Declaración de Santiago de Compostela de la II Cumbre del Conocimiento UE-CELAC «Espacio Euro – Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, e Innovación»

«América Latina, el Caribe y Europa comparten importantes desafíos en un mundo donde el conocimiento, el desarrollo y el fortalecimiento de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen pilares fundamentales para el avance social, la generación de riqueza, la disminución de las disparidades regionales, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, el cuidado del medio ambiente, la prevención del cambio climático, la generación de energías renovables, así como la promoción de una cultura de paz»

CUMBRE EU-CELAC 5 de mayo 2023


Declaración de Santiago de Compostela de la II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC

Como parte de la hoja de ruta de actividades preparatorias de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea y de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, los días 17 y 18 de julio de 2023…

Con el propósito de contribuir a la construcción del espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación a través de la generación y gestión del conocimiento, la integración y la cooperación estratégica birregional UE-CELAC.

Y con los objetivos específicos de diseñar estrategias e instrumentos que permitan el desarrollo de ese espacio común birregional y el intercambio del conocimiento; incidir en la formulación de políticas públicas, planes y programas nacionales e internacionales mediante la creación de espacios de diálogo y concertación, la elaboración de propuestas con base científica y la vinculación de la academia con el entorno; y orientar la acción académica y la generación de conocimiento hacia la consecución de los Objetivos y metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible…

Con el propósito de contribuir a la construcción del espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación

Considerando:

Desafíos compartidos

Que América Latina, el Caribe y Europa comparten importantes desafíos en un mundo donde el conocimiento, el desarrollo y el fortalecimiento de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen pilares fundamentales para el avance social, la generación de riqueza, la disminución de las disparidades regionales, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, el cuidado del medio ambiente, la prevención del cambio climático, la generación de energías renovables, así como la promoción de una cultura de paz;

Distinto grado de consolidación e integración académica

Que los Espacios Europeo y Latinoamericano y Caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación cuentan con distinto grado de consolidación e integración académica, por lo que la creación de un espacio birregional implica esfuerzos diferenciados de colaboración bajo los principios de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad, que atienda las necesidades particulares de los países;

América Latina, el Caribe y Europa comparten importantes desafíos en un mundo donde el conocimiento, el desarrollo y el fortalecimiento de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen pilares fundamentales

Acordamos:

Marco institucional

1.Reafirmar y renovar nuestra adhesión a los principios y objetivos consagrados por la Reforma Universitaria de Córdoba (1918) y la Carta Magna de las Universidades Europeas (1988), así como a las declaraciones de las Conferencias Regionales de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe de La Habana (1996), Cartagena de Indias (2008) y Córdoba (2018), las Conferencias Mundiales de Educación Superior de París (1998 y 2009), y la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI (1999).

Cumbre sobre la Transformación de la Educación

2. Respaldar el llamamiento a la acción realizado por la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (Nueva York, 16, 17 y 19 de septiembre de 2022), convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas y celebrada durante la 77ª sesión de la Asamblea General, como una iniciativa clave de Nuestra Agenda Común para dar respuesta a la crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia, para situar a la educación en lo más alto de la agenda política mundial y movilizar a la acción, a la solidaridad y a la búsqueda de soluciones y transformar la educación en un mundo en constante evolución.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

3. Establecer una Alianza con el Sistema de las Naciones Unidas que permita, desde el compromiso de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reforzar la participación de las instituciones de educación superior e investigación en la promoción y el desarrollo de la Agenda 2030, vinculándolas con la Cumbre del Futuro que se ha previsto celebrar en 2024, tanto con su proceso preparatorio como con la implementación de los resultados que se alcancen en ella.

situar a la educación en lo más alto de la agenda política mundial

Espacio Euro – Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior

4. Reafirmar nuestro compromiso con la construcción del Espacio Euro – Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del fortalecimiento de los espacios, foros, mecanismos e instrumentos de diálogo y cooperación existentes, la promoción de otros nuevos y la activa participación de las redes y asociaciones regionales de universidades, así como de la sociedad civil.

Movilidad académica, la cooperación

5. Profundizar en el impulso de la movilidad académica, la cooperación entre instituciones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de docencia, investigación, extensión y gestión, haciendo un uso intensivo de las oportunidades de los programas nacionales e internacionales existentes y promoviendo su extensión, la creación de otros nuevos y el aprovechamiento de las sinergias entre ellos.

Reconocimiento de estudios, títulos y diplomas

6. Fomentar acuerdos bilaterales, regionales y birregionales de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas, dentro del marco de la autonomía universitaria, como iniciativa para aproximar los sistemas de educación superior europeos, latinoamericanos y caribeños.

Transformación digital de la educación

7. Impulsar una acción estratégica en materia de transformación digital de la educación superior que incluya las nuevas oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, tanto en el campo de la enseñanza y el aprendizaje como en los de la investigación, la innovación y la gestión.

Profundizar en el impulso de la movilidad académica, la cooperación entre instituciones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de docencia, investigación, extensión y gestión

Campus UE-CELAC

8. Promover la iniciativa Campus UE-CELAC, orientada al fomento de asociaciones estratégicas entre instituciones de educación superior que incluyan, entre otras, acciones de movilidad académica, cotitulación o doble titulación, cooperación científica, emprendimiento, sostenibilidad y transformación digital.

Aseguramiento de la calidad

9. Alentar y acompañar la creación de un marco de colaboración entre los sistemas nacionales y regionales de evaluación, aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior de la CELAC y la UE, con la participación de las universidades, como base para favorecer la movilidad académica y el reconocimiento de períodos de estudio y de títulos, así como la internacionalización de los procesos y sistemas de calidad en ambas regiones. Congratularnos, en este sentido, del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) y la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), animando su desarrollo.

Cooperación entre los sistemas de investigación

10. Impulsar la cooperación entre los sistemas de investigación científica, de tecnología e innovación, particularmente en los ámbitos de la formación doctoral y postdoctoral y la movilidad del personal investigador, el uso compartido de infraestructuras y capacidades científicas, el fomento de la innovación y la participación de científicas y científicos de ambas regiones en proyectos de investigación e innovación estratégicos conjuntos, aprovechando para ello el marco que ofrecen los principales instrumentos actuales, nacionales e internacionales, especialmente la Iniciativa Conjunta sobre Investigación e Innovación CELAC-UE (JIRI), promoviendo una mayor vinculación de las instituciones de educación superior con esta y su gobernanza…

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.