IA-Modelos GPT en la educación: maximizando beneficios y minimizando riesgos

Misiones-Jesuitas-de-Chiquitos-Santa-Cruz-Bolivia. AGHM

En el ámbito educativo, queda claro que van a marcar un antes y un después, y entre las críticas más pronunciadas en relación al uso educativo de modelos como GPT, destacan la fiabilidad de la información obtenida, la dependencia que pueda generarse alrededor de estas herramientas, el uso de los datos obtenidos por parte de terceros y su uso para atentar contra la ética, realizando el trabajo del estudiante por éste, afectando a su aprendizaje. Dado que estas tecnologías no solo no parecen irse a ningún lado, sino que además mejoran con cada versión, ¿qué podemos hacer para evitar el colapso del sistema educativo?.

KÉVIN ALBERTO LÓPEZ PORCHERON


Las nuevas tecnología de inteligencia artificial en el ámbito educativo

Los modelos de lenguaje autorregresivos de aprendizaje profundo, como la serie GPT de OpenAI, están transformando la inteligencia artificial al generar textos coherentes, contextualmente relevantes y gramaticalmente precisos. El auge de estos modelos ha tenido un gran impacto entre diversos sectores. Dado el contexto de los Espacios de Educación Superior, este análisis se centrará en la educación, por lo que se examinarán sus impactos positivos y negativos en el ámbito educativo y se propondrán enfoques para aprovechar al máximo estos avances tecnológicos.

En los últimos meses han surgido varias  polémicas alrededor de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, ya sea en modelos de lenguaje autorregresivos con ChatGPT como en modelos artísticos. 

Ilustración 1 – Logo de ChatGPT

En el ámbito educativo, queda claro que van a marcar un antes y un después, y entre las críticas más pronunciadas en relación al uso educativo de modelos como GPT, destacan la fiabilidad de la información obtenida, la dependencia que pueda generarse alrededor de estas herramientas, el uso de los datos obtenidos por parte de terceros y su uso para atentar contra la ética, realizando el trabajo del estudiante por éste, afectando a su aprendizaje.

Es más, por algunas de estos peligros, la respuesta inicial por parte de varias universidades fue la de prohibir el uso de estos modelos, sin demasiado éxito. Dado que estas tecnologías no solo no parecen irse a ningún lado, sino que además mejoran con cada versión.

realizando el trabajo del estudiante por éste, afectando a su aprendizaje.

¿qué podemos hacer para evitar el colapso del sistema educativo?

Para empezar, es necesario desarrollar una serie de pautas éticas. La Unión Europea, a través de su comisión de estrategia digital, está trabajando en una serie de planes y estrategias para garantizar no sólo el continuo desarrollo de éstas tecnologías, sino que se garantice que “trabajan para las personas y que suponen una fuerza del bien en la sociedad”.

Entre estos planes, se encuentran medidas para el desarrollo europeo, y guías y regulaciones para su uso y adaptación en los diferentes sectores. A pesar de que todavía no hay ninguna particularmente relacionada con la educación, cabe esperar que una vez se finalicen estas guías comunes se realicen otras más especializadas; y el objetivo de estas estrategias debería aliviar a muchas de las instituciones educativas, ya que el concepto clave de esta estrategia aboga dos de las más fervientes preocupaciones en relación a estas tecnologías: la excelencia y la confianza, ya sea en relación a la privacidad de las personas o de los datos que nos proveen estas herramientas. 

Con relación a este mismo concepto, la situación deja clara una evidente fragilidad en la confianza dentro de la comunidad universitaria, donde varias instituciones están fuertemente preocupadas de que los estudiantes utilicen las herramientas para el plagio y/o del impacto que esto pueda tener en las acreditaciones de calidad de los títulos.

el concepto clave de esta estrategia aboga dos de las más fervientes preocupaciones en relación a estas tecnologías: la excelencia y la confianza, ya sea en relación a la privacidad de las personas o de los datos que nos proveen estas herramientas.

