La formación dual universitaria (FDU) en España enfrenta diversas dificultades que afectan su implementación y desarrollo. A continuación, se presenta un resumen detallado de los principales desafíos identificados en el informe “Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España” del Observatorio de la Formación Dual Universitaria (FDU) de la Fundación Bertelsmann con la Conferencia de Consejos Sociales
1. Marco Normativo y Regulación
1.1. Falta de un Marco Normativo Específico
Aunque el Real Decreto 822/2021 establece la organización de las enseñanzas universitarias y menciona la FDU, la falta de un marco normativo específico y detallado para la FDU crea incertidumbre y dificulta su implementación uniforme en todas las universidades. La normativa actual no siempre se adapta a las necesidades específicas de la FDU, lo que genera confusión y falta de claridad.
1.2. Rigidez del Marco Normativo
El marco normativo existente es percibido como rígido, especialmente en lo que respecta a la obligatoriedad del contrato de formación en alternancia. Esta rigidez limita la flexibilidad necesaria para adaptar la FDU a diferentes contextos y sectores, como el sector público, donde la implementación de contratos remunerados es más complicada.
1.3. Descoordinación entre Normativas Estatales y Autonómicas
Existe una falta de coordinación entre las normativas estatales y autonómicas, lo que complica la implementación de la FDU. Las comunidades autónomas tienen competencias en educación, pero no todas han desarrollado normativas específicas para la FDU, lo que resulta en una aplicación desigual y fragmentada.
2. Colaboración Universidad-Empresa
2.1. Falta de Cultura de Colaboración
La colaboración entre universidades y empresas no está suficientemente arraigada en la cultura educativa y empresarial española. Muchas empresas no están familiarizadas con el modelo de FDU y no ven claramente los beneficios de participar en estos programas.
2.2. Dificultades en la Captación de Empresas Colaboradoras
Las universidades enfrentan dificultades para captar empresas dispuestas a participar en la FDU. Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, a menudo carecen de los recursos y la capacidad para ofrecer plazas duales y gestionar la formación de estudiantes.
2.3. Falta de Incentivos para las Empresas
No existen suficientes incentivos económicos y fiscales para que las empresas participen en la FDU. La falta de apoyo financiero y de reconocimiento de los beneficios a largo plazo dificulta la implicación de las empresas en estos programas.
3. Aspectos Académicos y Organizativos
3.1. Adaptación de los Planes de Estudio
La adaptación de los planes de estudio para incluir la formación dual es un proceso complejo y costoso. Requiere una revisión exhaustiva de los currículos y la integración de periodos de formación práctica en las empresas, lo que supone un desafío logístico y académico.
3.2. Coordinación Interna en las Universidades
La implementación de la FDU requiere una coordinación interna eficaz dentro de las universidades. Sin embargo, muchas instituciones carecen de estructuras organizativas adecuadas para gestionar estos programas de manera eficiente. La falta de coordinación entre departamentos y la resistencia al cambio son obstáculos significativos.
3.3. Formación y Reconocimiento del Profesorado
El profesorado necesita formación específica para gestionar y supervisar la FDU. Además, la falta de reconocimiento y valoración de la labor de tutorización en la FDU desincentiva a los docentes a involucrarse en estos programas.
4. Aspectos Económicos y Financieros
4.1. Costes de Implementación
La implementación de la FDU implica costes significativos para las universidades, incluyendo la adaptación de infraestructuras, la formación del profesorado y la gestión administrativa. Estos costes pueden ser prohibitivos, especialmente para universidades con recursos limitados.
4.2. Financiación Insuficiente
La financiación pública para la FDU es insuficiente. Las universidades necesitan más apoyo financiero para cubrir los costes asociados con la implementación y el desarrollo de estos programas. La falta de recursos financieros adecuados limita la expansión de la FDU.
5. Percepción y Aceptación Social
5.1. Desconocimiento y Falta de Información
Existe un desconocimiento generalizado sobre la FDU entre estudiantes, familias y empresas. La falta de información y de campañas de sensibilización dificulta la aceptación y el interés por este modelo educativo.
5.2. Percepción de la FDU como Formación de Segunda Categoría
La FDU a menudo se percibe como una formación de segunda categoría en comparación con los programas universitarios tradicionales. Esta percepción negativa afecta la demanda y la valoración de estos programas tanto por parte de los estudiantes como de las empresas.
6. Impacto en la Empleabilidad
6.1. Falta de Datos sobre Empleabilidad
Aunque la FDU tiene el potencial de mejorar la empleabilidad de los graduados, existe una falta de datos y estudios que demuestren de manera concluyente este impacto. La ausencia de indicadores claros y de seguimiento de los egresados dificulta la evaluación de los beneficios de la FDU.
6.2. Desajuste entre Oferta y Demanda
A pesar de los esfuerzos por alinear la oferta educativa con las necesidades del mercado laboral, persiste un desajuste entre la formación ofrecida y la demanda de competencias por parte de las empresas. Este desajuste limita la efectividad de la FDU en mejorar la empleabilidad.
7. Retos Demográficos y Socioeconómicos
7.1. Envejecimiento de la Población
El envejecimiento de la población y la disminución del número de jóvenes en edad universitaria representan un desafío para la FDU. La reducción del número de estudiantes potenciales afecta la viabilidad y la sostenibilidad de estos programas.
7.2. Despoblación de Áreas Rurales
La despoblación de áreas rurales y la concentración de la población en grandes ciudades dificultan la implementación de la FDU en regiones menos pobladas. Las universidades en estas áreas enfrentan mayores desafíos para atraer estudiantes y empresas colaboradoras.
8. Innovación y Adaptación Tecnológica
8.1. Integración de Nuevas Tecnologías
La integración de nuevas tecnologías en la FDU es esencial para su éxito, pero también representa un desafío. Las universidades deben invertir en infraestructuras tecnológicas y en la formación del profesorado para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes.
8.2. Adaptación a Cambios Tecnológicos
La rápida evolución tecnológica requiere que los programas de FDU sean flexibles y adaptables. Las universidades deben estar preparadas para actualizar continuamente sus currículos y métodos de enseñanza para mantenerse al día con los avances tecnológicos.
Conclusión
La implementación de la formación dual universitaria en España enfrenta múltiples desafíos que requieren una acción coordinada y un compromiso conjunto de todos los actores involucrados. Es necesario un marco normativo más flexible y específico, una mayor colaboración entre universidades y empresas, incentivos económicos adecuados, y una campaña de sensibilización para mejorar la percepción y aceptación de la FDU. Solo a través de un esfuerzo concertado se podrá superar estos obstáculos y aprovechar plenamente el potencial de la formación dual para mejorar la empleabilidad y la calidad de la educación universitaria en España.