«A veces vamos tan rápido que se nos olvida que no somos máquinas» María José García Rubio responsable de la cátedra VIUNED de neurociencia global y cambio social


Reflexiones de una Entrevista sobre Psicología, Cerebro y Aprendizaje

Quizá la mejor manera de empezar la presentación de la entrevista sea leer lo que a los pocos días compartía en Linkedin María José «El pasado lunes pude participar por primera vez en un podcast dentro de ‘Aprendices’ una sección de la Asociación espacios de educación superior. Aprendemos entre todos. La idea era hablar sobre mi trayectoria profesional desde que decidí estudiar Psicología hasta mi situación actual, pasando por supuesto por mi enamoramiento por el funcionamiento del 🧠.

La entrevista fue dinámica y divertida, al menos para mí. Hablamos de cerebro, salud mental, incluso de la brecha de género, No os haré ‘spoiler’ del podcast 😉 pero sí quiero compartir una anécdota. Cuando me preguntaron:
– De todas las personas que han pasado por tu vida, ¿Quién te ha hecho aprender más?

Y sin ninguna duda ni pensamiento profundo respondí: – Mis hijos.

Se cierra la entrevista y entro en bucle pensando que quizás esa respuesta no estuvo acertada. Pronto tomo conciencia: “esa respuesta te hace humana”. A veces vamos tan rápido que se nos olvida que no somos máquinas sino que somos de la especie “humana”, al margen de nuestra profesión».

AGHM

María José García Rubio es neurocientífica y codirectora de la cátedra de neurociencia global y cambio social de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde imparte docencia y supervisión a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud desde 2019. Es doctora en Ciencias Clínicas. y Psicología de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Neurociencia básica y aplicada por la Universidad de Valencia.

Visibilizar la excelencia profesional no es incompatible con el terreno personal. Es más, muchas veces, es precisamente ese terreno el que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos

Con más de nueve años de experiencia en investigación y docencia, es experta en los efectos del estrés en el reconocimiento emocional, la memoria y la cognición, así como en las bases neuronales del comportamiento emocional. Ha publicado múltiples artículos científicos y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre estos temas. También es especialista en neuropsicología infantil y ha colaborado con laboratorios de neurociencia social. Le apasiona promover el conocimiento y la innovación en neurociencia y sus aplicaciones al cambio social y el bienestar.

Como señala Marta Rodríguez Paños, corresponsable de la entrevista «Visibilizar la excelencia profesional no es incompatible con el terreno personal. Es más, muchas veces, es precisamente ese terreno el que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos».


Entrevista Francisco Sierra

Soporte técnico Álvaro Gomis

María José García Rubio, codirectora de la cátedra VIU-NED del Vicerrectorado de investigación de VIU y la Fundación NED, colaboradora en el máster en Neurociencia e Imagen Neurológica de VIU y docente en el Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.