“La Universidad se está muriendo”, Ezequiel Navarro, CEO de Grupo Premo

Con Ezequiel Navarro si algo es seguro es que el sol saldrá por Antequera. No sólo por su condición de antequerano y amante de la “Ciudad de las Iglesias”, sino por su determinación a la hora de enfrentarse a los retos personales y empresariales más allá de certezas y dificultades. Por lo que tanto añoramos en España; por su capacidad de innovación, de gestionar en la incertidumbre con un propósito.

Ezequiel quería ser historiador, o literato, pero la vida le llevó a ser ingeniero o, mejor dicho, becario de ingeniero, como él se define. Con la metáfora del becario nos acerca a lo que realmente considera importante; la capacidad de aprender, de hacerse preguntas, y contrastarlas con la realidad. Y hacerlo rápido, porque, podremos tener de sobra de casi todo, pero tiempo siempre es un bien escaso. ”Falla rápido” nos dice.

Biblioteca Nacional Exposición Nebreja AGHM

“Cuando somos jóvenes creemos que lo sabemos todo, es la edad la que nos hace saber todo lo que desconocemos, y lo hace gracias a la curiosidad”. Para Ezequiel, mientras hay curiosidad hay vida. La curiosidad, nos dice, “es adiptiva”. Desarrollarla nos satisface plenamente e impulsa a seguir conociendo, ahora bien, necesitamos entornos en los que poder cultivarla de manera adecuada.

Las universidades deberían ser los templos a la curiosidad. Sin embargo, Ezequiel no se muestra muy optimista sobre su futuro; “La Universidad se está muriendo”. La Universidad se aleja de sociedad de manera progresiva secuestrada por sus intereses y problemas internos.

La visualización de sus palabras, la legitimidad de sus afirmaciones la encontramos en la empresa de la que es CEO, Grupo Premo. Un grupo español de referencia global en el mundo de la microelectrónica en donde la tecnología sólo puede ser la mejor para luchar en un mercado extremo en su competencia. Un orgullo de empresa para el país. Y es ahí donde Ezequiel nos demuestra, más allá de los habituales vendedores de humo, que “sí se puede”.



Entrevista Francisco Sierra

Soporte técnico Álvaro Gomis

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.