Las Universidades Populares; respuesta a los desafíos del siglo XXI

Alicante AGHM

Las Universidades Populares, en nuestro país y fuera del mismo, garantizan el derecho de la ciudadanía a educarse y aprender a lo largo de sus vidas, desde el espacio en donde los actores educativos públicos y formales no llegan. Nuestro espacio de intervención es el municipio pero con faros de larga distancia.

MONSERRAT MORALES CORRALIZA


Federación Española de Universidades Populares – FEUP

Desde la Federación Española de Universidades Populares – FEUP vamos a ocuparnos de afrontar y liderar los cambios del s. XXI con la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades.

En el Equipo de dirección de la FEUP para el fortalecimiento de las Universidades Populares trabajamos una clave de análisis directa y sencilla, nos hemos formulado las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos llegar a ser? y ¿Qué podemos ofrecer a la ciudadanía? Preguntas a las que responderé muy brevemente.

Las Universidades Populares (UUPP), tienen una historia de más de un siglo; nacen de la extensión universitaria, para la clase obrera minera asturiana, vinculadas a la ILE, de la mano de intelectuales como Blasco Ibáñez, Machado, Carmen Conde, y otras personalidades. 

Nuestras relaciones con las universidades académicas siempre han estado presentes, así como con organismos nacionales e internacionales, y administraciones a todos los niveles.

Las Universidades Populares después del franquismo renacen con los ayuntamientos democráticos para alfabetizar a la población de nuestro país, universalizando, democratizando y facilitando el acceso a la educación, la cultura y los bienes culturales a todas las clases populares

Compromiso social

Las Universidades Populares, herederas de ese gran compromiso social, después del franquismo renacen con los ayuntamientos democráticos para alfabetizar a la población de nuestro país, universalizando, democratizando y facilitando el acceso a la educación, la cultura y los bienes culturales a todas las clases populares.

Somos agentes activos en los territorios trabajando por la igualdad y el progreso, desde la Educación no formal, municipalistas (espacio cercano a la ciudadanía), garantizando el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida, sin exclusión por ninguna razón, ni de sexo, edad, procedencia, situación económica, ni otros motivos de ninguna índole. Elegidas libremente, sin pruebas de acceso. Potencian el conocimiento directo mediante la puesta en valor de las experiencias que pasan por nuestro interior, desde lo fenomenológico que ocurre en el mundo (Bertrán Russell).

El valor del desarrollo con el grupo o la comunidad favorecen el apego a los procesos de participación y aprendizaje para las transformaciones sociales necesarias.

Las Universidades Populares garantizan el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida, sin exclusión por ninguna razón, ni de sexo, edad, procedencia o situación económica

Quinientas Universidades Populares

Cerca de 500 Universidades Populares, con alianzas en los territorios de nuestro país, con más de 1 millón de personas usuarias, representan cuatro décadas de Acción Social Democrática, de participación ciudadana para ser referentes en el cambio social.

¿Cuál es el valor qué podemos ofrecer a la ciudadanía en esos procesos de innovación y transformación educativa?

-Desde 2019, la Escuela Feminista Estatal FEUP Paca Aguirre, que pone en primer plano la aplicación de la perspectiva de género en los proyectos que tenemos en marcha en los territorios. 

– En 2021 se presenta en el museo contemporáneo Würth de la Rioja el Libro Blanco de Universidades Populares realizado con metodología de focus group, con participación de un centenar de profesionales para marcar las estrategias y proyectos nacionales de las UUPP y afrontar los desafíos del s XXI.

-Un pilar estratégico es nuestra recién creada Editorial FEUP en el curso 2021-2022, desarrollada desde la colaboración y la inteligencia colectiva, donde han participado más de 100 profesionales de gran experiencia, en cargos públicos y privados, intelectuales y profesionales de diferente significación en el mundo de la educación, la cultura, el empleo, la igualdad, la tecnología, la salud y la sostenibilidad, y que forman parte de nuestro gran capital experiencial y especialmente relacional. La Editorial es una ventana abierta y libre a contribuciones disruptivas de proyectos.

Aeropuerto de Barajas AGHM

Como educadores y educadoras nos ha llegado la hora de aprender

Richard Gerver educador de referencia mundial, señala en nuestro Libro Educación (Editorial FEUP) el momento histórico terrorífico producido por la pandemia como una circunstancia semejante a un arca de Noé para la educación. Si queremos seguir adelante y honrar a quienes ya no están (…) el futuro no puede ser más de lo mismo (…) debe liberarse del ciclo didáctico en aras de la eficiencia (…) como educadores y educadoras nos ha llegado la hora de aprender.

Ante este nuevo paradigma de incertidumbres, de paso al metaverso, de realidad no líquida sino volátil, de tránsito a lo cuántico después de lo analógico y digital, de deterioro de nuestro planeta y nuestra salud, de reordenación geopolítica mundial, y donde todo gira deprisa e imprevisiblemente, ofrecemos nuestro capital, nuestro valor a la ciudadanía.

Trabando en el marco de la Cuarta Revolución Industrial y especialmente en el Tercer Contrato Social de la Educación. A través de proyectos de especialización inteligente e inteligencia colectiva, haciendo grandes proyectos de país, estableciendo fuertes alianzas.

