¿Qué buscan en un currículum las empresas?

La Formación constante es una premisa que se da en todas las organizaciones para poder desarrollar el Talento en sus organizaciones ¿Cuáles son los conocimientos idóneos para optar a puestos de trabajo interesantes?

ÁNGEL LARGO GARCÍA


Vocación de Aprendizaje Continuo

Desde hace tiempo hay un debate sobre si las compañías priman la experiencia frente a la formación. En mi opinión esa controversia está bajo premisas “falsas”. No podemos obviar que los conocimientos son imprescindibles para desarrollar posteriormente la experiencia y habilidad profesional.

Por lo tanto, no es cuestión del huevo o la gallina, es cuestión de tener vocación de Aprendizaje Continuo por parte de las personas. 

Como Headhunter profesional desde hace más de 26 años, siempre me he enfrentado a la “Búsqueda del Talento” desde una aproximación de encontrar personas que se adaptaran a las necesidades de las empresas, siempre que los requisitos de conocimientos fueran los necesarios y deseados por las organizaciones y los responsables de cada posición profesional.

No podemos obviar que el Conocimiento requiere una actitud de Mejora Continua y que no puede ser abandonada, corriéndose el peligro de que la persona se quede obsoleta y no pueda desarrollar bien su desempeño profesional. Es por eso que la Formación constante es una premisa que se da en todas las organizaciones para poder desarrollar el Talento en sus organizaciones.

Lo que SÍ observo desde hace años que una Titulación Superior ofrece mayores garantías a las compañías y a los responsables de área para afrontar ciertas funciones y tareas.

¿Cuáles son los conocimientos idóneos para optar a puestos de trabajo interesantes?

Hoy en día existen multitud de prácticas formativas para adquirir enseñanzas y aprendizajes. El mundo on line ha revolucionado el Sector del Aprendizaje, y la Formación en diferentes disciplinas, que antes no existían, están ocupando un lugar en el Sector Formativo. 

Para los profesionales de búsqueda de Talento, el que podamos acceder a personas con una Formación Superior nos ofrece ciertas garantías de una Educación reglada mediante una Titulación Oficial que nos da la confianza de que se ha seguido un Plan de Estudios adecuado con los conocimientos necesarios para poder desarrollarlos en el entorno laboral. 

Es por esto, que la mayoría de los Headhunters centremos nuestra vista lo primero en el bloque de Educación / Formación del Curriculum Vitae para comprobar que tipo de formación tiene, valorando positivamente si tiene Estudios Superiores que se adaptan a la posición que vamos a buscar.

Posteriormente fijamos nuestra atención en la Experiencia, que no podemos obviar, aunque una Titulación de Estudios superiores nos dan la garantía y base formativa que nos permite afrontar esa candidatura con seguridad y confianza. 

¿Esto ocurre en todos los casos y en todos los puestos? La respuesta evidente es NO. No todos los requisitos profesionales y de conocimientos son iguales. Lo que SÍ observo desde hace años que una Titulación Superior ofrece mayores garantías a las compañías y a los responsables de área para afrontar ciertas funciones y tareas.

Esto es debido a la formación multidisciplinar que ofrecen las Titulaciones Superiores a las personas que cursan estos estudios. Una formación que ofrece diferentes posibilidades de aprendizajes a lo largo de una serie de años nos da cierta credibilidad de madurez formativa y personal, ya que los años de estudio también permiten el desarrollo personal de los individuos. 

¿Qué hace un headhunter?

Los headhunters somos además validadores de conocimientos. Con el hándicap que no podemos saber de todo. Por eso nos apoyamos en el afianzamiento que ofrecen unos Estudios Superiores con un Plan de Estudio aprobado y validado para asegurar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias. 

Al enfrentarnos a candidaturas con diferentes experiencias y conocimientos, la posibilidad de verificar que los Estudios Superiores han sido superados, supone la superación de un obstáculo, o digamos una ventaja competitiva, para los candidatos que tienen ese tipo de formación.

Y, además, las estadísticas son incuestionables. Las personas con Titulación superior tienen menos desempleo, acceden a posiciones de mayor responsabilidad, tienen la posibilidad de tener una mejor carrera profesional, y son los menos perjudicados a la hora de reestructuraciones o despidos en las compañías. 

 Cuando nos acercamos a un responsable de una compañía a la toma de requisitos de un perfil (job description) una de las preguntas que tenemos preparada es la de Formación. La gran mayoría me ha respondido que “prefiero que tenga estudios superiores” ya que les dan una garantía para poder afrontar retos con los conocimientos adecuados. 

si la compañía apoya y gestiona el Aprendizaje Continuo de sus empleados, mejorará el Compromiso de estos con la empresa

Crecer profesionalmente en la compañia

Como he dicho anteriormente, esto no es así para todas las posiciones. Lo que sí es un factor diferencial es a la hora de crecer profesionalmente en la compañía cuando te has incorporado.

La mayoría de las personas con Titulación Superior se desarrollan más rápidamente en las empresas y acceden antes a puestos de cierta responsabilidad.

Si ampliamos esto a la Alta Dirección, la gran mayoría de personas que acceden a ese tipo de posiciones tienen Estudios Superiores, siendo pocas las excepciones.

¿Esto significa que sin Titulación Superior no se puede acceder a estos puestos? No, ni mucho menos. Lo que sí está comprobado es que existen muchas más posibilidades de hacerlo con Formación Superior.

Es por todo esto que muchas empresas están apostando por desarrollar a sus empleados ofreciéndoles compaginar su trabajo con algún tipo de Estudio Superior con Titulación Oficial.

Estamos en una lucha por el talento en ciertos perfiles profesionales de alta demanda. Es por ello que, si la compañía apoya y gestiona el Aprendizaje Continuo de sus empleados, mejorará el Compromiso de estos con la empresa, que es uno de los grandes objetivos a la hora de Fidelizar el Talento. 


ÁNGEL LARGO GARCÍA

Socio Director de MUTARE Love Hunter

Premio Blogosfera de Recursos Humanos 2016

10 mejores blogs de Recursos Humanos 2021 www.angellargo.com 

https://www.linkedin.com/in/angellargo/

Angel Largo (@AngelLargo1970) / Twitter

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.