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Las universidades deben ser lugares acogedores, seguros e inspiradores para fortalecer lo que el pasado trajo como bueno, y superar lo que aportó como aterrador. Ayudando a formar nuevas generaciones con la conciencia y el entusiasmo de quienes pueden contribuir a la construcción de comunidades y sociedades más humanas, más dialogantes, más igualitarias. Ver en la ciencia y el estudio el camino para alcanzar el horizonte soñado llena de sentido el presente y de esperanza el futuro.

ROSELI RODRIGUES DE MELLO


Salud mental

En diferentes países, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se han desencadenado procesos de enfermedad mental en diferentes segmentos de la población.

Durante y después del periodo de confinamiento de las personas en los hogares, las universidades de diferentes partes del mundo se enfrentaron al debilitamiento de la salud mental de los estudiantes, lo que despertó la atención al problema.

Pero el problema de la enfermedad mental es anterior a la pandemia. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre salud mental, que sistematiza los datos de 2017 a 2019 (por tanto, el periodo anterior a la pandemia), advierte que la depresión y el comportamiento suicida afectaron fuertemente a la población mundial de entre 15 y 29 años.

Es necesario fundar y fortalecer la universidad del cuidado de los estudiantes y también de la sociedad, contemplando que los individuos tienen presente, pasado y futuro.

Y ahí llegamos al reto inmediato que las universidades ahora reconocen, tanto porque generamos conocimiento e interferimos en la vida de la población en general, como porque la gran mayoría de los estudiantes universitarios están en la década de los veinte años.

Por tanto, existe una necesidad incuestionable de garantizar una universidad más acogedora, una universidad de los cuidados.

Pero, aunque se reconoce la necesidad de una universidad más cuidadosa, es importante problematizar esta perspectiva para evitar malentendidos. 

Si hoy en día miramos los problemas existentes y los nuevos problemas que trae el contexto de la pandemia, me parece que es importante tener el arrojo de generar respuestas a los mismos asegurando una mejor calidad de las relaciones e interacciones en las universidades y también en el desarrollo de propósitos y sueños para una sociedad mejor.

Por lo tanto, mi argumento es que es necesario fundar y fortalecer la universidad del cuidado de los estudiantes y también de la sociedad, contemplando que los individuos tienen presente, pasado y futuro.

Existe una necesidad incuestionable de garantizar una universidad más acogedora; una universidad de los cuidados

Lugares acogedores

El pasado y el presente son inseparables, pero es en el presente donde cambiamos el curso de la historia. Me explico. En el presente, las universidades deben ser lugares acogedores, seguros e inspiradores para fortalecer lo que el pasado trajo como bueno, y superar lo que aportó como aterrador.

Para ello, es fundamental tomar el conocimiento que científicamente ya está consolidado sobre las desigualdades sociales, el racismo, el sexismo, la violencia de género, para generar programas y políticas de ingreso y permanencia en la universidad de poblaciones subrepresentadas en la institución, como es el caso de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las universidades brasileñas o la población gitana en Europa.

Nuestro pasado histórico somete personalmente al sufrimiento, una generación tras otra, a individuos a los que se les ha negado, y se les niega, el acceso a los bienes sociales y culturales; es necesario reconocer esta desigualdad y acoger a las personas de estos grupos en las universidades. Las acciones exitosas ya aplicadas en diversos lugares del mundo indican la posibilidad y el éxito de este tipo de acciones.

En el presente, las universidades deben ser lugares acogedores, seguros e inspiradores para fortalecer lo que el pasado trajo como bueno, y superar lo que aportó como aterrador.

Espacios universitarios libres

Pero la acogida también requiere espacios universitarios libres de violencia, así como espacios de formación sobre los temas y garantías para que todos se desarrollen plenamente en el entorno universitario.

Unas normas claras sobre las conductas inadecuadas e indeseables que se encontrarán con la tolerancia zero de la institución son un paso fundamental para ello. La composición «profesional» de las comisiones encargadas de supervisar y dictaminar sobre las denuncias de violencia cometida en las universidades es otro punto central. 

