Carlos Barrabés: «Cuando pensamos en uno mismo, tenemos que pensar a lo grande»


Carlos Barrabés fundó en 1995 Barrabés.com, una tienda de material de montaña y una de las primeras online creadas en España. Nació en Benasque, Huesca, y desde ese pequeño pueblo pirinaico se ha convertido en uno de los líderes mundiales del comercio por internet.

Barrabés ha aprendido por contagio porque “el talento no es acumulativo; la formación y el conocimiento sí”. Su padre tenía una tienda en el pueblo y él se pasaba allí las tardes, ayudando y hablando con la gente. Fue así como aprendió “escuchando y hablando con los demás. Yo valoro mucho cómo interactuamos con la gente, tengo pasión por ello”.

El talento no es acumulativo; la formación y el conocimiento sí

Por eso Barrabés dice que aprender “es un proceso dinámico. Inspirarse es la clave de todo, lo fundamental cuando tienes la oportunidad de hacer el resto.” Habla de personas y de viajes, de la ambición de cada uno que impulsa para desarrollarse, «cuando nos preguntan si queremos teletrabajar o no, nos están preguntando qué tipo de vida queremos tener».

Pero la inspiración final, tiene que estar en uno mismo. Por eso los mayores estímulos, dice Barrabés, están en el entorno más cercano, y en lo que buscamos por nuestros propios medios. «Los humanos somos mucho más amplios, somos complejas. Por eso lo fundamental es aprender del entorno. En Estados Unidos esto está muy asentado, muchos estudian Humanismo para aprender a vender más y mejor». Barrabés recuerda que la base del siglo XX ha sido el consumidor pero que ahora, en el XXI las tornas tienen que cambiar a la persona.

Cuando nos preguntan si queremos teletrabajar o no, nos están preguntando qué tipo de vida queremos tener

Pero dice Barrabés que el cambio no puede estar solo en el sistema, sino en uno mismo. Ahora hay que decidir entre la verticalidad y lo impersonal, y la horizontalidad y la generosidad. Las relaciones y la forma de comunicarnos ha cambiado mucho pero ahora más que nunca, como explica Barrabés, cada uno está capacitado para tomar sus propias decisiones.

Hoy, el empresario dirige más de 20 compañías que van desde la consultoría hasta una incubadora de start-ups, y es asesor digital de varias de las compañías más grandes del Ibex. Nos cuenta su experiencia de aprendizaje, un proceso en el que incluso al enseñar aprende todos los días.

Puedes ver todos los episodios del Programa Aprendices en nuestro canal de YouTube.

Puedes suscribirte al Programa aprendices y escuchar todos los episodios en nuestro canal de ivoox.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.