JOBS 2030. Futuro del Trabajo Empleo verde y transición justa en el futuro del trabajo. FORÉTICA

Canterbury AGHM

La transición justa pone el foco en las necesidades y demandas de colectivos tan relevantes (y heterogéneos) como pueden ser las personas discapacitadas, los mayores, jóvenes con difícil acceso a formación o a tecnología y cualquier otro grupo con elementos que aceleren su vulnerabilidad e impliquen más riesgo de contribuir a agrandar las brechas de desigualdad.


JOBS 2030. Futuro del Trabajo Empleo verde y transición justa en el futuro del trabajo

establece un marco de reflexión inicial para comprender los riesgos y oportunidades acerca del empleo verde y la transición justa. Repasa las claves que permiten comprender la profundidad de los cambios a los que nos enfrentamos, conocer las iniciativas internacionales más relevantes y preparar a nuestras organizaciones para aprovechar al máximo las oportunidades que se abren, poniendo el foco en las personas, sin dejar a nadie atrás. 

Busca generar alianzas y dar visibilidad sobre las implicaciones, retos y oportunidades que la transición verde va a tener en el futuro del trabajo, con el objetivo de impulsar el conocimiento de las empresas en esta materia y de seguir abordando los mecanismos necesarios para promover una transición justa.

Los fundamentos de este proceso deben ser construidos de tal manera que se garantice la igualdad de oportunidades efectiva y real, teniendo en cuenta las especiales particularidades de los colectivos con mayor riesgo de vulnerabilidad, y articulando los mecanismos necesarios para no dejar a nadie atrás. 

Los empleos verdes tienen por tanto naturaleza transversal y presencia en todos los sectores de la economía

La transición justa pone el foco en las necesidades y demandas de colectivos tan relevantes (y heterogéneos) como pueden ser las personas discapacitadas, los mayores, jóvenes con difícil acceso a formación o a tecnología y cualquier otro grupo con elementos que aceleren su vulnerabilidad e impliquen más riesgo de contribuir a agrandar las brechas de desigualdad. Requiere una aproximación sistémica, con importantes áreas de acción tanto para instituciones públicas, sector educativo y sector empresarial, pero también de una estrecha colaboración con la sociedad civil.  

El empleo verde puede analizarse desde el punto de vista del sector al que aparece asociado. Se trata de un término abierto, donde el único requisito globalmente aceptado como limitante es el de ser puestos de trabajo vinculados a actividades con impacto positivo sobre el medioambiente. 

Los empleos verdes tienen por tanto naturaleza transversal y presencia en todos los sectores de la economía. Se trata de nuevas profesiones que surgen como respuesta a nuevos sectores económicos con un importante foco ambiental que están desarrollándose en la actualidad, como por ejemplo la economía circular o las energías renovables. También se trata de puestos de trabajo ya existentes que necesitan ser adaptados a las nuevas condiciones o restricciones que un mayor compromiso ambiental establece. Ambas tipologías requieren importantes esfuerzos de capacitación y actualización de competencias de los trabajadores.

Una aproximación distinta es la de vincular empleo verde a aquellos puestos de trabajo en los que se valoren conocimientos vinculados a un mejor desempeño ambiental o sostenible, independientemente del impacto final del puesto en concreto. Se trata de un concepto claramente vinculado con el fenómeno denominado la gran reorganización (great reshuffle en inglés) que conecta esta transformación empresarial hacia los objetivos climáticos y el fenómeno de “la gran dimisión” (que profundiza en cómo el talento ha hecho una importante evolución hacia la búsqueda del propósito y la sostenibilidad en sus expectativas laborales). El talento es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad empresarial y se prepara decididamente para ello. Es esta la aproximación que utiliza uno de los informes de referencia más recientes, el Global Green Skills Report 2022 de LinkedIn.  

Este informe adopta conceptos como:

 • Competencias y habilidades verdes: aquellas que activan la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas 

• Talento verde: aquellas personas en cuyo perfil profesional destacan competencias o habilidades verdes o las que están vinculadas a sectores de empleo verde 

• Intensidad en habilidades verdes: porcentaje de habilidades verdes sobre el total en un puesto de trabajo, sector o economía. 

• Empleos verdes: aquellos que no pueden desempeñarse sin un conocimiento profundo de competencias y habilidades verdes

El talento es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad empresarial y se prepara decididamente para ello

Entre las iniciativas más importantes de las instituciones más relevantes que están trabajando por un futuro de trabajo sostenible y responsable, centrado en el empleo verde y la transición justa encontramos:

Iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Asociación de EE. UU. para la Educación para el Desarrollo Sostenible dirigida principalmente a empleadores y formadores de estudios superiores cuyo objetivo es mejorar la educación para las “carreras verdes” y los procesos de recolocación laboral.  

Green Jobs for youth climate action Este programa de la Organización Internacional del Trabajo se centra en promover medidas encaminadas a lograr una transición justa que ponga a los empleos en el centro de la acción climática. Los objetivos son facilitar la adopción de acciones climáticas con empleos decentes y justicia social, apoyar a los países para lograr una transición justa y facilitar que la recuperación de la crisis de la Covis-19 sea inclusiva y sostenible. 

El Centro de Competencias de la OCDE ayuda a los países a mejorar sus resultados económicos y sociales. A través de alianzas, colaboran con un gran número de países asistiéndoles -entre otros aspectos- a la hora de construir estrategias nacionales de habilidades, de implementar y mejorar políticas de competencias y de proporcionar formación. 

En el marco de los programas de lucha contra la desigualdad del World Business Council For Sustainable Development (WBCSD), esta organización impulsa la acción empresarial en distintos ámbitos vinculados al futuro del trabajo o la salud y la sostenibilidad, entre otras.

Más información en Forética


Artículos relacionados

https://www.espaciosdeeducacionsuperior.es/2022/04/18/curriculum-oculto-cuidado-con-el-cv-oculta-mucho-mas-de-lo-que-ensena/
https://www.espaciosdeeducacionsuperior.es/2022/03/31/que-buscan-en-un-curriculum-vitae-las-empresas/

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.