Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas. Tenemos que lamentar una vez más la falta de transparencia de la mayoría de las universidades privadas y, de manera particular, de aquellas universidades cuyo titular es una sociedad mercantil.
JAVIER MARTÍN CAVANNA Y ÁNGEL LUIS LADRÓN DE GUEVARA
La Nueva Ley Universitaria
Este año ha estado marcado por la publicación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, que entró en vigor el pasado mes de abril.
En opinión de la mayoría de los expertos, la nueva Ley constituye una oportunidad perdida para profesionalizar los órganos y el sistema de gobernanza de la universidad. No podemos estar más de acuerdo con esta opinión. Es poco lo que se puede decir en favor del contenido de esta ley y de la premura por aprobarla sin el consenso y participación de la comunidad universitaria.
Entre las novedades de la nueva ley se encuentra la atribución a los consejos sociales de la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los principios éticos, la integridad académica y las directrices antifraude, que deben guiar la función docente y la investigación.
En opinión de la mayoría de los expertos, la nueva Ley constituye una oportunidad perdida para profesionalizar los órganos y el sistema de gobernanza de la universidad
Se trata de un desiderátum difícil de llevar a cabo, cuando estos órganos carecen de los recur sos económicos, humanos y organizativos mínimos para poder desempeñar con eficacia esta función. Es verdad que el artículo 47.4 establece que “para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el Consejo Social dispondrá de una organización de apoyo con recursos suficientes”, y que “la ley que establezca su composición y funcionamiento podrá contemplar la dotación de un presupuesto propio del Consejo Social, así como su gestión económico-presupuestaria con carácter autónomo”. Pero esta declaración no constituye una novedad, sino una simple transcripción de lo que ya expresaba las leyes precedentes.
Ética y Cumplimiento: Un Desafío para los Consejos Sociales Universitarios
Se echa, pues, sobre los hombros de los consejos sociales una responsabilidad enorme sin asegurarse de que cuentan con las capacidades para llevarla a cabo, y se traslada al arbitrio de cada Comunidad Autónoma la decisión final de resolver o no esta carencia.
Así las cosas, es que, guste o no guste, los consejos sociales van a tener que asumir esta nueva competencia y para acompañarlos en este camino hemos querido avanzar en este informe la inclusión de una nueva área denominada Ética y cumplimiento integrada por tres nuevos indicadores.
Son tres indicadores muy básicos, que no agotan toda el área relativa a las prácticas de ética y cumplimiento en las organizaciones. Somos muy conscientes de esta realidad, pues desde hace cuatro años venimos publicado un Informe de transparencia y buen gobierno sobre las prácticas de ética y cumplimiento en las empresas del IBEX 351, pero nuestra intención es señalar la hoja de ruta por donde debería comenzarse sin perjuicio de seguir avanzando en el futuro en otras cuestiones.
Los resultados del informe de este año confirman la tendencia de los años precedentes: una mejoría generalizada de las universidades públicas y un estancamiento de las universidades privadas
Los resultados del informe de este año confirman la tendencia de los años precedentes: una mejoría generalizada de las universidades públicas y un estancamiento de las universidades privadas que, desde el origen de estos informes, salvo un grupo reducido de entidades, siempre han ido muy rezagadas en su compromiso y prácticas de transparencia en la web.
Transparencia y Responsabilidad: Avances y Desafíos en la Gobernanza Universitaria
Hay que destacar en el ámbito de las universidades públicas la clara mejoría en los indicadores relativos al Consejo Social. Un significativo número de universidades ya publica en su informe de actividades el porcentaje de asistencia de los miembros del consejo social a las reuniones. También se ha incrementado el número de consejos sociales que se han sometido a una evaluación del desempeño y han hecho públicos los resultados. En ambos casos, se trata de dos prácticas de rendición de cuentas sobre los deberes de diligencia y lealtad de este órgano que contribuyen a reforzar la gobernanza de la universidad en línea con las mejores prácticas de buen gobierno.
Por contraste, tenemos que lamentar una vez más la falta de transparencia de la mayoría de las universidades privadas y, de manera particular, de aquellas universidades cuyo titular es una sociedad mercantil.