Los estudios y movimientos sociales denuncian que el acoso moral y el acoso sexual son ampliamente practicados y conocidos en las universidades y poco o casi nada castigados y vetados.

Las víctimas sí cuentan con la fuerza de movimientos como Me Too en la Universidad, que afortunadamente apoya a las víctimas de acoso sexual, transformándolas en supervivientes y permitiéndoles evitar o superar las enfermedades mentales generadas por el acoso sufrido.

Unas normas claras sobre las conductas inadecuadas e indeseables que se encontrarán con la tolerancia zero de la institución son un paso fundamental para ello.

La perspectiva de futuro

En la misma dirección, el presente y el futuro son también inseparables, y no podemos separarlos en nombre de la atención momentánea.

Una vez más, me explico. Muchas teorías y discursos académicos han alejado de la universidad, y por tanto de la formación de las nuevas generaciones, la perspectiva de futuro.

En el presente construimos el futuro, pero esto no se hace mirando sólo el presente. Si así lo hacemos, caminaremos mirando sólo a nuestros pies para evitar caídas. Mirar donde se pisa el suelo actual es fundamental para no tropezar pero el caminar se orienta hacia el horizonte, hacia donde levantamos la mirada y decimos que queremos llegar.

podemos hacer que la universidad sea más acogedora y visionaria implicando a estudiantes y ciudadanos en el diálogo.

Autores optimistas, como Paulo Freire, Habermas, Bruner, Ramón Flecha, nos aportan importantes conceptos y perspectivas para la vivencia del presente como lugar de cuidado, afecto, respeto, diálogo y creación de sentido echando a la vez la vista al horizonte mientras cuidamos el caminar y a los caminantes.

La universidad del cuidado se realiza hoy ayudando a formar nuevas generaciones con la conciencia y el entusiasmo de quienes pueden contribuir a la construcción de comunidades y sociedades más humanas, más dialogantes, más igualitarias. Ver en la ciencia y el estudio el camino para alcanzar el horizonte soñado llena de sentido el presente y de esperanza el futuro.

Por último, dejo aquí una reflexión más: podemos hacer que la universidad sea más acogedora y visionaria implicando a estudiantes y ciudadanos en el diálogo.

Ya sabemos que trabajar sólo entre profesores universitarios distorsiona nuestra comprensión y limita lo que producimos. Hay conocimiento sobre este camino dialógico, aprovechémoslo.


Notas

1. Plakhotnik, M.S.; Volkova, N.V., Jiang, C., Yahiaoui, D., Pheiffer, G., Mckay, K., Newman, S., & Reissig-Thust, S. (2021). The perceived impacto of COVI-19 on student well-being and the mediating role of the university support: evidence from France, Germany, Russia, and the UK. Frontiers in Psychology, vol.12, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642689

2. https://www.who.int/publications/i/item/9789240049338 World Health Organization. World Mental Health Report. World Health Organization , 2022.

3. https://www.academia.edu/36635581/Indigenous_School_Education_in_Brazil_ 
MELLO, R. R.SOUSA, M. M. . Indigenous School Education in Brazil. Oxford Research Encyclopedia of Education, v. 1, p. 1-23, 2018.

4. Flecha A, Abad-Merino S, Macías-Aranda F, Segovia-Aguilar B. (2022). Roma University Students in Spain: Who Are They? Education Sciences, 12(6), 400. https://doi.org/10.3390/educsci12060400

5. Joanpere, M., Burgués-Freitas, A., Soler, M., & Aiello, E. (2022). History of MeToo University movement in Spain. Social and Education History11(2). https://doi.org/10.17583/hse.10545

6. Soler, M., & Gómez, A. (2020). A Citizen’s Claim: Science With and for SocietyQualitative Inquiryhttps://doi.org/10.1177/1077800420938104


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