¡Tempus fugit! Y en tecnología, más

AGHM

Tenemos que dejar de transmitir que la tecnología hace magia. Suelo empezar mis charlas con la frase de Arthur C. Clarke que dice “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, para pasar a decirles que, aunque esto fascine, siento desencantarles porque lo que hay detrás son matemáticas e ingeniería

FARAÓN LLORENS


A principios de 2022 Alfonso González Hermoso de Mendoza me presentó su proyecto EspacioS (Espacios de Educación Superior) al que me sumé desde el principio y me comprometí a realizar una primera aportación sobre la tecnología en las universidades.

Y hace un año escribí La irrupción de las plataformas en la educación superior (1), ya que era un tema candente. La plataformización de las universidades era un aspecto que preocupaba mucho, en sus dos posturas extremas, es decir, tanto en los defensores ingenuos de las plataformas de aprendizaje, como en los negacionistas del potencial de este enfoque tecnológico. Por ello finalizaba esa entrada con la frase: las universidades “no podemos limitarnos a ser plataformas de aprendizaje, pero debemos relacionarnos e interactuar con nuestra comunidad aprovechando las enormes ventajas que estas proporcionan”.

Tecnologías emergentes, expectativas continuas

Llevaba tiempo reflexionando sobre este tema en particular, y toda mi vida profesional observando el impacto de las tecnologías digitales en la universidad. Pero lo ocurrido estos últimos doce meses ha sido de vértigo.

Parecía que el metaverso iba a dar mucho juego, ya que planteaba la convergencia de un montón de tecnologías emergentes en un único espacio digital

Aproveché las vacaciones del mes de agosto para leer y reflexionar sobre la universidad en el metaverso (2), pensando que era un tema al que debía dedicarle atención y que tendría un largo recorrido. Parecía que el metaverso iba a dar mucho juego, ya que planteaba la convergencia de un montón de tecnologías emergentes (aunque algunas ya tengan tiempo, pero el término queda muy bien) en un único espacio digital: blockchain, criptomonedas, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial (IA), gráficos 3D e internet de las cosas, entre otras.

Era habitual ver en la prensa generalista y en la especializada artículos sobre el metaverso. Si consultamos las búsquedas del término “metaverso” en Google en España en los últimos doce meses, vemos un pico de interés (¿de sobreexpectativas?) en el mes de septiembre, con una subida muy pronunciada. Y una posterior bajada, esta vez un poco más amortiguada (figura 1).

Figura 1: Gráfica de búsqueda del término “metaverso” en España en los últimos 12 meses, consulta el 13 de abril de 2023 en Google Trends

La llegada del ChatGPT

En noviembre se puso a disposición pública una herramienta, ChatGPT de OpenAI (3), que puede entablar una conversación en lenguaje natural, en la que los usuarios pueden hacer preguntas (se llaman prompts) y el sistema les responde en cuestión de segundos. La adecuación y calidad de la respuesta viene marcada por la interacción, ya que el prompt es usado para dirigir la generación de texto por parte de la inteligencia artificial.

Sigue la corriente a quien interactúa con ella, le dice lo que quiere oír (como también hacen algunos humanos). Se suele utilizar este argumento en su contra. Pero también nos da una pista como profesores: empecemos a tener en cuenta si las preguntas son las adecuadas, no solo si las respuestas son correctas.

El ChatGPT sigue la corriente a quien interactúa con él, le dice lo que quiere oír (como también hacen algunos humanos)

Al igual que hice con el metaverso, quería dedicar las vacaciones de navidades para leer sobre el tema y plasmar mis reflexiones. Pero la atención mediática fue tal, que no pude esperar y a finales de diciembre publicaba Cavilaciones invernales sobre la escritura de trabajos académicos usando inteligencia artificial (4).

Y el interés inicial despertado ha seguido en aumento hasta alcanzar el pico a finales de marzo, disminuyendo levemente en abril, pero de momento no sabemos si representa realmente el principio de una disminución drástica, como ha ocurrido con el metaverso o simplemente una pequeña bajada momentánea, ya que ha vuelto a remontar en los últimos días (figura 2). 

Figura 2: Gráfica de búsqueda del término “ChatGPT” en España en los últimos 12 meses, consulta el 13 de abril de 2023 en Google Trends  

Puede parecer que las dos temáticas tienen un comportamiento similar al generar grandes y rápidas expectativas, pero si superponemos las dos gráficas podemos ver que el interés despertado por ChatGPT no tiene comparación (figura 3). El pico máximo de ChatGPT en marzo ha sido cuatro veces superior al de metaverso en septiembre. Además, de momento no sabemos si la bajada será también rápida, ni siquiera si no remontará subiendo otra vez. En tecnología y en comportamiento humano no me atrevo a predecir nada. Con la edad (¿y la experiencia?) me he vuelto muy cauto.

Figura 3: Gráfica de búsqueda de los términos “ChatGPT” y “metaverso” en España en los últimos 12 meses, consulta el 13 de abril de 2023 en Google Trends

¡Que viene la IA!

