Creo que la llegada de la IA al aula es toda una oportunidad para darle una vuelta de tuerca a la evaluación del sistema educativo en general y del universitario en particular. Un sistema en el que los estudiantes recurren a la vía rápida para quitarse los trabajos de encima, en el que se pasa lista para lograr asistencia o en el que se organizan interesantísimas conferencias presenciales a las que nadie asiste es un sistema colapsado
CARLO STELLA SERRANO
Participa en Espacio del estudiantado de educación superior
Desafíos y Oportunidades para los Estudiantes Universitarios en la Era de la Tecnología
Da miedo especular como estudiante de último curso universitario que soy actualmente ¿qué vendrá luego? Pensar que muchos de nuestros profesores habían nacido en una época sin internet ni teléfonos móviles, cuando muchos de los estudiantes de ahora recurren a sistemas de IA para realizar entregas son solo muestras de lo rápido que parece avanzar la tecnología en la sociedad del conocimiento.
El mundo en el que vivimos ahora está asistido en todos los aspectos por la tecnología y nuestro futuro está orientado a vivir en una convivencia entre humanos y no humanos (Martínez, 2023). No queda otra que aceptar dichos avances tecnológicos, aunque el futuro de vértigo, los retos éticos y regulatorios podrían solucionarse a través de los pactos de integridad académica entre estudiantes, profesores e investigadores.
En el ámbito educativo, al igual que ocurre en el ámbito de la salud o en otros muchos ámbitos, el éxito estará determinado por la capacidad de integración de dichos progresos en IA en el sistema educativo para sacar el máximo provecho de los mismos y lograr el máximo aprendizaje y avance en la generación del conocimiento.
Estas tecnologías serán imprescindibles en el futuro desarrollo profesional de los estudiantes y en su perfecta inserción en el mercado laboral del futuro.
Pedreño (2023) apunta a que se necesita una mente curiosa para sacar el máximo provecho a dicha tecnología logrando empoderar a los estudiantes de manera personalizada y adaptativa. Estas tecnologías serán imprescindibles en el futuro desarrollo profesional de los estudiantes y en su perfecta inserción en el mercado laboral del futuro.
La IA y los Desafíos de la Modernización Educativa
Creo que la llegada de la IA al aula es toda una oportunidad para darle una vuelta de tuerca a la evaluación del sistema educativo en general y del universitario en particular. Un sistema en el que los estudiantes recurren a la vía rápida para quitarse los trabajos de encima, en el que se pasa lista para lograr asistencia o en el que se organizan interesantísimas conferencias presenciales a las que nadie asiste es un sistema colapsado.
Creo que nuestro sistema educativo antes y después de la irrupción de la IA está en crisis (si esa es la palabra). Un sistema educativo que no motiva a la gran mayoría de estudiantes es un sistema fallido.
La modernización del sistema de aprendizaje debe liderarse desde la universidad, puesto que es aquí donde nacen los futuros docentes e investigadores. Las complicaciones legales existentes no deben suponer una limitación para no experimentar con nuevas formas de enseñar y aprender, más ahora cuando se presenta la oportunidad de la IA al alcance de cualquiera (a precio cero si no fuera por la captación de datos de los usuarios del chat GPT, de sus escuelas, universidades, empresas, etc.).
La modernización del sistema de aprendizaje debe liderarse desde la universidad, puesto que es aquí donde nacen los futuros docentes e investigadores
Son muchos los expertos que opinan que prohibir el chat GPT no es la solución. Hacerlo podría generar el efecto contrario. Hemos visto que en Italia se prohibió durante un mes y no se consiguió nada, ¿acaso no está prohibido también consumir drogas, descargarse series pirata o conducir sin cinturón?
La Creatividad y la Integridad Académica
Quién inventa la ley, inventa la trampa. La tecnología avanza muy rápido y aunque se intente prohibir, los más ágiles encontrarán métodos para acceder a ello. Parece que la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas parecen las únicas vías por las que se pueda apostar, además de los ya mencionados pactos de integridad académica.
