La vida en un entorno digital va dejando rastro (datos y metadatos), infinidad de migas de pan van quedando por donde vamos pasando, al estilo del cuento de Hansel y Gretel. Y ahora es posible el tratamiento automático, con técnicas estadísticas e inteligencia artificial, de esa enorme cantidad de datos. Todo ello nos eleva a un nuevo nivel en la digitalización, más allá de la eficiencia y la automatización de los procesos, permitiéndonos la personalización.
FARAÓN LLORENS
Hacia el Futuro Digital según el Informe TIC 360 de Crue Universidades Españolas
Crue Universidades Españolas acaba de hacer pública la última edición del informe TIC 360[1], que en esta ocasión versa sobre Analítica de datos en la universidad[2], y ha sido elaborado en el seno de la comisión sectorial de Digitalización.
Antes de empezar con lo que interesa, permítanme comentar la esmerada edición y el atractivo diseño, a la altura del excelente contenido. Una buena presentación predispone positivamente a una lectura más entusiasta.
Joaquín Canca (Universidad de Málaga) nos recibe con un título elocuente, Sin datos no hay paraíso, resaltando la existencia de una nueva religión, en palabras de Yuval Harari, el dataísmo, que venera a los datos. Toda ruta evolutiva de la información que deba llevarnos a una toma de decisiones informada se inicia en el dato. En la actualidad, el análisis de datos ya no solo nos permite obtener una fotografía del pasado y del presente (si los procesamos en tiempo real), sino que nos faculta para ir un paso por delante, dándonos predicciones de posibles comportamientos futuros.
El análisis de datos ya no solo nos permite obtener una fotografía del pasado y del presente, sino que nos faculta para ir un paso por delante, dándonos predicciones de posibles comportamientos futuros
La vida en un entorno digital va dejando rastro (datos y metadatos), infinidad de migas de pan van quedando por donde vamos pasando, al estilo del cuento de Hansel y Gretel. Y ahora es posible el tratamiento automático, con técnicas estadísticas e inteligencia artificial, de esa enorme cantidad de datos. Todo ello nos eleva a un nuevo nivel en la digitalización, más allá de la eficiencia y la automatización de los procesos, permitiéndonos la personalización.
Datos y Transformación Digital en la Universidad
Tras este aperitivo, entramos en faena con distintos aspectos clave en la era de los datos: la disponibilidad e interoperabilidad de los datos, el cumplimiento normativo para el uso de los datos personales y no personales, la generación de datos de alta calidad, las certificaciones y el aprovechamiento de las tecnologías disruptivas para una universidad flexible y ágil en la toma de decisiones.
Carlos Alonso Peña (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) nos explica cómo la creación de un mercado único de datos compartidos constituye un elemento clave en la estrategia de la Comisión Europea y cómo el Gobierno de España está trabajando para crear el entorno para este despliegue. El espacio de datos es concebido como un entorno de soberanía, confianza y seguridad donde habilitar la compartición de datos, más allá de la solución tecnológica, abarcando aspectos de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos. En esencia, establecimiento de estándares comunes y de interoperabilidad.
Aterrizando al mundo académico, si las universidades queremos tener el dato como bases de nuestras actividades y cumplir con nuestras dos principales misiones (docencia e investigación), debemos estar atentas al espacio de datos de ciencia, en consonancia con el concepto de ciencia abierta, y al espacio de datos de habilidades (DS4Skills), relacionado con las habilidades adquiridas en los sistemas de educación y las necesidades reales del mercado laboral. Y precisamente de este espacio de datos de habilidades nos habla con detalle Lluís Ariño (Universitat Rovira i Virgili).
El espacio de datos es concebido como un entorno de soberanía, confianza y seguridad donde habilitar la compartición de datos, más allá de la solución tecnológica, abarcando aspectos de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos
Ricard Martínez (Universitat de València) se muestra especialmente crítico con las universidades en la reutilización, privacidad y seguridad de los datos. Aunque acaba con un mensaje esperanzador: “Estamos todavía a tiempo de reforzar nuestras plantillas con recursos humanos con un alto conocimiento en materia de derecho digital, de protección de datos, de seguridad de la información, de anonimización y de ética de la inteligencia artificial”. No podemos perder ni un minuto más. La transformación digital pasa ineludiblemente por disponer de personal especializado e implicado con la organización.
Certificación de Datos y Transformación Universitaria
Ismael Caballero (Universidad de Castilla- La Mancha) resalta la necesidad de asegurar la calidad de nuestros datos como vía para transmitir confianza y extraer el máximo valor de ellos. Más con la aparición, y una acelerada evolución e implantación, de tecnologías que pueden ser disruptivas y que se basan en la disponibilidad masiva de datos. Y por ello repasa algunos de los marcos de certificación más relevantes existentes hoy en día en el dominio de los datos.
Y Nuria Canal (Chief Data Officer Member) se apoya en estas tecnologías basadas en los datos para plantear un cambio de paradigma en la universidad, resaltando la velocidad de los avances que nos obliga a mantener una predisposición al cambio y a permanecer en estado continuo de alerta. Organizaciones dirigidas por los datos (data-driven) y centradas en el cliente, términos delicados en el ámbito universitario, que pueden levantar susceptibilidades, pero que es imperativo introducir en el debate. Podemos suavizar el concepto de cliente por el de una visión de 360 grados de los estudiantes, pero a fin de cuentas se trata de dotar de flexibilidad y agilidad a la universidad para poder ofrecer sus servicios de la manera más personalizada posible.
Es necesario asegurar la calidad de nuestros datos como vía para transmitir confianza y extraer el máximo valor de ellos
Más allá de un texto claro, que se puede leer de un tirón, con este informe se dispone de numerosos enlaces y referencias para lecturas más detalladas y dilatadas en el tiempo. Hagan una primera lectura del informe, asimílenlo y vuelvan a él para profundizar en determinados aspectos. Su universidad se lo agradecerá. Pero no intenten hacerlo todo solos, de forma aislada. El reto es tan transcendente y de implicaciones globales que es necesaria la colaboración entre las universidades. Busquen soluciones colaborativas; colaboren en la búsqueda de las soluciones.
[1] Enlace a la noticia: https://www.crue.org/2023/11/tic-360
[2] Enlace al documento: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/10/TIC-360_2023_WEB.pdf
FARAÓN LLORENS
Crue Universidades Españolas
Universidad de Alicante