Desde que se acuñó el término inteligencia artificial en el Congreso de Dartmouth en 1956, su desarrollo ha pasado por etapas de euforia y de desencanto, lo que se han llamado inviernos. Pero al inicio del siglo XXI, con la disponibilidad de cantidades gigantescas de datos y de ordenadores potentes en almacenamiento y cálculo, los modelos de aprendizaje automático basados en deep learning han situado a la IA en lo que algunos expertos han denominado una primavera perpetua (5).

Tantos subidones y bajones sobre la IA, me ha recordado un cuento de mi infancia, “Pedro y el lobo”, en el que un joven pastor bromeaba gritando ¡Que viene el lobo!, a lo que los aldeanos acudían en su ayuda. Pero se cansaron de la broma y de los falsos avisos, y cuando de verdad atacó el lobo, nadie acudió en su ayuda.

Una inteligencia artificial general son palabras mayores, y ChatGPT no lo es. Pero no hay que quitarle mérito, ya que lo que hace es espectacular, aunque algunos lo tilden de loro sofisticado. ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado y como tal hay que valorarlo. Ya se encargarán de conectarle sistemas que sepan matemáticas y lógica, y que puedan referenciar correctamente sus fuentes.

Una inteligencia artificial general son palabras mayores, y ChatGPT no lo es

En muchos campos, el uso de IA aportará grandes ventajas. El problema viene cuando queremos aplicarla a todos los ámbitos y sin reflexión. Debemos exigir transparencia y ética en la aplicación de la IA, minimizar los riesgos de su uso. ¿Un sello IA acreditativo? (6).

Tenemos que dejar de transmitir que la tecnología hace magia. Suelo empezar mis charlas con la frase de Arthur C. Clarke que dice “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, para pasar a decirles que, aunque esto fascine, siento desencantarles porque lo que hay detrás son matemáticas e ingeniería.

Debemos dejar de hacer parecer humana a la tecnología. No es una persona. Son trucos comerciales para vender más, pero nos hacen un flaco favor como sociedad. Hay que humanizarla en el sentido de que debemos apostar por una inteligencia artificial al servicio de los humanos. Pero no dotarla de rasgos humanos. 

Debemos dejar de hacer parecer humana a la tecnología. No es una persona. Son trucos comerciales para vender más, pero nos hacen un flaco favor como sociedad

¡Paren las máquinas!

A mis estudiantes les hablo de la ley de rendimientos acelerados de Kurzweil (7) que dice que cuando algo lo convertimos en información, se acelera y crece exponencialmente. Una tecnología representa un avance con un crecimiento en forma de curva S. Pero cada nueva tecnología se sube sobre los hombros de las anteriores, conformando una superposición de curvas tecnológicas, consiguiendo así una penetración más acelerada que la anterior. ¡Un respiro, por favor! Pidamos tiempo muerto.

A finales de marzo se hizo pública una carta (8), que a fecha de hoy 14 de abril tiene más de veinticinco mil firmas, que pide una moratoria: “we call on all AI labs to immediately pause for at least 6 months the training of AI systems more powerful than GPT-4”(«Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pongan inmediatamente en pausa durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4”) . Y aunque parece sensata la propuesta, ¿tiene sentido? Viendo algunos de los nombres que aparecen en las firmas, me entran dudas.

En tiempos de la guerra fría se estudiaron este tipo de situaciones, lo que dio lugar a la Teoría de Juegos, y me viene a la cabeza el dilema del prisionero, que también explico en clase (9). Si todos colaboraran y cumplieran la moratoria, todos saldríamos beneficiados. Pero si alguien defrauda, se aprovechará de este tiempo perdido por los demás y tomará una posición ventajosa. 

¡Paren las máquinas! Está es la orden que podríamos dar ahora. Pero en relación con la tecnología, la tendríamos siempre en la boca, ya que como he reflejado en lo ocurrido estos doce últimos meses, cuando aún estamos analizando las implicaciones de una, aparece otra nueva y con más fuerza, y al estilo del periodismo impreso, a mitad proceso, tienes que parar las máquinas para cambiar los titulares, las planchas y comenzar una nueva tirada.


  1. Llorens Largo, Faraón (2022-04-23). La irrupción de las plataformas en la educación superior. Espacios de Educación Superior.
  2. Llorens, Faraón (2022-09-20). Reflexiones estivales sobre la universidad en el metaverso. Universidad, Sí.
  3. ChatGPT, OpenAI.
  4. Llorens, Faraón (2022-12-22). Cavilaciones invernales sobre la escritura de trabajos académicos usando inteligencia artificial. Universidad, Sí.  
  5. Oliver, Nuria (2020). Inteligencia artificial, naturalmente. Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.
  6. Verdegay, José Luis (2023-04-13). La necesidad de una agencia de supervisión de la inteligencia artificial. Revista TELOS. Fundación Telefónica.
  7. Kurzweil, Ray (2013). Cómo crear una mente. El secreto del pensamiento humano. Lola Books.
  8. Pause Giant AI Experiments: An Open Letter (march 22, 2023).
  9. Poundstone, William (1995). El dilema del prisionero: John Von Neumann, la teoría de juegos y la bomba. Alianza Editorial.   

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.