Una entrada de una profesora de la Universidad Complutense reforzaba la necesidad de complementar a la IA ya que sólo así “podremos desarrollar un aprendizaje continuo y con perspectiva analítica, inspirar, ilusionar y aportar la calidad y cercanía humana que es exigible en el learning o mentoring del verdadero maestro” (Muñoz, 2023).
La universidad debe ser un espacio que inculque a los estudiantes cualidades y valores que le serán válidos en todos los aspectos de la vida profesional y personal. En este contexto tiene sentido reformar la dinámica en el aula y el sistema de evaluación docente. La verdadera evaluación continua debe ir más allá de la estructura típica de informe-presentación. Tiene que fomentar el pensamiento crítico y la reflexión.
La universidad debe ser un espacio que inculque a los estudiantes cualidades y valores que le serán válidos en todos los aspectos de la vida profesional y personal
Incluso podría darse fuera del aula puesto que es ahí donde también se aprenden, aplican y evalúan contenidos prácticos en la vida real. Puede confirmarse con seguridad que la gran mayoría de egresados que ya están trabajando corroboran este último aspecto. Por ello creo que los viajes de estudios son la mejor forma de aplicar el conocimiento aprendido y además dan cabida a una forma de evaluación a través de las preguntas o redacciones reflexivas sobre el contexto.
Repensando la Evaluación en la Educación Superior, más allá de lo teórico
Lo práctico permite interiorizar y completar el aprendizaje teórico del aula en una forma muy efectiva. Evidentemente, cada asignatura tendrá una mayor o menor facilidad en acoger dicha dinámica y el número de alumnos en el aula condiciona las posibilidades de éxito en las nuevas formas de evaluación que están por venir.
La evaluación se encuentra actualmente en el difícil reto (o encrucijada) de compaginar la valoración de un contenido teórico, así como la valoración de otras destrezas del estudiante, que como se ha dicho son personales y humanas. Además del conocimiento, el mundo laboral reclama muchas otras cualidades que también deben ser aprendidas e interiorizadas en la universidad (humanismo, integridad, bondad, ética y creatividad).
La universidad no puede limitarse a ser una simple “fábrica de egresados” (en palabras de un profesor de sociología mío). La universidad debe pasar por la persona, no al revés. El sistema educativo y universitario debe inculcarnos principios y valores para hacernos mejores personas en todos los aspectos, desde el ámbito académico (personas más cultas, informadas y capaces) hasta el ámbito personal (llenas de principios y valores humanos).
El sistema educativo y universitario debe inculcarnos principios y valores para hacernos mejores personas en todos los aspectos, desde el ámbito académico hasta el ámbito personal.
Más allá de la Academia y la Evaluación Tradicional
La universidad debe ser toda una experiencia que permita crecer personal y profesionalmente a través de las múltiples oportunidades y servicios que ofrece. Sino ¿para qué sirve su paso a través de ella? Seguramente las cosas en el mundo “adulto” (pienso en el mundo profesional y político) irían mucho mejor si existiera desde las instituciones educativas un esfuerzo por potenciar el debate y discusión, la reflexión, el pensamiento crítico, la aplicación de contenido, la capacidad creativa, la inteligencia emocional, la resolución de problemas o muchas otras cualidades complementarias al lado académico.
¡Qué difícil resulta medir estos parámetros! Antes o después de la IA. Aquí citaría una frase que nos repite el catedrático de la UAM José María Mella en sus clases: “no es tanto la aptitud, si no la actitud”.
Por último, me parece curioso finalizar analizando las raíces de las palabras academia y evaluar. La palabra academia viene del griego akademeia y es nada menos que el lugar dedicado a un héroe griego en el que Platón enseñaba sus doctrinas. Este lugar era un jardín. Por otra parte, la palabra evaluar proviene del latin ex valere que significa “ser fuerte hacia afuera”. Sin embargo, no define el qué ni cómo se mide dicho valor.
La lectura del artículo completo puede realizarse en Encuentros multidisciplinarios
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CARLO STELLA SERRANO
Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas.
Universidad Autónoma de Madrid