Fundación Dádoris, el talento no tiene límites

La Fundación Dádoris es el fruto de la experiencia vital de un grupo de directivos ya retirados de grandes compañías que se sienten afortunados con la carrera profesional que han desarrollado y quieren contribuir a que jóvenes con talento, capacidad de esfuerzo y liderazgo puedan tener su misma suerte, independientemente de los recursos económicos de su familia.

PEDRO ALONSO


Fundación Dádoris

Dádoris se puso en marcha en 2018 y, aquel mismo año, Salma, Sara, Iona, Jesús y Hugo empezaron su carrera universitaria gracias a los premios concedidos por la Fundación. Cinco ediciones después, en el curso 2022-2023, la Fundación Dádoris tiene a 76 jóvenes realizando estudios en universidades en diferentes universidades de España, lo que supone una aportación de 352.000 euros. Desde su creación, la Fundación lleva concedidos un total de 190 premios anuales, lo que acumula una aportación de casi 900.000 euros.

La labor de la Fundación Dádoris es, por tanto, la consecuencia concreta del deseo de ayudar que han asumido un millar de socios, voluntarios y tutores y del compromiso de crecimiento de casi dos centenares de jóvenes con empuje, empeñados en hacer realidad sus sueños. 

La tarea que realiza la Fundación Dádoris arranca con las aportaciones económicas de más de 400 socios y mecenas, así como 35 empresas colaboradoras, entre las que se encuentran desde grandes y conocidas compañías españolas, hasta pequeñas empresas, pero con gran compromiso. Esta labor no sería posible sin la contribución de más de 160 voluntarios que hacen de mentores y tutores de los jóvenes premiados.

La Fundación se financia exclusivamente con las aportaciones de socios y mecenas privados y no soporta gastos de administración, ya que no cuenta con empleados ni instalaciones, de manera que todos los trabajos son realizados por voluntarios y los recursos se destinan íntegramente al fin fundacional, el apoyo a los universitarios. Dádoris tiene sus cuentas auditadas y ha obtenido el sello Dona con Confianza, de la Fundación Lealtad, que acredita que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión.

la Fundación Dádoris tiene a 76 jóvenes realizando estudios en universidades en diferentes universidades de España. Desde su creación, la Fundación lleva concedidos un total de 190 premios anuales

El esfuerzo y el talento de los estudiantes

Pero todo lo anterior es meramente instrumental, ya que nada de esto sería posible, ni tendría sentido, sin el esfuerzo y el talento de los estudiantes. Ellos son el centro de la Fundación y el objetivo es que adquieran una formación que les dote de las herramientas necesarias para construir una vida plena, la que ellos elijan. 

Cada año se lanza la convocatoria de los premios destinada a los jóvenes que estudian en España y están en el último año de bachillerato. Para ser beneficiario de estas ayudas es necesario tener una media de sobresaliente en el bachillerato y que los ingresos de la unidad familiar no superen el Umbral 1 fijado por el Ministerio de Educación para la concesión de las becas públicas en una familia tipo de cuatro miembros (21.054 euros en 2022). Para la fundación son irrelevantes su nacionalidad, sexo, raza, creencias religiosas o ideas políticas; sólo se tienen en cuenta la excelencia académica, el esfuerzo y la necesidad de recursos. 

En 2022, la Fundación recibió más de dos centenares de solicitudes de ayuda, que fueron analizadas por el comité financiero y el comité económico para verificar que cumplían con los requisitos. Después, voluntarios de Dádoris entrevistaron a todos los candidatos que podrían recibir la ayuda.

En el mes de julio, la Fundación se pone en contacto con los estudiantes para comunicarles que van a recibir la ayuda por primera vez o que la van a renovar para el nuevo curso. La concesión del premio va más allá de la mera entrega de una ayuda económica, que puede alcanzar hasta 9.000 euros, dependiendo de las necesidades de la familia. La Fundación y sus voluntarios facilitan orientación académica, formación en idiomas y acceso a prácticas profesionales en compañías de primer nivel.

Adicionalmente, la Fundación organiza sesiones y tareas que son complementarias en la formación de los premiados. En 2022, veintidós universitarios de Dádoris tuvieron la oportunidad de visitar las Instituciones Europeas en Bruselas invitados por la Comisión Europea. Durante dos días, los estudiantes asistieron a conferencias muy interesantes sobre temas de geopolítica (¿Qué es de Asia Oriental en el nuevo (des)orden mundial?), los grandes retos (La tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica) o las posibilidades que ofrece Europa a los jóvenes (¿Y de lo mío, qué hay? Estrategia de la UE para la juventud).

La Fundación busca que estos estudiantes quieran ayudar en el futuro a otros jóvenes con problemas, pero ese es un compromiso moral que se puede compartir, pero no exigir. Con ello se pretende crear una cadena de apoyo que perdure en el tiempo.

Tutoría personalizada

Todos los premiados cuentan con un tutor, que es un voluntario de la Fundación que se convierte en una referencia ante eventuales dificultades. La labor de los tutores es especialmente valorada por los alumnos, ya que muchos de ellos tienen entornos familiares donde es complicado encontrar respuestas a los problemas que les puedan surgir en su crecimiento personal y académico.

El vínculo entre la Fundación y el premiado depende de lo que quiera y necesite el estudiante, cuyo único compromiso para renovar la ayuda es realizar 50 horas de voluntariado social, además de continuar con el excelente expediente académico. La Fundación busca que estos estudiantes quieran ayudar en el futuro a otros jóvenes con problemas, pero ese es un compromiso moral que se puede compartir, pero no exigir. Con ello se pretende crear una cadena de apoyo que perdure en el tiempo.

Entre los socios y directivos de la Fundación hay personas que han vivido muy de cerca cómo la formación configura los cimientos sobre los que construir una trayectoria vital; personas que estudiaron con becas, públicas y privadas, y que formaron parte del equipo del área de Universidades del Banco Santander, que de alguna manera constituye el germen de Dádoris.

En definitiva, la Fundación Dádoris es una familia que cree firmemente en que la educación y la meritocracia son la clave del crecimiento personal y del progreso colectivo. Las sociedades  que más apuestan por el desarrollo del talento son las que cuentan con ciudadanos más libres y mayor calidad de vida. 


Pedro Alonso

PEDRO ALONSO Presidente Fundación Dádoris

https://fundaciondadoris.org/

LICENCIA FOTOGRAFÍAS

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.