Actualmente en la Universidad se siente una necesidad de novedad, frescura y de recomenzar con nuevos instrumentos y medios. Para poder realizar todo esto hace falta hacer limpieza de ciertas estructuras paralizantes y viscosas. La Digitalización bien estructurada e implementada abre una via de posibilidades fantásticas
LUIS VÁSQUEZ MARTÍNEZ
Desde los año 1960 hemos asistido en España a la creación de muchas Universidades y Centros universitarios. Todas estas iniciativas han estado llenas de esperanza, de impulso y de entusiasmo para entrar después en unas fases de racionalidad y prudencia. El caracter fluido y aventuroso inicial ha dado paso a una fase de rigidez y endurecimiento. Sin embargo se ha visto que si se quiere que las estructuras creadas duren y sobrevivan han de encontrar en si mismas la capacidad de renovarse, de volverse jovenes y recomenzar.
En este contexto se ha de tener en cuenta que el deseo y la pasión constituyen el elemento dinámico de la vida.
La Universidad es fundamentalmente una Comunidad Creativa y como tal ha de tener en cuenta los siguientes elementos fundamentales:
Las preguntas inteligentes son las que generan respuestas inteligentes. Las peticiones geniales son las que producen los genios.
En dicho entorno, todos discuten, se comparan, se estimulan, colaboran y compiten.
También el creador individual se alimenta de la Comunidad Creativa gracias al flujo de informaciones. Ha aprendido de los amigos y de los beligerantes.
La Creatividad cesa cuando se frena la tension colectiva y el empuje hacia la excelencia.
El estancamiento y la decadencia originan la caida de los desafios de forma que la vision estrategica es sustituida por la táctica. ¡En el puesto de los innovadores entran los burocratas!
Un ejemplo que siempre me ha fascinado es el entorno de Hollywood de los tiempos dorados. Se trataba de una Comunidad de enojados por decirlo suavemente, de megalomanos que intentaban seguir rutas delirantes a la vez que pedian cosas imposibles. En este contexto, la idea mas innovadora estimulaba otra aun más audaz. Una Comunidad caótica, polimorfa que percibia, como un gran organismo colectivo, todas las necesidades no expresadas del mundo y respondía con sus sueños.
Actualmente en la Universidad se siente una necesidad de novedad, frescura y de recomenzar con nuevos instrumentos y medios. Para poder realizar todo esto hace falta hacer limpieza de ciertas estructuras paralizantes y viscosas. La Digitalización bien estructurada e implementada abre una via de posibilidades fantásticas.
LUIS VÁZQUEZ MARTÍNEZ Departamento de Analisis Matematico y Matemática Aplicada
Facultad de Informática
Universidad Complutense de Madrid