Terminamos reiterando nuestro deseo de que este informe, junto con sus recomendaciones, sea recibido con igual aceptación que los anteriores. En cualquier caso, estamos convencidos de que contribuirá a alimentar el diálogo constructivo que hemos venido manteniendo durante todos estos años.
1 Los informes se pueden consultar en este enlace: www.hazfundacion.org/tematicas-informes/cumplimiento
Metodología: principios, muestra, áreas e indicadores y valoración
A. Transparencia y rendición de cuentas en la web
Entendemos por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.
1. Una primera condición es la visibilidad, es decir, facilitar que el contenido sea captado de manera sencilla por estar situado en un lugar visible en las páginas webs. En ocasiones el contenido se encuentra en el portal, pero no es fácilmente visible porque el “recorrido” que hay que hacer para localizarlo es muy complejo.
2. Un segundo elemento importante es la accesibilidad: el contenido puede ser visible, pero si se necesita un permiso o registro para poder consultarlo no se puede considerar que la información sea accesible.
3. La información ha de ser también actual. Si los contenidos no están al día, se estima que no hay una disposición real de ser transparente. En este sentido, la información solicitada debe referirse al último año académico o el último ejercicio económico cerrado legalmente. En el caso del presente informe se ha tenido en consideración solo la información que se encuentre actualizada hasta el año académico 2021-2022 y, en relación con la información económica, las cuentas generales correspondientes al ejercicio 2022 y el presupuesto del ejercicio 2023.
Entendemos por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”
4. Por último, el cuarto elemento es la integralidad. Por integralidad entendemos que la información debe ser completa y exhaustiva. No basta informar parcialmente de un deter minado contenido para cumplir los criterios. Por ejemplo, no sería suficiente proporcionar información en el área de Gobierno del perfil de algunos de los miembros del consejo social o del consejo de gobierno, como tampoco lo sería proporcionar en el área de Claustro información sobre el perfil de algunos profesores o departamentos. Para dar por cumplido este criterio las universidades deben proporcionar un perfil de todos y cada uno de los cargos directivos o profesores de su claustro.
B. Muestra, proceso y objetivos
El informe Examen de transparencia 2023 analiza la transparencia voluntaria en la web de las universidades públicas y privadas en España. La rendición de cuentas de las universidades públicas y privadas solo difieren en los indicadores de la nueva área del Consejo social, aplicable únicamente a las públicas1.
La metodología seguida se basa en las mismas fases y elementos que en los informes anteriores:
1. Elección de la muestra
Las organizaciones elegidas deben tener un perfil homogéneo para facilitar la identificación de unos indicadores de cumplimiento comunes y compartidos. La muestra de las universidades públicas y las universidades privadas está extraída del portal de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Crue.org/universidades, y son las siguientes:
El informe Examen de transparencia 2023 analiza la transparencia voluntaria en la web de las universidades públicas y privadas en España
Universidades públicas: Almería, Granada, Málaga, Internacional de Andalucía, Pablo de Olavide, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Islas Baleares, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Valladolid, Salamanca, Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Lleida, Girona, Rovira i Virgili, Alcalá, Autónoma de Madrid, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid, Mur cia, Politécnica de Cartagena, Pública de Navarra, La Rioja, Alicante, Miguel Hernández de Elche, Jaume I, Politécnica de Valencia, Valencia, Euskal Herriko Unibertsitatea y Nacional de Educación a Distancia.
Universidades privadas: a Distancia de Madrid, Abat Oliba CEU, Alfonso X el Sabio, Cami lo José Cela, Católica de Ávila, Católica de Valencia, Católica San Antonio de Murcia, CEU Cardenal Herrera, CEU San Pablo, Deusto, Navarra, Vic-Central de Catalunya, Europea de Madrid, Europea Miguel de Cervantes, Francisco de Vitoria, IE University, Internacional de Catalunya, Internacional de La Rioja, Loyola de Andalucía, Mondragon, Nebrija, Oberta de Catalunya, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Ramon Llull y San Jorge.
JAVIER MARTÍN CAVANNA
Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.
ÁNGEL LUIS LADRÓN DE GUEVARA
Analista de la Fundación Haz y coautor del informe ‘Examen de transparencia 2021. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas’.