Retos de la relación entre UE e Iberoamérica en ciencia y tecnología

Quito Ecuador AGHM

Sin duda, desde la UE urge fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la I+D+I en el continente latinoamericano en general y favorecer su presencia en los programas de la Unión y en Horizonte Europa en particular

DAVID GONZÁLEZ MARTÍNEZ


Marco de investigación e innovación en la Unión Europea

El objetivo principal del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (UE) es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+D+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad.  

El actual programa Horizonte Europa (HE), cuyo objetivo es fomentar la investigación excelente y la innovación, contribuye a alcanzar los objetivos políticos de la UE y de sus Estados miembros, como son un crecimiento sostenible a largo plazo, así como una transición verde y digital acelerada, fortaleciendo el Espacio Europeo de Investigación y, contribuyendo a los desafíos globales.

El Tratado de la Unión obliga a la apertura de HE con el objetivo de tener un marco de cooperación internacional ambicioso dirigido a potenciar la excelencia en materia de I+D+I, el atractivo y la capacidad de conservar a los mayores talentos e incrementar la competitividad económica e industrial.

A la vez, más allá de los objetivos políticos de la UE, se debe hacer frente a los desafíos mundiales, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados en la Agenda 2030. Esta política científica “hacia fuera” es sin duda la mejor solución de futuro, ya que solo la cooperación entre los distintos países y regiones puede generar soluciones de escala global. 

La diplomacia científica y la cooperación internacional entre Latinoamérica y la UE requieren un esfuerzo de acercamiento mayor y multinivel más allá de los acuerdos de colaboración bilaterales o multilaterales

Participar en el mejor programa de I+D del mundo

La necesidad de la UE de acelerar la generación de conocimiento y su valorización y ejercer un papel clave a nivel global es una de las razones que han permitido abrir aún más Horizonte Europa. De esta manera, y por mandato de los Estados Miembros en el Consejo de la UE, la Comisión Europea abre el mejor programa de investigación e innovación del mundo a los países de nuestro entorno: la Asociación Europea de Libre Comercio, los países candidatos a asociarse a los programas de la Unión y a los países cubiertos por la política europea de vecindad europea.

Sin embargo, este nuevo Horizonte Europa en el periodo 2021-2027 va más allá de los socios tradicionales, está en negociaciones con Nueva Zelanda o Canadá y explorando las posibilidades de buscar una asociación con Japón o Corea del Sur entre otros.

En estos países, ubicados en las antípodas europeas, la UE busca intereses recíprocos y ampliar capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, una economía abierta de mercado basada en valores y principios similares a los europeos, como es la ética y la integridad en la investigación, la igualdad y el balance de género y la igualdad de oportunidades, y una promoción activa de políticas destinadas a mejorar el bienestar económico y social de los ciudadanos.

Buenos Aires Argentina AGHM

La asociación al programa

Pero, los responsables de las políticas de I+D+I, podrían preguntarse por qué es estratégico posicionarse como país asociado en Horizonte Europa si eso implica establecer compromisos dinerarios ex ante.

La asociación, pese a que requiere un proceso de diálogo amplio, ofrece numerosos beneficios y abre la puerta a los organismos gubernamentales de los países que se asocien a participar en la identificación de áreas de interés con la contraparte europea; permite la colaboración en igualdad de condiciones de sus universidades y empresas con los mejores grupos de investigación y las empresas más innovadoras de Europa y otras regiones del mundo. Además, los nuevos países asociados compartirán el Espacio Europeo de Investigación y de Innovación y su agenda política.

¿Y Latinoamérica?

Fijado el contexto y este momento de apertura de Horizonte Europa, surge un nuevo reto para la región latinoamericana y su relación científica e innovadora con la UE de la que es necesario hablar. A nivel político y estratégico, la Hoja de Ruta EU-CELAC sobre ciencia, tecnología e innovación o la Comunicación de la Comisión para una estrategia de cooperación internacional en I+D+I no considera la asociación de países latinoamericanos al programa Horizonte Europa.

Es indudable que existen universidades y centros de investigación latinoamericanos con capacidades humanas e infraestructuras científicas de primer orden, que disponen de principios y valores comunes a los europeos y en donde trabajan para dar soluciones a los retos socioeconómicos. Como primer elemento de acción, es este el momento en el que los países latinoamericanos y la UE deben incluir la asociación entre sus prioridades políticas y la relación EU-CELAC debe incorporar esta ambición.

La Hoja de Ruta EU-CELAC sobre ciencia, tecnología e innovación o la Comunicación de la Comisión para una estrategia de cooperación internacional en I+D+I no considera la asociación de países latinoamericanos al programa Horizonte Europa

Inclusión en los compromisos de políticas de alto nivel y las estrategias multilaterales

Debemos prestar atención a que fortalecer las relaciones institucionales entre la UE y Latinoamérica no desencadenan per se la cooperación científica e innovadora internacional. Ejemplo de ello es la relación UE-África en donde los compromisos de políticas de alto nivel y las estrategias multilaterales han contribuido muy levemente a la alineación y coordinación de políticas en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación en este continente.

Parece, por tanto, necesario un enfoque complementario al que realizan las relaciones institucionales, de abajo a arriba, donde universidades, empresas, grandes infraestructuras científico-técnicas y centros tecnológicos promuevan estos acuerdos y establezcan redes de I+D+I, con colaboraciones estables en un marco de excelencia. 

Los países latinoamericanos disponen de un potencial significativo para mejorar la relación científica e innovadora con la UE y para ello es fundamental trabajar en la mejora de las relaciones latinoamericanas con grupos de científicos excelentes de otras partes del mundo.

Actualmente, tras dos años de ejecución de Horizonte Europa solo se han registrado 43 participaciones latinoamericanas que marca una tendencia de empeoramiento

Cuando analizamos este potencial a nivel de programa, en Horizonte 2020 hubo algo más de 177.000 colaboraciones totales en el periodo 2013-2020, de estas aproximadamente apenas mil se establecieron con entidades de Latinoamérica y más de la mitad de dichas participaciones latinoamericanas fueron acciones de movilidad financiadas por el programa de acciones Marie Sklodowska Curie.

Estos datos invitan a reflexionar sobre una relación basada en una cooperación equilibrada, la formación y el fomento de la I+D+I sin amenazar las fortalezas de capital humano. Actualmente, tras dos años de ejecución de Horizonte Europa solo se han registrado 43 participaciones que marca una tendencia de empeoramiento.

Sin duda, desde la UE urge fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la I+D+I en el continente latinoamericano en general y favorecer su presencia en los programas de la Unión y en Horizonte Europa en particular.

Conclusión

En definitiva, la diplomacia científica y la cooperación internacional entre Latinoamérica y la UE requieren un esfuerzo de acercamiento mayor y multinivel más allá de los acuerdos de colaboración bilaterales o multilaterales. En este momento, ni Latinoamérica ni la UE pueden ignorar que las iniciativas públicas y privadas útiles para la sociedad y la economía, son aquellas que necesariamente se apoyan en la I+D+I generadas por las mejores universidades y empresas innovadoras a nivel global, las que hemos desarrollado para recuperarnos de la pandemia y necesitamos para tener un océano más limpio y un planeta más verde y más saludable.


DAVID GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Técnico superior especializado de Organismos Públicos de Investigación.

https://www.linkedin.com/in/david-gonzalez-mart%C3%ADnez-8a487119/

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.