Un puente entre la ciencia y la ciudadanía. Cátedra UNESCO de la Universidad Autónoma de Chile.

Pablo Santana

En la era de la información, la ciencia y la tecnología son fundamentales para el avance de nuestras sociedades. Sin embargo, todavía existe una brecha significativa entre los avances científicos y la comprensión pública de los mismos. En ese contexto, la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”, liderada por la Universidad Autónoma de Chile, se presenta como la oportunidad de construir un vínculo entre el conocimiento científico y el tejido social, desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de la cultura científica y la toma de decisiones informadas.

IVÁN SUAZO


Ciencia y Ciudadanía para un Futuro Sostenible

En la era de la información, la ciencia y la tecnología son fundamentales para el avance de nuestras sociedades. Sin embargo, todavía existe una brecha significativa entre los avances científicos y la comprensión pública de los mismos. En ese contexto, la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”, liderada por la Universidad Autónoma de Chile, se presenta como la oportunidad de construir un vínculo entre el conocimiento científico y el tejido social, desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de la cultura científica y la toma de decisiones informadas.

A través de programas educativos, iniciativas de ciencia ciudadana y políticas basadas en evidencia, esta Cátedra UNESCO busca empoderar a la sociedad con las herramientas necesarias para comprender y aplicar la ciencia en beneficio del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida. Al abordar desafíos contemporáneos como la desinformación y la brecha de género en STEM, la cátedra trabaja no sólo para aumentar la conciencia y la alfabetización científica, sino también para garantizar que la ciencia sea inclusiva y accesible para todos. Además, busca concretar la necesaria conexión entre investigadores, educadores, políticos y ciudadanos, fomentando una colaboración que trasciende fronteras académicas y culturales, promoviendo una sociedad más informada y participativa.

La cátedra se convierte así en un catalizador para la transformación social, impulsando la ciencia no sólo como un campo de estudio, sino como una parte integral de la ciudadanía activa y consciente. En última instancia, esta iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile -en el marco del programa Unitwin de la UNESCO– es un paso adelante hacia la creación de una comunidad global donde la ciencia y la sociedad evolucionen de la mano, en un ciclo continuo de aprendizaje y mejoramiento mutuo.

la cátedra trabaja no sólo para aumentar la conciencia y la alfabetización científica, sino también para garantizar que la ciencia sea inclusiva y accesible para todos

Promoción de la cultura científica y políticas públicas basadas en evidencia:

Esta Cátedra UNESCO se esfuerza por forjar un vínculo entre la ciencia y la sociedad, incentivando un diálogo constructivo, donde la primera no sólo sea un dominio de los expertos, sino un patrimonio compartido, accesible y relevante para todos.

La promoción de la cultura científica va más allá de la simple transmisión de conocimientos; es un llamado a la reflexión crítica y a la participación en las decisiones sociopolíticas que nos afectan. Este enfoque busca instaurar una comprensión de la ciencia que va más allá de la colección de datos, hechos y teorías, sino como un proceso dinámico y crítico, esencial para el bienestar social y la gobernanza.

Al fomentar una cultura científica robusta, se pretende cultivar una ciudadanía que valore y utilice el pensamiento crítico y el método científico en la deliberación pública y en la toma de decisiones. Además, se enfatiza la importancia de incorporar la evidencia científica en la formulación de políticas públicas, garantizando así que las decisiones gubernamentales estén fundamentadas en los datos más fiables y actualizados. Esta integración de ciencia y política sirve como un mecanismo para abordar eficazmente los desafíos sociales y ambientales, promoviendo al mismo tiempo la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública.

Pablo Santana

Educación científica y ciencia abierta:

La Cátedra se dedica a la formación de una ciudadanía científicamente alfabetizada, capaz de comprender y utilizar este conocimiento en su vida diaria. La educación científica tiene el objetivo de dotar a la ciudadanía de las competencias necesarias para comprender y aplicar el conocimiento científico en la resolución de problemas cotidianos, fomentando el pensamiento crítico y el aprendizaje continuo.

En paralelo, la cátedra aboga por una ciencia abierta y colaborativa, que promueve el intercambio libre de ideas y resultados para acelerar el avance científico y su aplicación práctica. También se impulsa la transparencia y la colaboración en la investigación, democratizando el acceso a los resultados científicos y permitiendo que la sociedad participe más directamente en el proceso de generación de conocimiento.

De esta forma, la educación científica y ciencia abierta constituyen ejes estratégicos de la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”, promoviendo un entendimiento amplio y accesible del saber científico. Estos principios se dirigen a desmitificar la ciencia, acercándola a la sociedad a través de programas educativos innovadores y políticas de acceso abierto.

la cátedra aboga por una ciencia abierta y colaborativa, que promueve el intercambio libre de ideas y resultados para acelerar el avance científico y su aplicación práctica

Ciencia ciudadana: Participación y empoderamiento:

La cátedra también se centra en la ciencia ciudadana, un enfoque participativo que permite a las personas comunes contribuir a la investigación científica. Esta metodología no sólo enriquece la investigación con diversas perspectivas, sino que también empodera a los ciudadanos, haciéndolos partícipes activos en la generación de conocimientos. Asimismo, se pone énfasis en la inclusión de perspectivas interculturales, valorando los conocimientos tradicionales y promoviendo el respeto y el diálogo entre diferentes culturas y sistemas de conocimiento.

La Ciencia Ciudadana: Participación y Empoderamiento es un pilar de la Cátedra UNESCO Ciencias para la Ciudadanía, que transforma a los ciudadanos de meros espectadores a actores activos en la ciencia. Este enfoque fomenta la participación directa en proyectos científicos, permitiendo a las personas contribuir con datos, formular preguntas y colaborar en la investigación. Este proceso no solo enriquece la ciencia con una diversidad de perspectivas y conocimientos, sino que también fortalece el sentimiento de propiedad y relevancia de la ciencia entre la población general, promoviendo una sociedad más informada y empoderada para tomar decisiones basadas en datos.


Boletín 59: La Universidad en la cultura


IVÁN SUAZO G. PhD

Vicerrector de Investigación y Doctorados

Universidad Autónoma de Chile

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.