Programa Tarea Pendiente como vínculo entre la Universidad, la Sociedad y la Educación para Iberoamérica se destaca por tener espacios de comunicación en un lenguaje ameno y coloquial con destacados investigadores, docentes y representantes del sistema educacional pertenecientes a Iberoamérica.
ALEJANDRO PÉREZ CARVAJAL Y JUAN PABLO CATALÁN CUETO
Tarea Pendiente: Navegando los Desafíos Educativos con Expertos de Iberoamérica
En el escenario actual, donde la educación en el mundo enfrenta desafíos constantes, programas como Tarea Pendiente emergen como espacios de análisis, para orientar la discusión y la senda de la reflexión educativa. El programa con una trayectoria de 8 años al aire surge de la necesidad de revisar y analizar temas sobre educación, pero de manera clara, fácil y amena, con el objeto que todo auditor pueda ser parte de esta comunidad radial. Los años previos a la pandemia del COVID-19 se desarrolló en los espacios de la radio de la Universidad SEK de manera presencial y en vivo. Posteriormente se ha realizado por plataformas de streaming y en formato online con difusión en redes sociales.
Los temas que han dado vida al programa interrogan áreas sobre Gobernanza y Políticas Educativas; Desafíos de los Sistemas Escolares y de la Educación Superior. Cambios en la Gestión Curricular y las Trayectorias Formativas de los estudiantes. Innovación educativa; Liderazgo y Gestión universitaria entre otros. Cada programa se inicia presentando a los invitados, luego el tema central y posteriormente el análisis entre los panelistas.
En este sentido es importante señalar que siempre hay un invitado experto sobre la materia con el objetivo que cada versión pueda constituirse en una cápsula de educativa desde una mirada actualizada, clara pero sencilla. Por el programa han pasado más de 50 invitados de los distintos países de Iberoamérica (México, Perú, Colombia, Argentina, Nicaragua, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y España difundiéndose a nivel nacional e internacional.
Desafíos Educativos en Iberoamérica a través de las RRSS y los ODS
Tarea Pendiente se destaca por tener espacios de comunicación en un lenguaje ameno y coloquial con destacados investigadores, docentes y representantes del sistema educacional pertenecientes a Iberoamérica. El supuesto que orienta y que promueve el programa es la necesidad de abrir y desagregar los temas educativos a través de los medios de comunicación más cercanos a los estudiantes, profesores y la población en general como son las RRSS y que contribuya a fortalecer los canales de comunicación entre la Universidad y la Sociedad.
Sabemos que en cada contexto, en cada grupo social y familias es recurrente esta necesidad de mejorar nuestros sistemas de educación, de ampliar las coberturas, de profundizar en materias de inclusión y sobre todo hacernos parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ en este sentido el programa busca contribuir al desarrollo del ODS Nº4 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ potenciando el progreso hacia una educación de calidad, el aprendizaje para todos y todas las estudiantes, igualdad en el acceso, valorar la educación primaria y secundaria gratuita para todos los niños y niñas de aquí a 2030, por lo tanto reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de género.
Tarea Pendiente se destaca por tener espacios de comunicación en un lenguaje ameno y coloquial con destacados investigadores, docentes y representantes del sistema educacional pertenecientes a Iberoamérica
Reflexiones Educativas
Frente a la comunidad universitaria y fuera de ella hemos dado respuestas – reflexivas respecto de variadas temáticas, colocando el centro en la problematización de las ideas centrales, tales como:
¿Cuáles son las prioridades educativas en Iberoamérica?
¿Cuáles son los desafíos de la Educación Superior frente a las nuevas normativas de acreditación en Chile y en Iberoamérica?
¿Cuál es el rol del docente para articular un perfil de egreso y un resultado de aprendizaje en la gestión de aula?
¿Qué valores existen desde el desarrollo educativo online en América Latina?
¿Cuál es la agenda legislativa que tiene el ministerio de educación para los próximos años 2022 – 2025?
El programa, es transmitido a través de plataformas online como YouTube https://www.youtube.com/@gestiondidactica1301 alojado en el sitio de Gestión Didáctica quienes apoyan al equipo en cada transmisión. Además se puede escuchar en Spotify https://open.spotify.com/episode/1ORbsOXBcZnrZioO2cHMFQ?si=ayI0P2GBQWmeUREpbGVFaw&utm_source=copy-link&nd=1&dlsi=88849c077bf14dc4 proyectándose como un puente necesario entre la teoría y la práctica educativa. El programa es una experiencia de aprendizaje y reflexión conducida por los académicos investigadores de la Universidad Andrés Bello www.unab.cl en conjunto con los invitados de cada semana.
Actuación Internacional:
El programa ha podido participar difundiendo congresos internacionales como el EIDE Encuentro Internacional de Educación y aportando como un espacio de vínculo entre la universidad y la sociedad para quien lo requiera.
En el ámbito internacional, Tarea Pendiente se convierte en una ventana que permite asomarnos a las realidades educativas de diversas latitudes. Las cápsulas de aprendizaje de cada emisión ofrecen perspectivas globales, enriqueciendo nuestro entendimiento sobre las distintas metodologías, desafíos y soluciones que otros sistemas educativos enfrentan. Esta conexión internacional fomenta un diálogo enriquecedor, donde las experiencias compartidas nutren nuestra visión sobre las posibilidades y limitaciones de la educación a nivel global, contando con la participación de destacados investigadores en educación de Iberoamérica.
Acción Nacional:
A nivel nacional, Tarea Pendiente se convierte en un catalizador para la mejora continua. Las cápsulas educativas abordan problemáticas específicas del contexto local, invitando a la audiencia a reflexionar sobre las particularidades de nuestro sistema educativo. El análisis crítico y las propuestas constructivas se entrelazan, generando un espacio de diálogo fundamental para todos los actores involucrados en la educación, contando con actores del sistema educativo chileno tanto a nivel de escuela como del mundo académico chileno. Los invitados han podido promover temas de agenda educativa desde los intereses de la Educación Pública del sistema escolar, hasta las tensiones que se pueden recoger de experiencias y puestas en marcha de normativas de educación superior.
Tarea Pendiente se plantea como un espacio de reflexión educativa, que promueva el interés por la educación en todas sus modalidades y latitudes a nivel nacional e internacional
El Poder de la Virtualidad:
La elección de plataformas virtuales para la difusión de Tarea Pendiente no es accidental. La virtualidad amplifica el alcance del programa, derribando barreras físicas y temporales. La audiencia, desde cualquier rincón del mundo, puede acceder a conocimientos relevantes y actuales, contribuyendo así a la democratización del aprendizaje y la reflexión educativa.
Finalmente, Tarea Pendiente se plantea como un espacio de reflexión educativa, que promueva el interés por la educación en todas sus modalidades y latitudes a nivel nacional e internacional. Su formato online no solo facilita el acceso, sino que también potencia el impacto de las ideas compartidas, y nos moviliza desde la macro política educativa y las decisiones de la gobernanza y lo que pasa en las aulas del mundo, es una suerte de microscopio educativo donde todos podemos participar.
En un mundo en constante evolución, este programa se convierte en una herramienta fundamental para estudiantes, docentes, investigadores, familias y para todos aquellos comprometidos con la construcción de un futuro educativo más sólido y equitativo.
ALEJANDRO PÉREZ CARVAJAL
Investigador Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Universidad Andrés Bello Chile
JUAN PABLO CATALÁN CUETO
Investigador Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Universidad Andrés Bello Chile