Entrevista a Cristobal Cobo: «Cualquier cosa que haga la Universidad, la vamos a criticar»


Si algo tiene Cristóbal Cobo es claridad en sus intervenciones. Con la misma contundencia con la que duda del impacto real de la IA en la educación a corto plazo, que nos aclara, ni es inteligencia, es un sistema probabilístico, ni es artificial, está hecha por los seres humanos, a la vez que nos recuerda el peligro de los vendedores de humo, cuyos vaticinios interesados ya hemos sufrido en otras tecnologías emergentes, nos advierte que las tecnologías sin políticas públicas tienden a aumentar las inequidades, y no sin cierta retranca señala en relación a la Universidad que, “haga lo que haga la vamos a criticar”. Y seguramente tenga razón y esté en la naturaleza de la Universidad el criticar lo que pasa en la sociedad, y el ser criticada.

En relación con la pandamia destaca su impacto, no tanto por lo que nos ha dejado, sino por como ha dejado en evidencia la importancia de la socialización en los espacios educativos

El profesor Cobo tiene una carrera profesional construida entre la academia y la práctica en el diseño y ejecución de políticas públicas. Su paso por la Universidad Diego Portales en su Chile natal y la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde realizo el doctorado, y ya como investigador en la Universidad de Oxford, en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Lovaina o  el Tecnológico de Monterrey, se completan con la dirección del Centro de estudios de CEIBAL o su condición de especialista senior en políticas de educación y tecnología.

AGHM

El autor de “Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación”, nos recuerda en la entrevista la importancia de romper con una educación sometida por las asignaturas, de la necsidad de impulsar los saberes transversales, así como de que la alfabetización no sólo llegue al uso de las tecnologías, sino de manera intensa a la sostenibilidad. En relación con la pandamia destaca su impacto, no tanto por lo que nos ha dejado, sino por como ha dejado en evidencia la importancia de la socialización en los espacios educativos, más allá de su función como transmisores de contenidos.

Antes de escucharle nos quedamos con dos ideas directamente. Por lado nos señala, “la ética ha vuelto a estar de moda”, y con ello nos invita, cosa que hacemos con gusto, a compartir su “escepticismo inteligente”.    


Entrevista Francisco Sierra

Responsable técnico Álvaro Gomis Hernández

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