ejemplo al continente anfitrión, según refleja un reciente informe de Naciones Unidas, África posee la población más joven del mundo, con el 70% del África subsahariana menor de 30 años.
África
Un número tan alto de jóvenes supone una gran oportunidad para el crecimiento del continente, pero solo si estas nuevas generaciones están plenamente empoderadas para desarrollar su potencial. Los problemas de accesibilidad se evidencian en cifras como esta: menos de un 10% de la población en edad de estudiar tiene acceso a la Universidad. El desafío en África es una llamada global a modelos de innovación educativa, con la tecnología como herramienta clave para lograr una mayor accesibilidad y transformar el futuro de millones de jóvenes.
Otro de los retos detectados es la necesidad de reinventar la movilidad universitaria; recuperar el intercambio de conocimiento que ha sido motor de las universidades desde su creación. La posibilidad de vivir experiencias de educación en otros países, conectar con otras culturas y líneas de pensamiento, y compartir diferentes formas de ver el mundo es fundamental para el desarrollo de futuros líderes comprometidos y cosmopolitas.
Y debemos reconocer que, hoy en día, estas oportunidades siguen estando únicamente al alcance de muy pocos. Los rectores de las universidades presentes en esta conferencia plantearon la necesidad de buscar fórmulas para poner estas experiencias vitales al alcance de cualquier talento, sin que el factor económico sea una barrera.
No obstante, los desafíos globales en educación superior van más allá de un intercambio cultural. Se hace necesario crear una hoja de ruta que mejore la conexión entre universidades del sur y norte global a todos los niveles; y esto incluye la investigación, la colaboración académica y el impacto social derivado de estas alianzas.
A pesar del tamaño de la población de África, el continente contribuye con menos del 1 % al conocimiento científico mundial. Al mismo tiempo, voces críticas denuncian que los principales productores de conocimiento a nivel global no han hecho mucho para mejorar la vida en África.
Existe por lo tanto una necesidad de nuevos acuerdos de colaboración en I+D, donde el norte actúe como socio del sur. La agenda de desafíos y los objetivos de transformación deben ser acordados por los distintos países y sus colectivos científicos, velando por los intereses de todos.
Iniciativas como el “Perivoli Africa Research Centre” promovido por universidades sudafricanas como UCT y la UNISA de Johannesburgo en colaboración con la universidad de Bristol son un ejemplo claro de estas nuevas formas de hacer investigación.
Es posible que los grandes titulares de esta 13ª edición de Reinventing Higher Education no hablen de inteligencia artificial, macroeconomía o geopolítica. Tal vez porque, aunque todo esto estuvo muy presente, el verdadero protagonista de esta conferencia no fue tanto el topic sino una forma diferente de enfocarlo. Tejiendo relaciones, conectando hemisferios, escuchando muchas voces que, con acentos diferentes, hablan de un objetivo común: conseguir una comunidad universitaria construida entre todos, al alcance de todos. Una universidad que ES porque nosotros, todos, SOMOS.
GEOFFROY GÉRARD, Director de la Conferencia y Director General de la Fundación IE. Vicedecano de desarrollo estratégico de la IE Sci-Tech School.