¿Por qué las universidades privadas no ofrecen información?

Pablo Acosta

Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas. Tenemos que lamentar una vez más la falta de transparencia de la mayoría de  las universidades privadas y, de manera particular, de aquellas universidades cuyo titular es  una sociedad mercantil.

JAVIER MARTÍN CAVANNA Y ÁNGEL LUIS LADRÓN DE GUEVARA


La Nueva Ley Universitaria

Este año ha estado marcado por la publicación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del  Sistema Universitario, que entró en vigor el pasado mes de abril. 

En opinión de la mayoría de los expertos, la nueva Ley constituye una oportunidad perdida para  profesionalizar los órganos y el sistema de gobernanza de la universidad. No podemos estar más  de acuerdo con esta opinión. Es poco lo que se puede decir en favor del contenido de esta ley  y de la premura por aprobarla sin el consenso y participación de la comunidad universitaria.  

Entre las novedades de la nueva ley se encuentra la atribución a los consejos sociales de la  responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los principios éticos, la integridad académica  y las directrices antifraude, que deben guiar la función docente y la investigación. 

En opinión de la mayoría de los expertos, la nueva Ley constituye una oportunidad perdida para  profesionalizar los órganos y el sistema de gobernanza de la universidad

Se trata de un desiderátum difícil de llevar a cabo, cuando estos órganos carecen de los recur sos económicos, humanos y organizativos mínimos para poder desempeñar con eficacia esta  función. Es verdad que el artículo 47.4 establece que “para el adecuado cumplimiento de sus  funciones, el Consejo Social dispondrá de una organización de apoyo con recursos suficientes”,  y que “la ley que establezca su composición y funcionamiento podrá contemplar la dotación  de un presupuesto propio del Consejo Social, así como su gestión económico-presupuestaria  con carácter autónomo”. Pero esta declaración no constituye una novedad, sino una simple  transcripción de lo que ya expresaba las leyes precedentes. 

Ética y Cumplimiento: Un Desafío para los Consejos Sociales Universitarios

Se echa, pues, sobre los hombros de los consejos sociales una responsabilidad enorme sin  asegurarse de que cuentan con las capacidades para llevarla a cabo, y se traslada al arbitrio de  cada Comunidad Autónoma la decisión final de resolver o no esta carencia.  

Así las cosas, es que, guste o no guste, los consejos sociales van a tener que asumir esta nueva competencia y para acompañarlos en este camino hemos querido avanzar en este informe  la inclusión de una nueva área denominada Ética y cumplimiento integrada por tres nuevos  indicadores.  

Son tres indicadores muy básicos, que no agotan toda el área relativa a las prácticas de ética y  cumplimiento en las organizaciones. Somos muy conscientes de esta realidad, pues desde hace  cuatro años venimos publicado un Informe de transparencia y buen gobierno sobre las prácticas de ética y cumplimiento en las empresas del IBEX 351, pero nuestra intención es señalar la hoja  de ruta por donde debería comenzarse sin perjuicio de seguir avanzando en el futuro en otras  cuestiones. 

Los resultados del informe de este año confirman la tendencia de los años precedentes: una  mejoría generalizada de las universidades públicas y un estancamiento de las universidades  privadas

Los resultados del informe de este año confirman la tendencia de los años precedentes: una  mejoría generalizada de las universidades públicas y un estancamiento de las universidades  privadas que, desde el origen de estos informes, salvo un grupo reducido de entidades, siempre  han ido muy rezagadas en su compromiso y prácticas de transparencia en la web. 

Transparencia y Responsabilidad: Avances y Desafíos en la Gobernanza Universitaria

Hay que destacar en el ámbito de las universidades públicas la clara mejoría en los indicadores  relativos al Consejo Social. Un significativo número de universidades ya publica en su informe  de actividades el porcentaje de asistencia de los miembros del consejo social a las reuniones.  También se ha incrementado el número de consejos sociales que se han sometido a una  evaluación del desempeño y han hecho públicos los resultados. En ambos casos, se trata de  dos prácticas de rendición de cuentas sobre los deberes de diligencia y lealtad de este órgano  que contribuyen a reforzar la gobernanza de la universidad en línea con las mejores prácticas  de buen gobierno. 

Por contraste, tenemos que lamentar una vez más la falta de transparencia de la mayoría de  las universidades privadas y, de manera particular, de aquellas universidades cuyo titular es  una sociedad mercantil. 

