Por una universidad emprendedora

Joaquín Rodíguez

La puesta en marcha de una empresa de base tecnológica está directamente relacionada con el impacto socio-económico, que ejerce de motor del desarrollo territorial. Sin embargo, su materialización pasa necesariamente, en un primero escalón, por la existencia de unas herramientas y estructuras de apoyo que permitan la generación de este tipo de empresas salidas del conocimiento, con la menor tasa de mortalidad posible; esta labor se ven realizando con éxito en la Universidad de Santiago de Compostela, en su faceta emprendedora. Una universidad emprendedora en la que la creación de riqueza y de empleo de alta cualificación es una das sus prioridades.

EVA LÓPEZ


La Universidad de Santiago de Compostela como Motor de Innovación y Desarrollo Social

Uno de los indicadores inequívocos de la grandeza de una Universidad, es la capacidad que esta tenga, para exportar los conocimientos generados en su seno, fruto de la investigación, del trabajo y del esfuerzo del profesado y del alumnado al mundo laboral, y utilizar este conocimiento en aras del desarrollo y el bienestar social.

Por otro lado, nos encontramos que muchos buenos proyectos, sustentados en excelentes ideas surgidas en el ámbito universitario, se pierden en el tintero, por el mero hecho de que quien las promueve no se atreven a dar el salto y crear su propia empresa. Tienen miedo al mundo empresarial, porque es percibido cómo complejo y complicado.

Desde la Universidad de Santiago de Compostela, a través del área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento, se ofrece un programa de actividades vinculadas al emprendimiento para que tanto el alumnado, como el personal investigador, tenga un itinerario para la creación de una empresa como alternativa laboral.

Uno de los indicadores de la grandeza de una Universidad, es la capacidad que esta tenga, para exportar los conocimientos generados y utilizar este conocimiento en aras del desarrollo y el bienestar social

OBJETIVOS del programa de emprendimiento de la Universidad de Santiago de Compostela:

• Fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria. Rompiendo con la predisposición negativa a emprender.

• Acercar la realidad empresarial a la comunidad universitaria, y presentar “la creación de una empresa” como una alternativa laboral.

• Incentivar la creación de empresas. Creación de un clima emprendedor dentro de la universidad.

• Incrementar el número de empresas creadas por el estudiantado, ofreciendo la marca startups USC.

•Reforzar las actividades desarrolladas desde lo del área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento.

Universidad de Santiago de Compostela

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN:

1. Seminarios de Difusión de la Cultura Emprendedora dirigidos a la comunidad universitaria. Esta actuación consiste en la coordinación de los seminarios para la difusión de la cultura emprendedora que enmarcados dentro del área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento que se realizan en el entorno de los distintos campus de la USC: Santiago y Lugo.

Las labores de coordinación consisten en:

• Desarrollo de los contenidos del seminario.

• Organización de actividades, tales cómo, otorgar créditos de libre configuración por seminario, con el objetivo de lograr la máxima asistencia a los mismos. Para la organización de estas actividades se cuenta con la colaboración activa con asociaciones de estudiantado.

• Selección de las personas profesionales (Alumni USC) que se encargan de la impartición de los seminarios.

2. Organización de actividades de presentación del área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento en facultades, másteres, cursos de postgrado y grupos de investigación. El objetivo es dar a conocer al estudiantado y miembros de la comunidad investigadora las herramientas que la USC pone a su disposición para estimular la creación de empresas. Las actividades tienen como objetivo la presentación de las entidades y programas que apoyan la creación de empresas en el seno de la USC.

El objetivo es dar a conocer al estudiantado y miembros de la comunidad investigadora las herramientas que la USC pone a su disposición para estimular la creación de empresa

3. Difundir y fomentar la participación en los concursos de diferentes programas, como puede ser ARGOS con las categorías: “Empresa Joven” y “Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica”. Desde este programa de activación de la cultura emprendedora se trata de generar un mayor conocimiento de la existencia de estos concursos dentro de la Comunidad Universitaria y anima al estudiantado a la presentación de sus ideas y proyectos a los citados concursos. Para eso se organizan Talleres de concreción de ideas, el objetivo es generar ideas empresariales que sean susceptibles de transformar en proyectos empresariales y presentarlas como candidatura a los premios.

4. Apoyo en la elaboración del plan de empresa a miembros de la Comunidad Universitaria. El objetivo es apoyar a las personas o grupos de personas detectadas en un seminario, en un taller o en los concursos que tienen ideas que pueden ser viables desde un punto de vista empresarial, mediante la elaboración de un plan de empresa en el que se plasmen los distintos aspectos de su proyecto. Plan de empresa que le sirve a las personas emprendedoras de guía para la presentación de su proyecto tanto delante cualquiera de las entidades que apoyen y financien el emprendimiento de base científica o tecnológica.

5. Coaching o Tutorización del proyecto en las primeras fases de desarrollo de este. Esta iniciativa consiste en una red de departamentos universitarios, consultores y empresarios que ofrecen servicios de información, consulta y asesoramiento las personas emprendedoras que deseen crear su propia empresa. De esta forma, éstas se benefician de la experiencia, los conocimientos y el saber hacer de quienes tutorizan.

apoyar a las personas o grupos de personas detectadas en un seminario, en un taller o en los concursos que tienen ideas que pueden ser viables desde un punto de vista empresarial, mediante la elaboración de un plan de empresa

6. Estudio de los factores que limitan la capacidad emprendedora en la Universidad: (sesgos de género, predisposición psicológica a no emprender, concepción compleja del mundo empresarial, factores educacionales, factores económicos…)

7. Estudio de la aplicabilidad comercial de los resultados obtenidos por los distintos grupos de investigación que están desarrollando su actividad investigadora.

ACCIONES específicas dentro del programa de emprendimiento:

• Búsqueda activa de personas emprendedoras. Banco de personas universitarias con perfil emprendedor.

• Banco de ideas y de proyectos empresariales. Instrumento que permite a los miembros de la comunidad universitaria exponer sus ideas y proyectos para que puedan ser conocidas y apoyadas por los diferentes medios del área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento.

• Banco de inversores y fuentes de financiación. Instrumento que permite dar a conocer, a los equipos promotores de proyectos empresariales que buscan financiación para sus iniciativas, las distintas posibilidades de financiación que tienen a su disposición.

la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica está directamente relacionada con el impacto socio-económico, que ejerce de motor del desarrollo territorial

• Búsqueda de respuestas surgidas a las personas emprendedoras. Con este servicio se pone a disposición de las personas emprendedoras un servicio donde personal especializado le resuelve todas las dudas que le surgen y le dirigirán a las instituciones y entidades que le podrán ayudar a llevar su iniciativa adelante.

• Presencia en diferentes Redes Sociales de las actividades relacionadas con el emprendimiento universitario.

Concluyendo, la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica está directamente relacionada con el impacto socio-económico, que ejerce de motor del desarrollo territorial. Sin embargo, su materialización pasa necesariamente, en un primero escalón, por la existencia de unas herramientas y estructuras de apoyo que permitan la generación de este tipo de empresas salidas del conocimiento, con la menor tasa de mortalidad posible; esta labor se ven realizando con éxito en la Universidad de Santiago de Compostela, en su faceta emprendedora. Una universidad emprendedora en la que la creación de riqueza y de empleo de alta cualificación es una das sus prioridades.


EVA LÓPEZ

Coordina el Proyecto Woman Emprende de la Universidad de Santiago de Compostela y el Convenio Innovatia 8.3 del Instituto de la Mujer.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.