«Nuestro principal valor diferencial es el foco que tenemos en el networking curado y el matchmaking. El networking es la generación de espacios propicios para la generación de contactos de forma profesional y distendida; y que de esos contactos se generen las oportunidades de negocio e inversión. Para ello, celebramos cócteles y otras actividades culturales, como conciertos», recalca el CEO de Start up Olé.
¿Qué supone Start Up Olé para el ecosistema emprendedor español?
Startup OLÉ es uno de los mayores eventos de emprendimiento e innovación de España, Europa e Iberoamérica. Tenemos numerosos casos de éxito logrados a lo largo de nuestros 11 años que avalan la labor de aceleración del crecimiento de las startups, con la intención de que se traduzca en la creación de riqueza y empleo. Quiero destacar nuestra, ya mencionada, relevancia a nivel europeo e iberoamericano, porque permite la internacionalización del ecosistema nacional, acercándolo a inversores nórdicos, estadounidenses o latinoamericano.
¿Qué valor diferencial ofrece a los emprendedores asistir a Start Up Olé?
Nuestro principal valor diferencial es el foco que tenemos en el networking curado y el matchmaking. El networking es la generación de espacios propicios para la generación de contactos de forma profesional y distendida; y que de esos contactos se generen las oportunidades de negocio e inversión. Para ello, celebramos cócteles y otras actividades culturales, como conciertos.
Por otro lado, el matchmaking se basa en la celebración de reuniones 1 to 1 privadas, de 15 minutos de duración, entre inversores y corporaciones con emprendedores; en los que puedan conocerse, compartir sus objetivos y, si ambas partes están interesadas, dar el primer paso para iniciar una relación profesional.
Estas actividades no se realizan solo de forma presencial, sino que contamos también una herramienta digital donde los diversos agentes del ecosistema (inversores, corporaciones, medios de comunicación, aceleradoras, universidades…) puedan conectar con los emprendedores, y viceversa, y realizar reuniones privadas por videoconferencia.
Nuestro principal valor diferencial es el foco que tenemos en el networking curado y el matchmaking
Start Up Olé afronta el emprendimiento desde múltiples perspectivas, ¿qué lugar ocupa el emprendimiento universitario?
El emprendimiento universitario es fundamental para nuestra labor. En primer lugar, porque nos desarrollamos bajo el amparo de la Universidad de Salamanca, institución que nos ha apoyado de forma espectacular desde el primer momento. En segundo lugar, porque uno de los objetivos con los que nació Startup OLÉ fue precisamente el acercar a los jóvenes y a los universitarios el valor y la cultura del emprendimiento como alternativa a la hora de iniciar y desarrollar su carrera profesional. Y, por último, todas nuestras ediciones cuentan con un foro dedicado al papel de las universidades en el emprendimiento (SEUN), el cual cuenta con cada vez más apoyos por parte de múltiples centros de la Comunidad de Madrid, la Universidad de Salamanca o los Espacios de Educación Superior, entre otros.
¿Tiene cabida en Start Up Olé el emprendimiento social?
Por supuesto. Todos los años contamos con la colaboración y presencia de múltiples instituciones y organizaciones con fines sociales como, por ejemplo, Fundación Once, Cruz Roja o la Fundación Tatiana. Además, dentro de la feria de startups siempre contamos con una vertical dedicada a este tipo de emprendimiento.
En muchas universidades sus títulos ofrecen competencias de emprendimiento a sus estudiantes y programas específicos de apoyo. ¿Podría identificarnos algunos de los programas de las universidades que, según su criterio, mejor faciliten el emprendimiento de su estudiantado?
Si hablamos de esto, tengo que destacar la labor que desde el Servicio de Empleo y Emprendimiento SIPPE-UsalEmprende se realiza. En ese sentido, esta entidad de la Universidad de Salamanca tiene tres programas de apoyo al empredimiento: ‘Explorer’, el ‘Programa ICE de apoyo al emprendimiento innovador 2021-2024’ y el proyecto ‘TCUE’. Además, iniciativas como la Cátedra RTVE-USAL, CIBER-SHUBE, CIBER OLÉ o el propio Startup OLÉ acercan el emprendimiento a los estudiantes universitarios. Para ello, lo que hacemos es llevar a grandes inversores, representantes de corporaciones o emprendedores de éxito, entre otros, a las facultades, es decir, al entorno donde se reúnen los estudiantes, y organizar charlas y mesas redondas en donde los jóvenes puedan escuchar sus experiencias y preguntarles en toro a la labor que realizan.
El número de empresas creadas por las universidades de acuerdo con los datos de la RedOTRI son muy bajos, y en el último año se han reducido. ¿Tienen las universidades estructuras organizativas que les permitan la explotación en el mercado del conocimiento que generan?
En mi opinión, creo que todo es mejorable y quizás esa sea una de las aspectos en las que habría que poner el foco para hacer que ese número aumente. Al final este es un aspecto que tiene varias aristas y es muy difícil dar con la clave de una forma sencilla. De lo que sí estoy convencido es que las universidades deberían revisar esos datos y buscar soluciones, y que iniciativas como Startup OLÉ pueden ayudar mucho a este crecimiento.
Los profesores universitarios podrían ser otro vector relevante en la creación de empresas en España ¿Por qué cuesta tanto ver proyectos emprendedores liderados por el profesorado?
Porque, quizás, esta labor no está del todo reconocida y no se apoya de manera decidida.
La ley de los emprendedores ya lleva más de diez años, y varias reformas. ¿Qué valoración le merece su impacto?
Esta ley es un gran avance que nos equipara al resto de los países de Europa y que ha mejorado notablemente el ecosistema. Sin embargo, todo se puede mejorar aún más y esperemos que así se haga.
Un número importante de las empresas que superan las primeras rondas de financiación terminan siendo adquiridas por fondos extranjeros que deslocalizan las empresas en todo o en parte. ¿Cómo podemos evitarlo?
Evidentemente la fuga de talento es un gran problema con el que hay que lidiar, y la solución pasa por mayor apoyo de las instituciones y demás agentes del ecosistema por hacer a España como un lugar atractivo para asentarse y desarrollar su negocio. En ese aspecto, nosotros apoyamos la internacionalización de las startups no solo acercando a los emprendedores españoles a la inversión extranjera; sino también trayendo a España el talento y la innovación europea. También hacemos una gran apuesta por el espacio iberoamericano con la realización de un gran foro dedicado a este espacio y en colaboración con CDTI; actualmente participan fondos de inversión de países como Chile, México, Uruguay, Paraguay, Colombia o Argentina.
Evidentemente la fuga de talento es un gran problema con el que hay que lidiar, y la solución pasa por mayor apoyo de las instituciones y demás agentes del ecosistema por hacer a España como un lugar atractivo para asentarse y desarrollar su negocio
Start up Olé ha atravesado el Atlántico y cada vez se replica en más países fuera de nuestras fronteras ¿Qué une y qué diferencia el emprendimiento en España e Iberoamérica?
Hay dos cosas que unen de gran forma al emprendimiento en ambas zonas. La primera es la ilusión y ganas por querer que su idea y negocio triunfe, y para ello luchen y trabajen. El segundo elemento es el idioma y la cultura común que compartimos, lo cual facilita las conexiones, el entendimiento y, en consecuencia, la generación de oportunidades y negocio. Las diferencias al final se reducen más a aspectos legislativos y sociales propios a las idiosincrasias individuales de cada país. Como ya he mencionado antes, nosotros apostamos fuertemente por este espacio, también con la realización de eventos en países como Chile, Argentina, México, Colombia, Brasil y, especialmente, en la ciudad de Miami.