Terminamos reiterando nuestro deseo de que este informe, junto con sus recomendaciones,  sea recibido con igual aceptación que los anteriores. En cualquier caso, estamos convencidos  de que contribuirá a alimentar el diálogo constructivo que hemos venido manteniendo durante  todos estos años. 

1 Los informes se pueden consultar en este enlace: www.hazfundacion.org/tematicas-informes/cumplimiento

AGHM

Metodología: principios, muestra, áreas e indicadores y valoración 

A. Transparencia y rendición de cuentas en la web 

Entendemos por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar la  información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos  de interés de manera íntegra y actualizada”. 

1. Una primera condición es la visibilidad, es decir, facilitar que el contenido sea captado  de manera sencilla por estar situado en un lugar visible en las páginas webs. En ocasiones  el contenido se encuentra en el portal, pero no es fácilmente visible porque el “recorrido”  que hay que hacer para localizarlo es muy complejo.  

2. Un segundo elemento importante es la accesibilidad: el contenido puede ser visible, pero  si se necesita un permiso o registro para poder consultarlo no se puede considerar que la  información sea accesible. 

3. La información ha de ser también actual. Si los contenidos no están al día, se estima que  no hay una disposición real de ser transparente. En este sentido, la información solicitada  debe referirse al último año académico o el último ejercicio económico cerrado legalmente.  En el caso del presente informe se ha tenido en consideración solo la información que se  encuentre actualizada hasta el año académico 2021-2022 y, en relación con la información  económica, las cuentas generales correspondientes al ejercicio 2022 y el presupuesto del  ejercicio 2023.  

Entendemos por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar la  información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos  de interés de manera íntegra y actualizada”

4. Por último, el cuarto elemento es la integralidad. Por integralidad entendemos que la  información debe ser completa y exhaustiva. No basta informar parcialmente de un deter minado contenido para cumplir los criterios. Por ejemplo, no sería suficiente proporcionar  información en el área de Gobierno del perfil de algunos de los miembros del consejo social  o del consejo de gobierno, como tampoco lo sería proporcionar en el área de Claustro información sobre el perfil de algunos profesores o departamentos. Para dar por cumplido este  criterio las universidades deben proporcionar un perfil de todos y cada uno de los cargos  directivos o profesores de su claustro.

B. Muestra, proceso y objetivos 

El informe Examen de transparencia 2023 analiza la transparencia voluntaria en la web de las  universidades públicas y privadas en España. La rendición de cuentas de las universidades  públicas y privadas solo difieren en los indicadores de la nueva área del Consejo social, aplicable únicamente a las públicas1

La metodología seguida se basa en las mismas fases y elementos que en los informes anteriores:  

1. Elección de la muestra 

Las organizaciones elegidas deben tener un perfil homogéneo para facilitar la identificación de  unos indicadores de cumplimiento comunes y compartidos. La muestra de las universidades  públicas y las universidades privadas está extraída del portal de la Conferencia de Rectores  de las Universidades Españolas (CRUE), Crue.org/universidades, y son las siguientes: 

El informe Examen de transparencia 2023 analiza la transparencia voluntaria en la web de las  universidades públicas y privadas en España

Universidades públicas: Almería, Granada, Málaga, Internacional de Andalucía, Pablo de  Olavide, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Islas Baleares, La Laguna,  Las Palmas de Gran Canaria, León, Valladolid, Salamanca, Burgos, Cantabria, Castilla-La  Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Autónoma de Barcelona,  Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Lleida, Girona, Rovira i Virgili, Alcalá,  Autónoma de Madrid, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid, Mur cia, Politécnica de Cartagena, Pública de Navarra, La Rioja, Alicante, Miguel Hernández de  Elche, Jaume I, Politécnica de Valencia, Valencia, Euskal Herriko Unibertsitatea y Nacional  de Educación a Distancia.  

Universidades privadas: a Distancia de Madrid, Abat Oliba CEU, Alfonso X el Sabio, Cami lo José Cela, Católica de Ávila, Católica de Valencia, Católica San Antonio de Murcia, CEU  Cardenal Herrera, CEU San Pablo, Deusto, Navarra, Vic-Central de Catalunya, Europea de  Madrid, Europea Miguel de Cervantes, Francisco de Vitoria, IE University, Internacional de  Catalunya, Internacional de La Rioja, Loyola de Andalucía, Mondragon, Nebrija, Oberta de  Catalunya, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Ramon Llull y San Jorge. 


JAVIER MARTÍN CAVANNA

Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

ÁNGEL LUIS LADRÓN DE GUEVARA

Analista de la Fundación Haz y coautor del informe ‘Examen de transparencia 2021. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas’.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.