La Colmena Experience

AGHM

La Colmena Experience es el programa que pone en práctica este modelo de competencias desarrollando en los alumnos la inteligencia adaptativa que demandan nuestros tiempos. Vivir con una actitud de aprendizaje puede ayudarnos a extraer las lecciones más provechosas de cada experiencia de vida. Con esta premisa, el programa se articula en torno a Experiencias que acogen a estudiantes de todos los grados, ofreciendo un espacio interdisciplinar único para aprender a aprender, para el desarrollo de la inteligencia y de unos valores alineados con las necesidades de nuestra sociedad.

CARLOTA TOVAR PÉREZ


Preparando a los Estudiantes para un Mundo en Constante Transformación

En un contexto que cambia a ritmo acelerado y muestra grandes retos en su funcionamiento, la universidad tiene el enorme reto de preparar a las mejores personas para ese mundo en constante transformación. Nuestra misión es formar, no solo en lo relativo a los conocimientos técnicos propios de cada área de conocimiento, sino también dotar a los estudiantes con un conjunto de competencias transversales que les ayuden a alcanzar la mejor versión de sí mismos. Todas ellas se han sintetizado en el Marco de Competencias Transversales de la Universidad Camilo José Cela (Figura 1), un ente vivo que se va actualizando según demandan los vertiginosos cambios del entorno.

La Colmena Experience es el programa que pone en práctica este modelo de competencias desarrollando en los alumnos la inteligencia adaptativa que demandan nuestros tiempos. Vivir con una actitud de aprendizaje puede ayudarnos a extraer las lecciones más provechosas de cada experiencia de vida. Con esta premisa, el programa se articula en torno a Experiencias que acogen a estudiantes de todos los grados, ofreciendo un espacio interdisciplinar único para aprender a aprender, para el desarrollo de la inteligencia y de unos valores alineados con las necesidades de nuestra sociedad.

La misión de cada Experiencia es contribuir al “perfeccionamiento integral e intencional del alumno, en libertad y con sentido de la responsabilidad, orientado a su autorrealización y a su incorporación activa en la sociedad y la cultura”. Estas palabras que D. Felipe Segovia Olmo, fundador de la Institución Educativa SEK, escribió en los años 90, están todavía vigentes en nuestro día a día, y constituyen la esencia del modelo educativo SEK. 

La Colmena Experience es el programa que pone en práctica este modelo de competencias desarrollando en los alumnos la inteligencia adaptativa que demandan nuestros tiempos

En él, el profesor se transforma en un Educador con mayúscula, enlazando la palabra con la vida y la educación con la adquisición-que no consumo-de conocimiento. Mientras, el alumno actúa como agente activo y autónomo para dar sentido a su proceso de aprendizaje y convertirse en un profesional completo que aspira a ejercer una influencia positiva en el entorno, las empresas y en la sociedad[1].

La Colmena Experience: Transformando la Educación a través de Competencias Transversales y Aprendizaje Interdisciplinario

Para entender el funcionamiento de La Colmena Experience resulta esencial tener en cuenta que llevar a la acción un modelo de competencias transversales afecta a los procedimientos, a las metodologías, estrategias y recursos empleados, a los roles de los agentes implicados, a los espacios y a la organización de la propia universidad.  Abordar todos estos aspectos implica dinamizar una comunidad de aprendizaje muy diversa, que exige la alineación de todos sus miembros: estudiantes, facultades, áreas transversales, rectorado, sociedad.

La Colmena Experience se ha convertido así en un gran laboratorio para la creación de experiencias de aprendizaje interdisciplinares que enriquece el enfoque más disciplinar del grado, ofreciendo al alumno una manera única de completar su desarrollo personal y profesional. Abogados, empresarios, ingenieros, médicos, enfermeros, cineastas, comunicadores, psicólogos, educadores… más de veinte profesiones colaborando en la resolución de los retos más urgentes de nuestra sociedad. Un escenario único para entender el poder de la inteligencia colectiva.

A lo largo de todo el programa los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje, deciden qué competencias priorizar en cada momento, planifican, realizan y regulan su propio trabajo bajo la mediación de profesores y mentores, por medio de métodos didácticos diversificados y tareas vinculadas a las necesidades del mundo real. Estas Experiencias son creadas y evaluadas por alumnos, profesores y mentores, y tienen lugar en espacios diversos buscando maximizar el impacto de cada Experiencia. Esto aumenta la motivación de los alumnos que se ven protagonistas de la creación de sus propias rutas de aprendizaje impulsando su interés y reforzando la responsabilidad hacia su desarrollo personal.

A lo largo de todo el programa los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje, deciden qué competencias priorizar en cada momento, planifican, realizan y regulan su propio trabajo bajo la mediación de profesores y mentores

Más Allá del Aprendizaje Disciplinario

La modularidad y la frecuencia de las sesiones de cada Experiencia son factores decisivos a la hora de diseñar el programa. Ambos determinan la disponibilidad temporal del alumno para participar y el ritmo necesario para que se produzca un aprendizaje significativo, que vaya más allá del consumo de conocimiento. Por otro lado, están presentes incentivos como la adjudicación de créditos ECTS, especialmente importantes para atraer a los alumnos menos sensibilizados con la necesidad de un desarrollo que vaya más allá de la disciplinariedad vivida en el grado.

En estas Experiencias, el objetivo del profesor es incrementar la eficacia del aprendizaje y alcanzar así metas educativas cada vez más elevadas, acompañando al alumnado en un camino vital que permita el desarrollo de todas sus potencialidades y capacidades. El enfoque claramente constructivista que desarrolla el programa se basa en la no estandarización metodológica, aportando cada Experiencia las metodologías que considera idóneas. A través del desarrollo creativo, el análisis crítico de la realidad y espacios para la acción en contacto con el mundo real, los estudiantes se enfrentan a retos complejos que no presentan una única respuesta, sino múltiples posibles soluciones que permiten alcanzar escenarios más evolucionados.

Finalmente, los estudiantes, profesores y mentores reconocen la socialización del programa como uno de sus grandes valores añadidos, definiéndolo como un espacio donde poder entablar nuevas relaciones salvando las barreras invisibles entre grados. De esta manera, La Colmena Experience evidencia la importancia de la existencia de programas transversales que potencien comunidades de compañeros que transforman tu paso por la universidad y amplían tu visión sobre futuras opciones de vida, donde las fronteras entre profesiones se difuminan, y donde cómo aprendes es cómo vives, y determina lo que puedes llegar a ser.


[1] El Aula Inteligente. Aprender en el tercer milenio. Diego Galán Casado, Álvaro Moraleda Ruano. Ed. Narcea. 2024.


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CARLOTA TOVAR PÉREZ

Director of UCJC Foundation

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.