Red Latinoamericana de Investigación y Educación: mucho más que tecnología

AGHM

RedCLARA es la red de redes académicas latinoamericana, proporciona interconexiones regionales y conexiones globales a través de sus enlaces internacionales, y promueve el desarrollo de herramientas, servicios y proyectos de investigación para potenciar el desarrollo científico y educativo regional y la colaboración de las instituciones de investigación y educación latinoamericanas con el resto del mundo, prestando especial atención a las regiones menos desarrolladas.

LUIS ELIÉCER CADENAS MARÍN y MARÍA JOSÉ LÓPEZ POURAILLY


Líder regional y promotora de la colaboración telemática en educación, ciencia e innovación, a través de su e-Infraestructura y de servicios adaptados a las necesidades de su comunidad, RedCLARA interconecta las redes nacionales de investigación y educación de los países latinoamericanos, quienes a su vez conectan a las universidades y centros de investigación de sus naciones, permitiendo el trabajo colaborativo y el desarrollo de grandes investigaciones y análisis a través de su red de internet dedicada.

Pero esta interconexión no se limita a la región, porque RedCLARA se enlaza directamente con GÉANT, la red académica paneuropea, e Internet2, su par en Estados Unidos, y desde esos puntos une a Latinoamérica con todo el mundo, potenciando exponencialmente el desarrollo de la ciencia, la investigación, la educación y la innovación regional.

Cuando realizamos una búsqueda simple de la frase “RedCLARA es” en su web, encontramos las voces de investigadores que a lo largo de los 19 años de vida de la red han visto los ingentes beneficios de la misma para el desarrollo de sus labores y estudios: “es una red que ha ejercido el rol de gestor de información y conocimiento”, “es un ente facilitador y articulador para lograr desarrollar proyectos de investigación en las distintas áreas del conocimiento científico en Latinoamérica”, “es más que una simple red física interconectando a los países de América Latina”, “es la infraestructura regional que nos permite pensar, experimentar, planear y estructurar servicios cada vez más demandantes”. La unión de todas estas definiciones ayuda a explicar la relevancia central de RedCLARA para la región. 

RedCLARA interconecta las redes nacionales de investigación y educación superior de los países latinoamericanos

Redes Nacionales de Investigación y Educación

El término redes se usa hoy en día en muchos contextos. Es la era de las redes, redes sociales, redes comunitarias, redes de colaboración, redes de educación y muchas otras. En forma general, este concepto se emplea hoy para representar redes de colaboración. Éstas pueden o no estar apoyadas en el uso de la tecnología.

Por otra parte, las Redes Nacionales de Investigación y Educación son organizaciones que coordinan a nivel nacional la infraestructura digital requerida para que universidades y centro de investigación puedan potenciar su actividad, promover sus resultados e integrarse eficientemente a nivel global con otras redes nacionales.

Las Redes Nacionales de Investigación y Educación generalmente son organizaciones (gubernamentales o no) con mecanismos de gobernanza bien establecidos, que se encuentran en manos de las universidades y centros de investigación que las constituyen y que a su vez están representados en una asamblea que delega la ejecución de los proyectos prioritarios al personal contratado para tal fin en la organización.

Las redes nacionales de investigación y educación optimizan la solución a los problemas de conectividad, procesamiento de datos, capacidades de cómputo, gestión de seguridad informática, gestión de datos y otros comunes a universidades y centros de investigación en un país

En términos económicos, organizativos y sociales, estas Redes optimizan la solución a los problemas de conectividad, procesamiento de datos, capacidades de cómputo, gestión de seguridad informática, gestión de datos y otros comunes a universidades y centros de investigación en un país. Adicionalmente, las enormes capacidades de cómputo y conectividad requeridas para la ciencia y la educación precisan de infraestructuras dedicadas con estándares de funcionamiento que no son provistos a un costo eficiente por el mercado.

Más de 140 redes nacionales, presentes en más de 140 países a nivel mundial, son un indicador de su eficacia y rol. Casi todos los países que tienen altos niveles de productividad científica y una educación superior fuerte y de calidad cuentan con una Red Nacional de Investigación y Educación.

Estas organizaciones impactan positivamente la ciencia, la educación y la innovación, proveyendo una infraestructura común requerida para que estas actividades se potencien e integren con otros actores a nivel mundial. Al impulsar la ciencia, la educación y el desarrollo tecnológico, impactan el crecimiento económico y social en forma indirecta pero significativa, aportando a la reducción de la brecha digital.

BELLA II: El trazado vital que conectará los ecosistemas digitales latinoamericanos, del Caribe y europeos

Reducir la brecha digital es una tarea urgente en Latinoamérica y el Caribe. Ella no solo está relacionada a la infraestructura o a lo tecnológico, sino principalmente a la acumulación de conocimientos producidos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Acumulación que se acelera exponencialmente en los países avanzados mientras que crece pausadamente en América Latina y el Caribe.

Estos países menos desarrollados aún trabajan para ampliar sus estadios de conectividad y poder ofrecer por esta vía los niveles de digitalización que sus sociedades requieren. Esto profundiza aún más la brecha social, política y económica entre las sociedades, con profundas consecuencias que ni siquiera mediante la digitalización se pueden superar.

En los últimos cuatro años se dio un paso importante para la reducción de esta brecha gracias a la conectividad submarina directa entre Europa y Latinoamérica y a la ostensible mejora de la red troncal sudamericana de RedCLARA, lograda por el Programa BELLA. El impacto de BELLA ya se palpa claramente y sus beneficios no sólo llegan a la academia, sino a toda la sociedad.

Liderada por RedCLARA, BELLA II extenderá la infraestructura de BELLA a tantos países de Latinoamérica y el Caribe como sea posible, comenzando con Perú, los países de Centro América, el Caribe, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay

La siguiente fase de BELLA, BELLA II, es la oportunidad para extender e incrementar la alianza digital entre América Latina, el Caribe y Europa, en forma significativa y complementaria. Liderada por RedCLARA, BELLA II extenderá la infraestructura de BELLA a tantos países de Latinoamérica y el Caribe como sea posible, comenzando con Perú, los países de Centro América, el Caribe, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La nueva conexión ayudará a América Latina y el Caribe a relacionarse con empresas, universidades, centros de investigación, centros digitales y grandes infraestructuras de investigación europeas, aprovechando estas conexiones para acelerar y apoyar el desarrollo social y económico de la región. En BELLA II iremos más allá de la conectividad, trabajando para potenciar el uso de las tecnologías de transformación digital para contribuir a la solución de muchos de los desafíos urgentes de la región en cuanto al aumento de la innovación y la productividad de las empresas del sector privado.

En BELLA II serán los diálogos con los distintos actores y en todos los niveles los que nos guiarán a encontrar la soluciones para cerrar la brecha digital y aumentar nuestro capital humano y de conocimiento. La infraestructura BELLA II será la vía, y el poder de la colaboración entre todos los actores, el motor que impulse el desarrollo de América Latina y el Caribe y su vinculación directa con Europa. ¿Quiere hacerse parte de este proceso? Contáctenos en: RedCLARA_Comunica@redclara.net.


LUIS ELIÉCER CADENAS MARÍN es Director Ejecutivo de RedCLARA

Twitter: @RedCLARA

MARÍA JOSÉ LÓPEZ POURAILLY es Gerente de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Cooperación Internacional de RedCLARA

Facebook: https://www.facebook.com/RedCLARA.net

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/clara_3/

YouTube: https://www.youtube.com/@redclara-tv4480

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.