El rediseño del espacio como facilitador de la transformación educativa

El espacio educativo tradicional se ha centrado solamente en el aula, y no en el resto de espacios que forman parte del centro educativo, en los que los usuarios han encontrado más valor. Un espacio abierto y acogedor puede fomentar el intercambio de ideas y la creatividad, lo que a su vez puede impulsar el aprendizaje informal y el desarrollo de habilidades sociales. Además, es fundamental diseñar una experiencia de aprendizaje coherente y atractiva que motive a los estudiantes a asistir a clase. Esto puede lograrse a través de la creación de contenido relevante y atractivo, así como la implementación de dinámicas de enseñanza y aprendizaje que fomenten la participación y la interacción.

FRANCISCO VAZQUEZ MEDEM


Adaptarse a las necesidades actuales

La educación es una de las herramientas más poderosas para el desarrollo de las sociedades y el bienestar de sus habitantes. Por eso, es fundamental que las instituciones educativas, tanto colegios como universidades, estén constantemente buscando formas de mejorar y adaptarse a las necesidades del mundo actual.

Una de las maneras más efectivas de lograr esto es a través del rediseño del espacio físico. El espacio educativo tradicional se ha centrado solamente en el aula, y no en el resto de espacios que forman parte del centro educativo, en los que los usuarios han encontrado más valor.

El rediseño del espacio educativo puede ser una palanca de cambio poderosa para impulsar la transformación de los modelos educativos. Un nuevo diseño del espacio físico puede mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar la motivación y creatividad de los estudiantes y fomentar la interacción y colaboración entre ellos.

La flexibilidad de la configuración del aula para permitir distintas dinámicas

La configuración tradicional del aula, con filas de pupitres y una pizarra al frente, limita las posibilidades de enseñanza y aprendizaje. Los profesores suelen estar obligados a enseñar de manera frontal, limitando la interacción entre los estudiantes y la experimentación de nuevas formas de aprendizaje.

Un nuevo diseño del espacio físico puede mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar la motivación y creatividad de los estudiantes y fomentar la interacción y colaboración entre ellos

Por ello, es importante que las aulas sean diseñadas con flexibilidad para permitir distintas dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Los muebles pueden ser fácilmente movidos y configurados para que los estudiantes trabajen en grupos pequeños o grandes, y los profesores puedan dirigir la enseñanza desde diferentes puntos del aula. De esta manera, se fomenta la colaboración, el intercambio de ideas y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

El mejor aprovechamiento de los espacios de comunicación como lugares de socialización y aprendizaje no reglado.

Los espacios de comunicación como vestíbulos, escaleras y pasillos pueden ser lugares de socialización y aprendizaje no reglado. Un espacio abierto y acogedor puede fomentar el intercambio de ideas y la creatividad, lo que a su vez puede impulsar el aprendizaje informal y el desarrollo de habilidades sociales.

Estos espacios pueden ser diseñados de forma atractiva y cómoda, con mobiliario que invite a sentarse y conversar. También se pueden incorporar elementos de la naturaleza, como plantas, fuentes y otros elementos decorativos, para crear un ambiente más relajado y amigable.

El uso de los espacios exteriores como lugares complementarios de aprendizaje

Los espacios exteriores pueden proporcionar oportunidades únicas de aprendizaje. Los jardines, patios y áreas verdes pueden ser lugares complementarios donde los estudiantes puedan conectarse con la naturaleza y aprender a través de la exploración y la experimentación.

Por ejemplo, los estudiantes pueden realizar experimentos de biología al aire libre, o practicar ejercicios físicos que fomenten la salud y el bienestar. De igual forma, se pueden organizar actividades culturales y artísticas en estos espacios, como exposiciones de arte o conciertos.

La utilización de acabados y decoración más natural con colores

La utilización de acabados y decoración más natural con colores más vivos es una estrategia eficaz para sacar al alumno y al profesor de la zona de confort y fomentar la creatividad e innovación en el espacio educativo.

El uso de colores brillantes y vivos en las paredes, los muebles y los objetos decorativos puede ayudar a crear un ambiente alegre y estimulante que motive a los estudiantes a participar activamente en el proceso de aprendizaje. Los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo pueden generar energía y entusiasmo, mientras que los colores fríos como el azul y el verde pueden crear un ambiente más relajado y propicio para la concentración y la reflexión.

Es importante recordar que cada espacio educativo es único y debe ser diseñado de acuerdo a las necesidades y objetivos específicos de la institución educativa

La incorporación de elementos naturales, como plantas y materiales orgánicos, también puede ayudar a crear un ambiente más relajado y atractivo. Los estudios han demostrado que la presencia de plantas en el espacio educativo puede mejorar la calidad del aire, reducir el estrés y aumentar la productividad de los estudiantes.

Además, la elección de acabados y materiales naturales, como la madera o la piedra, puede ayudar a crear una conexión más profunda con la naturaleza y fomentar una sensación de bienestar y tranquilidad. Esto puede ser especialmente beneficioso para estudiantes que experimentan altos niveles de estrés o ansiedad.

En definitiva, la utilización de acabados y decoración más natural con colores más vivos puede contribuir a crear un ambiente de aprendizaje más estimulante y creativo. 

Es importante recordar que cada espacio educativo es único y debe ser diseñado de acuerdo a las necesidades y objetivos específicos de la institución educativa. Por lo tanto, es importante trabajar con expertos en diseño de espacios educativos para lograr el máximo potencial de los ambientes de aprendizaje.

Es fundamental diseñar una experiencia de aprendizaje coherente y atractiva que motive a los estudiantes a asistir a clase

El rediseño del espacio en la enseñanza superior.

En la enseñanza superior, el rediseño del espacio educativo adquiere una importancia aún mayor. Con el aumento del aprendizaje asíncrono y en línea, es fundamental que los centros educativos brinden un propósito y una experiencia significativa para los estudiantes que asisten a clases en persona. La combinación de contenidos y experiencias de aprendizaje en espacios renovados puede ayudar a crear una experiencia única que motive a los estudiantes a asistir a clase en lugar de optar por el estudio en línea.

Para lograr esto, es importante que los centros educativos tengan un propósito claro, que se refleje en el diseño del espacio. Por ejemplo, si el objetivo es fomentar la innovación y el emprendimiento, el espacio educativo debe ser diseñado para fomentar la creatividad y la colaboración. En cambio, si el objetivo es fomentar la investigación científica, el espacio educativo debe estar equipado con los recursos necesarios para llevar a cabo experimentos y análisis.

Además, es fundamental diseñar una experiencia de aprendizaje coherente y atractiva que motive a los estudiantes a asistir a clase. Esto puede lograrse a través de la creación de contenido relevante y atractivo, así como la implementación de dinámicas de enseñanza y aprendizaje que fomenten la participación y la interacción

En resumen, el rediseño del espacio educativo puede ser una herramienta poderosa para impulsar la transformación de los modelos educativos. Un nuevo diseño del espacio físico puede mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar la motivación y creatividad de los estudiantes y fomentar la interacción y colaboración entre ellos. Por tanto, es fundamental que los directores de colegios y universidades estén dispuestos a adaptarse y transformar sus modelos educativos a través del rediseño del espacio educativo.


FRANCISCO VÁZQUEZ MEDEM es el fundador y presidente de 3g Smart Group

https://www.linkedin.com/in/franciscovazquezmedem/

3g office

https://www.linkedin.com/company/3g-office/

3g Smart Group:

 https://www.linkedin.com/company/3gsg/

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.