La sociedad en la Universidad, las clínicas jurídicas

Melilla AGHM

Desde la experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid podemos comprobar que la característica fundamental de las clínicas jurídicas es vincular el proceso de formación del jurista con el compromiso por el interés público y la justicia social, potenciando la sensibilidad social del futuro profesional y fortaleciendo su adhesión a los valores éticos fundamentales de su profesión.

BLANCA RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO


¿Qué es la Clínica Jurídica?

La Clínica Jurídica es un modelo de formación en Derecho que surge en Estados Unidos en 1930 de la mano de Jerome Frank (Universidad de Pennsylvania). Con la Clínica Jurídica se pretende una enseñanza del Derecho práctica y real con una repercusión positiva en la sociedad.

La clínica jurídica se inserta dentro de la responsabilidad social corporativa, con esta labor además de lo beneficiosa que es para la adquisición de competencias y habilidades de los estudiantes de derecho, se pretende devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad hace por la Universidad y se refuerza la conciencia de ciudadanía en los estudiantes, y con ello, se contribuye con la implementación de la Agenda 2030, en especial, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 16.

La Clínica Jurídica de la UAM ha tenido como origen un taller puesto en marcha por el profesor Eduardo Melero Alonso hace más de 10 años. Este taller ha supuesto la primera línea de trabajo de lo que hoy es la Clínica Jurídica de la UAM: “Derecho a la Vivienda”, a la que se unió después la profesora María Isabel Mondéjar Peña y en la que colabora con la Asociación Libre de la Abogacía (ALA) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

En el año 2020, teniendo en cuenta la demanda ya real de nuestros estudiantes por la Clínica Jurídica y el auge y proyección estratégica de las Clínicas Jurídicas en Europa y en España, la Facultad de Derecho junto con otras dos facultades de la UAM, concurrieron con la Clínica Jurídica a la Primera Convocatoria de Proyectos Europeos Civis Open Lab con un proyecto que lleva por nombre “Aprendizaje-Servicio como metodología cívica durante y post la crisis provocada por la pandemia COVID-19”.

Los problemas habitacionales se han agravado de manera muy preocupante a raíz de la Pandemia y el alquiler de habitaciones es una de las situaciones que más demanda de ayuda plantean a las instituciones que trabajan en red en materia de exclusión

Los problemas habitacionales

La segunda línea de trabajo de la Clínica Jurídica nació al amparo del Proyectos Europeo Civis.

Dicho proyecto ha supuesto el impulso definitivo para la ampliación de la actividad de la Clínica Jurídica incorporando, a su vez, la metodológica Aprendizaje Servicio (APS), como la gran mayoría de las clínicas jurídicas españolas.

Con este proyecto se abrió la línea de trabajo “Subarriendos o cómo subsistir en habitaciones: propuestas de mejora”.  Los problemas habitacionales se han agravado de manera muy preocupante a raíz de la Pandemia y el alquiler de habitaciones es una de las situaciones que más demanda de ayuda plantean a las instituciones que trabajan en red en materia de exclusión. En esta segunda línea de trabajo la Clínica Jurídica colabora con la Fundación Fernando Pombo y Cáritas Madrid.

El resultado del trabajo final de la Clínica Jurídica se ha plasmado en 5 dípticos que, con lenguaje comprensible para todos, dan respuesta a las principales preguntas legales que se pueden plantear una persona que viva en una habitación para que pueda ser utilizado por Cáritas y cualquier ONG que trabajan en red en materia de exclusión.

En el curso 2020-2021, han participado en esta línea de trabajo 20 estudiantes, tutelados por 8 profesores de la Facultad de Derecho y 13 abogados del despacho Gómez-Acebo y Pombo.

Se pueden consultar los cinco dípticos en:

https://www.uam.es/Derecho/Cl%C3%ADnica-Juridica-UAM/1446773762282.htm?language=es

La Clínica Jurídica implanta una metodología que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores en el ámbito del Derecho, junto con la realización de un trabajo jurídico al servicio de la comunidad

Formación y compromiso

La característica fundamental de las clínicas jurídicas es vincular el proceso de formación del jurista con el compromiso por el interés público y la justicia social, potenciando la sensibilidad social del futuro profesional y fortaleciendo su adhesión a los valores éticos fundamentales de su profesión.

En este sentido, la Clínica Jurídica favorece que el estudiante aprenda, aplicando los conocimientos jurídicos adquiridos, a tomar decisiones en defensa de los derechos fundamentales, frente a casos reales. La Clínica Jurídica implanta una metodología que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores en el ámbito del Derecho, junto con la realización de un trabajo jurídico al servicio de la comunidad (Metodología Aprendizaje-Servicio, ApS).

En el presente curso 2021-2022 en la Clínica Jurídica de la UAM participan 60 estudiantes, 11 profesores de la Facultad de Derecho y 16 abogados pro bono.

Ha de resaltarse que, en el año 2022 la Clínica Jurídica de la UAM  ha ingresado en la Red Española de Clínicas Jurídicas

una iniciativa destinada a mejorar la situación legal de menores de edad procedentes de Ucrania y de otros países, así como de sus familias.

Acción por Ucrania, Red Española de Clínicas Jurídicas

Y, en el marco de esta Red, se ha incorporado una nueva línea de trabajo: “ACCIÓN POR UCRANIA, Red Española de Clínicas Jurídicas”. Con esta Acción se ha elaborado una GUÍA DE TRÁMITES Y RECURSOS PARA LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA GUERRA EN UCRANIA que incluye información sobre el acceso a la asistencia sanitaria, a la educación y al trabajo.

Del mismo modo, se ha incorporado información acerca de las medidas de protección sobre menores ucranianos que llegan solos a España. Del mismo modo, se han elaborado unos trípticos informativos que se han traducido al ucraniano.

Dentro de esta línea de trabajo “Acción por Ucrania”, desde mayo de 2022 la Clínica Jurídica de la UAM junto con la Fundación Fernando Pombo colabora con la Plataforma del Voluntariado y la Plataforma de la Infancia en una iniciativa destinada a mejorar la situación legal de menores de edad procedentes de Ucrania y de otros países, así como de sus familias.

La Plataforma del Voluntariado ha puesto en marcha la herramienta Voluncloud al servicio de esta iniciativa. Para más información, se puede consultar en https://plataformavoluntariado.org/voluncloud-facilitara-el-asesoramiento-legal-a-poblacion-desplazada/

Con estas pequeñas líneas se ha tratado de explicar la evolución creciente de la Clínica Jurídica de la UAM en la que es patente la implicación del profesorado y estudiantado, tanto de grado como de postgrado que viven una experiencia universitaria enormemente enriquecedora en todos los ámbitos.


BLANCA RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO, Profesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid, Vicedecana de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Empleabilidad Facultad de Derecho

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.