ALGUNOS ASPECTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ENSEÑANZA

Con el Desarrollo e Implementación de la Inteligencia Artificial (IA)  estamos asistiendo a un fenómeno similar en el que las Humanidades van a tener un protagonismo fundamental a la vez que tendrán que experimentar adaptaciones a la multitud de repliegues conceptuales profundos y generados por la IA.

LUIS VÁZQUEZ MARTINEZ


El impacto de la IA en las Humanidades y la necesidad de un control de calidad

Recuerdo en las dos ultimas décadas del pasado siglo XX la gran y variada oferta de suplementos de los periódicos relativos a atlas, documentos geográficos varios, rutas históricas, etc. Ello coincidió con la posibilidad de acceso a recursos informático nuevos así como el más fácil manejo de bases de datos. Una consecuencia fundamental de este nuevo entorno tecnológico fue un gran protagonismo de las Humanidades. Precisamente los expertos de Historia, Geografía, Filología, Historia del Arte, Arqueología son los que pueden avalar publicaciones sobre mapas, rutas históricas y turísticas con toda la ambientación asociada.

Con el Desarrollo e Implementación de la Inteligencia Artificial (IA)  estamos asistiendo a un fenómeno similar en el que las Humanidades van a tener un protagonismo fundamental a la vez que tendrán que experimentar adaptaciones a la multitud de repliegues conceptuales profundos y generados por la IA. Desde la Historia al Derecho. Podemos decir que el cuerpo jurídico a desarrollar bajo la sombrilla de la IA va a ser muy dinámico, amplio y muy complejo:

Dada la variedad de las herramientas de la IA, se necesitará un organismo regulador que garantice la seriedad y calidad de los contenidos.

-Dada la variedad de las herramientas de la IA, se podrán modificar textos, videos y contenidos en general con gran facilidad. Por esto precisamente se necesitará un organismo regulador que garantice la seriedad y calidad de los contenidos. Tendrá que haber una especie de sello de garantía para todo tipo de producciones similar al famoso “Nihil Obstat” que quiere decir “nada obstaculiza” “nada se interpone en el camino”, y corresponde a la aprobación oficial desde el punto de vista moral y doctrinal realizada por un censor de la Iglesia Católica de una obra que aspira a ser publicada. ​

Oportunidades, desafíos y necesidad de Regulación de la IA en el ámbito educativo

La expresión abreviada de otra expresión latina más larga, “nihil obstat quominus imprimatur”, que quiere decir «no existe impedimento para que sea impresa». Es una de las tres autorizaciones que pueden llegar a requerirse para que una obra sea autorizada para su publicación, junto con el “imprimi potest “ y el imprimatur “.  Habría que utilizar expresiones análogas según el formato, contexto y contenido de la obra presentada.

-Un elemento fundamental asociado a la IA es el análisis y comparación de grandes bases de datos: Minería y Cruce de bases de datos. Lo cual requiere trabajar en un contexto informático de Cloud Computing. Precisamente en nuestro Grupo de Estudios de Marte en la Universidad Complutense de Madrid, estamos estudiando las bases de datos generadas por los diferentes instrumentos de varias misiones a Marte. De manera especial con las misiones Mars Express (ESA) y Hope (Emiratos Árabes), estamos estudiando la identificación y caracterización de las auroras que se generan en el campo magnético fragmentado de la superficie de Marte. Esto supone cruzar bases de datos de centenares de Gigas (https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-3881/acd18d)

Se debe garantizar la posibilidad de identificar fácilmente los contenidos de los productos de la IA: libros, videos, multimedia, etc.

-Habrá un impacto muy grande en la enseñanza, cuyo tratamiento necesita ser desarrollado y que en una primera impresión favorecerá la enseñanza presencial. Por ejemplo, el Profesor tendrá que estar seguro sobre la forma y procedimiento en que se realizan  los trabajos enviados para hacer en casa. En este contexto será preciso regular las pruebas de seguridad de las bibliografías utilizadas, siendo fundamental la relevancia de expertos independientes.

-La IA representa simultáneamente una gran oportunidad y un gran riesgo. El equilibrio correcto entre ambos aspectos surgirá creando un entorno de colaboración entre todos los agentes tecnológicos y creadores de contenidos correspondientes

-Se debe garantizar la posibilidad de identificar fácilmente los contenidos de los productos de la IA: libros, videos, multimedia, etc.   Como muestra de lo que puede generar la IA, tenemos el ejemplo de la participación falsa de Jeff Bezos y Elon Musk en Star Trek donde nunca actuaron: https://www.youtube.com/watch?v=fqye4Cw0EF0


LUIS VÁZQUEZ MARTÍNEZ Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada
Facultad de Informática
Universidad Complutense de Madrid

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