Teniendo en cuenta que somos aprendices en Beta Permanente (Urbano García), nos hacemos cargo de formarnos en competencias blandas que van a facilitar a la ciudadanía asumir el futuro desde sus necesidades para el desarrollo de sus proyectos vitales

Aprendices permanentes

Teniendo en cuenta que somos aprendices en Beta Permanente (Urbano García), nos hacemos cargo de formarnos en competencias blandas, para adaptarnos al cambio, con la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, el liderazgo, el emprendimiento, la toma de decisiones, etc. (Soft Skills) que van a facilitar a la ciudadanía asumir el futuro desde sus necesidades para el desarrollo de sus proyectos vitales.

En esta reflexión para el cambio, realizamos un Programa de fortalecimiento de UUPP:

-Resignificación y fortalecimiento de nuestro papel como organización social del Tercer Sector.

-Reconectar a nuestra organización con nuestra base social y asociadas.

-Renovar la oferta a la ciudadanía.

-Analizar cuáles son los nuevos desafíos y qué le preocupa a la gente.

-Realizar nuevas ofertas que sean significativas y relevantes para las personas.

-Dirigir nuestra acción y participación ciudadana hacia cuestiones prácticas para resintonizar con la sociedad.

-Desarrollar Líderes y Lideresas en los territorios que impulsen el cambio.

Si queremos seguir adelante y honrar a quienes ya no están (…) el futuro no puede ser más de lo mismo (…) debe liberarse del ciclo didáctico en aras de la eficiencia (…) como educadores y educadoras nos ha llegado la hora de aprender

Richard Gerver

Valor capital que podemos ofrecer a la ciudadanía desde las UUPP:

-Red y plataforma para construir proyectos de país.

-Un Capital relacional, organizacional y experiencial extraordinario.

-Red articulada de organización social más potente y de mayor capilaridad social de nuestro país.

-Experiencia en desarrollo de proyectos de impacto en España, Europa y América Latina.

-Organización fundadora e integrante de redes internacionales como Kairós – Educación.

-Proyecto basado en la participación ciudadana y la inteligencia colectiva.

-Intervención municipalista apegada a la ciudadanía con know-how de enfoque ascendente.

-Capacidad para actuar localmente pensando globalmente. Y crecer dentro y fuera de nuestras fronteras.

-Capacidad de permeabilizar procesos de innovación y liderazgo.

Nueva Bauhaus

Estamos trabajando en la formación para la transición energética, en el valor de la energía como bien universal, en la cultura popular bajo el paraguas de la Nueva Bauhaus, en el desarrollo del talento de jóvenes como menos recursos, en la cohesión social y territorial desde la cultura y en la apuesta de la tecnificación y tecnologización de la 4ª Revolución industrial, fabricación en 3D, Fab Lab, Ecopolígonos digitales, inteligencia artificial, etc.

Pero el mayor capital que poseemos y que debemos seguir desarrollando es el capital emocional (Juan Carlos Casco), para crear verdadero valor y riqueza, influyendo en el estado de ánimo que tienen las personas para movilizar al conjunto de los recursos y activos que tiene a su alcance. Este es el activo que más determinara su riqueza o pobreza, las personas gobernadas por la autoconfianza, la motivación la decisión–ambición positiva, la voluntad, la alegría el optimismo, la decisión, la osadía y la libertad. Este capital ocupa el centro de todas las formas del valor capital de las Universidades Populares, y determina el capital, social, relacional y experiencial, material y/o financiero y/o de cualquier naturaleza.

Tengamos presente que no somos máquinas de producción social sino seres libres, por eso en las Universidades Populares nos gusta poner en valor y recordar personas como a nuestra gran amiga, poeta de alma limpia y verso claro, Paca Aguirre que decía no olvidemos que leer a Machado es entender la vida, sus alegrías, sus descalabros y en ocasiones lo imposible.


Muestra de enlaces relacionados:

UP Logroño:  

https://www.universidadpopular.es/

UP Palencia:  

https://www.univpalencia.org/

Asociación de Universidades Populares Extremeñas–AUPEX: 

https://www.aupex.org/

UP CALZADA DE CALATRAVA:

https://www.calzadadecalatrava.es/es/actualidad-y-descargas/130-noticias/2064-universidad-popular-cursos-talleres-y-actividades.html

UP VILLAMANRIQUE:

http://www.villamanrique.net/univ_popular.htm

UP LA SOLANA: 

https://www.lasolana.es/empleoservicios/universidad-popular?id=16039

UP DOS HERMANAS (Sevilla): 

UP RONDA:  

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063801287747

UP JAÉN: 

https://upmj.es/

UP A ILLA DE ARUOSA:   

https://www.ailladearousa.es/universidade-popular-do-concello-da-illa-de-arousa-cursos-e-obradoiros-2018/ (web Ayto.).

UP GIJÓN: 

https://www.gijon.es/es/directorio/universidad-popular

UP VALENCIA: 

https://universitatpopular.com/

UPANDORRA:  https://www.culturandorra.com/alojamiento/gruposandorranos/universidad-popular/ (web Ayto.)

UP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:

https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/educacion/universidad-popular/  (web Ayto.). 

UP AGAETE:  

http://www.upagaete.com/

ACUP: 

Federación Española de Universidades Populares: 

www.feup.org

Escuela Feminista Estatal de la Federación Española de Universidades Populares (EFEFEUP) “Paca Aguirre”: 

http://efe.feup.org/

Otros enlaces y plataformas se podrán utilizar a partir de 2023 como Editorial Digital FEUP, Escuela de Transición Energética, Escuela para el desarrollo del Talento, etc.


MONSERRAT MORALES CORRALIZA

MONSERRAT MORALES CORRALIZA Coordinadora General de la Federación Española de Universidades Populares

Twitter: @lafeup

Facebook:@universidadespopulares:https://www.facebook.com/universidadespopulares/

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.