Hay que incluirlas en el proceso de aprendizaje

Para fortalecer y estrechar los lazos entre los alumnos y docentes, no queda otra que fortalecer el sistema educativo de tal forma que esta tecnología, así como tecnologías futuras, no supongan una amenaza. Algunas universidades canadienses ya están elaborando guías éticas y operativas para garantizar que, a pesar de los desafíos que supone, se puedan usar para apoyar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes; y es que estas tecnologías tienen una gran capacidad para personalizar el proceso de aprendizaje de cualquier individuo y incrementar su rendimiento, indicando que “es una herramienta interesante para expandir el proceso creativo” y que “deberíamos plantear como incluirlo en la educación para hacerla mejor, más interesante y más divertida”. 

Pablo Acosta

Por lo tanto, los educadores deben recibir formación sobre cómo incorporar de manera efectiva las herramientas de Inteligencia Artificial en su enseñanza, y comprender los riesgos potenciales asociados con el uso de modelos de lenguaje autorregresivos como ChatGPT.

De manera similar, los estudiantes deben ser educados sobre las capacidades y limitaciones de estas tecnologías, fomentando un escepticismo saludable hacia el contenido generado por IA y promoviendo un uso responsable. 

estas tecnologías tienen una gran capacidad para personalizar el proceso de aprendizaje de cualquier individuo y incrementar su rendimiento.

Es necesaria una colaboración interdisciplinaria

Para aprovechar al máximo el potencial de los modelos de lenguaje autorregresivos en la educación, se debe fomentar la colaboración interdisciplinaria entre los desarrolladores de estas tecnologías, los miembros de la comunidad universitaria, psicólogos y otros profesionales relevantes. Esto ayudará a garantizar que los modelos de inteligencia artificial estén diseñados e implementados de manera que se ajusten a los principios pedagógicos y satisfagan las diversas necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Lo que es más, estudiantes, desarrolladores y docentes podrán trabajar juntos para generar modelos específicamente diseñados para propósitos y necesidades concretos; y de forma fácil, rápida y accesible, como ya se puede hacer con LoRA, un algoritmo computacional que permite la adaptación de modelos del lenguaje enormes a las necesidades de un individuo.

Ilustración 2 – Portada de la Publicación donde se describe LoRA

es crucial encontrar un equilibrio entre el aprendizaje asistido por IA y los métodos de enseñanza tradicionales.

Llegar a ser una fuerza para el bien de la sociedad

Los modelos de lenguaje autorregresivos de aprendizaje profundo tienen un enorme potencial para revolucionar la educación al permitir experiencias de aprendizaje personalizadas, mejorar las ayudas para la enseñanza, facilitar el aprendizaje de idiomas y proporcionar un mejor acceso a la información.

Sin embargo, el uso de estos modelos también presenta riesgos significativos, como la generación de contenido poco fiable, la dependencia excesiva en estas tecnologías, las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos y los riesgos de plagio y fraude académico.

Para evitar estos problemas, es crucial encontrar un equilibrio entre el aprendizaje asistido por IA y los métodos de enseñanza tradicionales, garantizando la calidad y fiabilidad del contenido, y desarrollar pautas éticas y formar a la comunidad universitaria sobre el uso responsable de estas herramientas.

Sólo al adoptar un enfoque colaborativo e interdisciplinario de la IA en la educación, se podrá aprovechar al máximo la capacidad de estas tecnologías para, como diría la comisión europea de estrategia digital, “ser una fuerza para el bien de la sociedad”, no solo mejorando pero también respaldando la enseñanza y el aprendizaje de manera responsable y ética; generando un entorno saludable de cooperación, en el que la comunidad educativa ya no queda dividida por la confianza, sino unida por la excelencia y estas tecnologías y la capacidad de la comunidad universitaria para fortalecerse y contribuir aún más a la sociedad.

KÉVIN ALBERTO LÓPEZ PORCHERON, ingeniero informático de la UPM

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.