El análisis crítico de la publicación muestra que es una obra bien estructurada y documentada, que presenta una visión general clara y completa de los retos y oportunidades que presenta la digitalización de la educación superior. Los autores han utilizado una metodología rigurosa, basada en la revisión de la literatura existente y en la consulta con expertos en el tema. Además, la publicación presenta una gran cantidad de información relevante y actualizada sobre la transformación digital de la educación superior, lo que puede ser una valiosa herramienta para la investigación futura en este campo
CONCHI GARCÍA DIÉGUEZ
Transformación digital
La fuerza disruptiva de la transformación digital ha revolucionado sensiblemente tanto el estilo de vida de los individuos como los procesos productivos de la sociedad, de una forma acelerada y profunda. La revolución digital requiere a las personas, tanto en lo personal como en lo profesional, nuevos conocimientos, capacidades y habilidades para ser miembros de pleno derecho de la sociedad. El pensamiento y el talento digital son imprescindibles en la sociedad actual, y para ello resulta ineludible afrontar sistemáticamente grandes cambios en la educación superior.
El 20 de mayo de 2022, en la sesión sobre innovación institucional y cambio organizacional en la educación superior de la World Higher Education Conference organizada por la UNESCO-ICHEI, se presentó el resultado de la investigación conjunta con el Instituto de Educación de la Universidad de Tsinghua sobre la transformación digital en la educación superior, iniciativa denominada colectivamente «proyecto 3+1».
La investigación busca ayudar a los países de todo el mundo, especialmente a aquellos en vías de desarrollo, a avanzar hacia una educación sostenible (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030). Está enmarcada en el trabajo desarrollado por la UNESCO IESALC para abordar los desafíos y oportunidades del uso de las TIC en la educación, estableciendo una nueva hoja de ruta para la transformación digital de la educación y abogando por un enfoque de la tecnología y la conectividad hacia el cumplimiento de los derechos humanos.
Una reflexión global
Un equipo de más de 50 investigadores referentes del mundo educativo de 11 países realizaron una reflexión conjunta sobre el futuro de la educación superior impulsado por la dinámica transformadora de lo digital, compendiando sus conclusiones en tres manuales y un informe: el manual de “Reforma educativa a través del aprendizaje mixto”, el manual de “Desarrollo profesional docente en la educación superior”, el manual del “Desarrollo profesional en la educación y formación técnica y profesional” y el informe de investigación sobre la “Transformación digital de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior”.
El informe de investigación “Transformación digital de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior” presenta una recopilación de reflexiones, identificando desafíos, planteando posibles soluciones y describiendo buenas prácticas para la revolución que la sociedad debe afrontar en torno a la educación superior. Las conclusiones del estudio tienen el objetivo de proporcionar a las organizaciones internacionales, gobiernos, universidades, empresas y otras partes interesadas un punto de partida robusto y contrastado para afrontar el desafío digital.
En sus 9 capítulos, partiendo de los antecedentes, las características y el marco contextual se analizan las estrategias de la transformación digital desde diferentes perspectivas: universidades, políticas institucionales, programas académicos, desarrollo y entrega del currículo, competencias profesionales de los docentes, mentalidad de los estudiantes y sistemas de aseguramiento de la calidad del aprendizaje y la enseñanza.
Desafios de la transformación
Se continúa con la exposición detallada de los principales desafíos que se vislumbran en el viaje de la transformación educativa: brecha digital, limitaciones del sistema vigente, toma de decisiones no basada en datos, rigidez de los sistemas de certificación, limitaciones para la personalización del currículo, capacidad inadecuada de innovación de la enseñanza, autogestión insuficiente para el aprendizaje digital, dilema de elección ante el aprendizaje fragmentado y metodologías de aprendizaje inadecuadas ante el “nuevo conocimiento”. Como cierre, se exponen buenas prácticas aplicadas en ciertas instituciones que dan respuesta a algunos de los mencionados desafíos.
La publicación persigue la creación de un entorno inclusivo, resiliente, abierto y de alta calidad, adecuado para el futuro sistema de enseñanza y aprendizaje de la educación superior. Uno de sus principales puntos fuertes es su enfoque para ayudar a los países en desarrollo a avanzar hacia la transformación digital de la educación superior. La UNESCO y la plataforma que proporciona este documento son importantes para proporcionar apoyo en este sentido.
El informe es extremadamente relevante en el contexto actual, donde la transformación digital está cambiando radicalmente el modo en que se enseña y se aprende en todo el mundo. Puede ser de gran ayuda para los responsables políticos y los líderes de las instituciones de educación superior, ya que ofrece una visión general completa de los retos y oportunidades que presenta la digitalización de la educación superior.
El análisis crítico de la publicación muestra que es una obra bien estructurada y documentada, que presenta una visión general clara y completa de los retos y oportunidades que presenta la digitalización de la educación superior. Los autores han utilizado una metodología rigurosa, basada en la revisión de la literatura existente y en la consulta con expertos en el tema. Además, la publicación presenta una gran cantidad de información relevante y actualizada sobre la transformación digital de la educación superior, lo que puede ser una valiosa herramienta para la investigación futura en este campo.
Puntos débiles del informe
Sin embargo, también se pueden identificar algunos puntos débiles en el informe. En particular, podrían haberse utilizado más ejemplos para ilustrar los puntos clave y algunos de los casos de estudio presentados podrían ser más detallados. Además, se echa de menos información sobre los desafíos específicos que enfrentan las instituciones de educación superior en la Unión Europea.
En conclusión, la publicación «La Transformación Digital del Aprendizaje y la Enseñanza Superior» es un informe de investigación completo y minucioso que proporciona información valiosa sobre los desafíos y las oportunidades que presenta la transformación digital de la educación superior.
Es especialmente relevante para educadores, responsables políticos, investigadores y otros interesados en la transformación digital de la educación superior. Los autores, UNESCO-ICHEI y el Instituto de Educación de la Universidad de Tsinghua, han realizado una investigación exhaustiva sobre el tema y presentan sus conclusiones y recomendaciones de manera clara y precisa.
Referencias bibliográficas:
UNESCO. (2020). Covid-19 Impact on Education.
WMO. (2020). Digital Transformation in Higher Education.
CONCHI GARCÍA DIÉGUEZ Profesora asociada en la UC3M